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Mall registra un 75% de apertura y más de 20 medidas preventivas

CHILLÁN. Empresa internacional, tras solicitud del propio centro comercial, es la encargada de certificar cumplimiento de protocolos y medidas de salud.
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Alejandro Torres Caamaño

A inicios de semana, y ya sin cuarentena, Chillán registró una alta alfuencia de público a su centro urbano. En cuanto al comercio local, y según fue dado a conocer de manera oficial por Mall Arauco Chillán, dicho centro, uno de los más concurridos por los chillanejos tras el término de la medida restrictiva ya citada, presentó ayer alrededor de un 75% de sus tiendas abiertas. Desde la empresa, tras consultas de este medio, explicaron que, una vez concluida la cuarentena, se reinició el plan de reapertura gradual, implementando más de 20 medidas.

Desde Mall Arauco se refirieron a dicho plan: "En ese sentido y como una forma de transmitir tranquilidad a trabajadores y clientes del mall, implementamos más de 20 medidas preventivas sanitarias, entre las que están la incorporación de tecnología en el control de aforo máximo y la instalación de cámaras térmicas en el acceso, que permiten fiscalizar el uso de mascarillas y controlar temperatura, para restringir de forma efectiva el eventual ingreso de una persona que presente síntomas".

También en materia de prevención, la empresa añadió que "para esta reapertura pusimos énfasis en la reorganización y delimitación de las zonas de espera fuera de las tiendas y en la eliminación de áreas comunes de descanso, para de esa forma generar más espacio y amplitud en los pasillos del recinto. Por último, hemos sido muy rigurosos en la autofiscalización, por lo que solicitamos a la empresa internacional Bureau Veritas, que certificara el cumplimiento de todos los protocolos y medidas sanitarias, tanto de los estándares autoimpuestos, como de los solicitados por la autoridad".

El seremi de Economía, Roger Cisterna, mencionó que "el Mall se encuentra auditado y certificado por Bureau Veritas, una prestigiosa empresa internacional con sede en Francia, las cual ofrece servicios y soluciones para asegurar que los activos de sus clientes, productos, infraestructura y procesos cumplen con las normas y reglamentos en materia de calidad, salud y seguridad, protección medioambiental y responsabilidad social y que en este caso se ha aplicado". mencionó.

El presidente de la Cámara de Comercio en Chillán, Alejandro Lama, a propósito de la alta cantidad de gente que se registró durante inicios de semana en el centro de la ciudad, declaró que dicho fenómeno era uno esperable. "La gente que demanda productos no podía acceder a ellos. Lo que se vio es lo que hemos venido comentando muchas veces, nos llama la atención la cantidad de gente, hacen fila en la calle, y eso es porque antes esas personas ingresaban a los locales comerciales, y hoy no lo pueden hacer; hay un protocolo que nos exige respetar los aforos, y eso hace que esté menos gente dentro de las instalaciones. Era absolutamente esperable, la gente necesita adquirir productos, y llevaba un mes sin poder hacerlo", dijo.