Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Detienen al único sospechoso de la muerte de Carolina Fuentes

POLICIAL. Durante esta jornada, se imputará al hombre de 44 años por el delito de femicidio. Es sindicado como la última persona que tuvo contacto con mujer que estuvo más de cien días desaparecida.
E-mail Compartir

Paula Garay

Pasado el mediodía de este jueves, detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones detuvo a R.N., de 44 años, único sospechoso de la muerte de Carolina Fuentes Bustos, cuyo cuerpo fue hallado en la ribera del río Ñuble, en la comuna de Portezuelo, este lunes.

La información fue entregada por el propio Director General de la Policía de Investigaciones Héctor Espinosa, quien señaló que "tenemos al autor o al imputado (…) estamos trabajando siempre con un solo norte que es llegar a la verdad, no importa el tiempo que pase, lo importante es que llegamos a la verdad y tenemos un caso totalmente aclarado".

"Es una persona que tuvo contacto por última vez con la víctima, hay antecedentes que lo vinculan derechamente y en forma contundente en el hecho. Pero son antecedentes que se entregan a la Fiscalía y son parte de la investigación", declaró Espinosa.

Sobre la detención, el Director General de la PDI detalló que "hay una orden de detención que sale a petición de la Fiscalía y nosotros vamos hasta el lugar de su trabajo y se detiene".

En tanto, la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, confirmó que el delito se trata de un femicidio. "Existen antecedentes que efectivamente vinculan al imputado con la participación del femicidio de esta mujer. Esos antecedentes estaban siendo investigados por parte del Ministerio Público en conjunto con la Policía de Investigaciones, todos los antecedentes que tengan que ver con esta investigación serán vertidos en la audiencia el día de mañana (hoy) que se realizará en el Tribunal de Garantía de Quirihue".

"Estamos hablando de un femicidio, ha habido una modificación reciente de este tipo penal, por lo tanto, la Fiscalía estima que se trata de un delito femicidio", confirmó la Fiscal Regional.

Cabe recordar, que, el ahora imputado, había señalado que él la dejó en el terminal de buses de Chillán para que regresara a su hogar en Santiago la noche del 30 junio. Consultada la Fiscal Mansilla, sobre si existen imágenes de cámaras de vigilancia en el sector que puedan acreditar los dichos de Neira, la persecutora señaló que "hay algunas diligencias, hubo varias hipótesis, algunas se fueron descartando y otras confirmando según la investigación de la policía".

Sobre las hipótesis que se lograron descartar, dijo que "estamos claros que no se trató de un suicidio, y que, efectivamente, se trata de una muerte donde estaban involucradas terceras personas. En este caso, el imputado".

Familia

Con la noticia de la detención del único sospechoso del crimen, el marido de Carolina, Óscar Cisternas, señaló que "a mí no me sorprende esta detención, esta fue la última persona que la vio con vida, toda la familia lo sabía. Yo tenía el presentimiento que algo le hizo él. Aunque digan que no hay pruebas, yo estoy cien por ciento convencido que Carolina nunca llegó al terminal".

"Mi primera sospecha siempre fue él, y si hay más involucrados, todos tienen que caer", agregó.

Del mismo modo, la cuñada de Fuentes Bustos, Jeannette Cisternas, dijo a la prensa que "no podemos culpar a nadie, pero como único testigo clave teníamos la certeza que él fue la última persona que la vio (…) tal como le pedimos tanto a Dios que nos diera una señal de encontrarla, hoy le estamos pidiendo también que los culpables tengan que pagar".

Darwin Contreras, concuñado de Carolina, dijo, luego de enterarse de la detención, que "él nunca quiso ayudar, nunca se quiso comunicar con la familia. No sabemos si realmente es él, pero lo más probable es lo que sea. A mí me tomó como la impresión que él desafió mucho a las autoridades (…) a la PDI, para que ellos hicieran el trabajo como se debía".

En tanto, la cuñada, Jeannette Cisternas, agregó que "la persona que hizo esto fue para ganar tiempo, tiempo para hacerle el daño que le hizo, para que nosotros la encontráramos en estas condiciones (…) la primera teoría que tuvimos siempre, que ella estuvo mucho tiempo retenida, ahí viene nuestro cuestionamiento, no saber si estaba bien, incluso si le estaban dando agua (…) yo pienso que hay más personas involucradas en este hecho".

Hechos

Carolina Fuentes Bustos tenía 42 años, casada y con dos hijos. Había viajado en junio desde Santiago hasta Ninhue, donde vive su familia para vender una camioneta que había heredado de su padre. La última vez que fue vista fue el 30 de junio, cuando un testigo clave en el hecho, hoy detenido, la habría dejado en las inmediaciones del terminal María Teresa de Chillán, para regresar a la capital, pero, con el correr del tiempo, sus familiares se dieron cuenta que nunca tomó el bus que la llevaría de regreso a su hogar.

La familia, entonces, interpuso una denuncia por presunta desgracia. Fiscalía, en conjunto con la Policía de Investigaciones, realizaron una serie de diligencias para dar con su paradero como rastreos en la zona, donde incluso se utilizaron perros adiestrados y la ayuda de Bomberos y del Ejército, sin lograr resultados positivos.

La tarde del lunes recién pasado, unos jóvenes que se encontraban pescando en el sector Membrillar, en la comuna de Portezuelo, encontraron el cadáver de la mujer, el que, luego de pericias dactilares realizadas por el Laboratorio de Criminalística de la PDI confirmó que el cuerpo hallado era el de Carolina.

"Existen antecedentes que efectivamente vinculan al imputado con la participación del femicidio de esta mujer. Esos antecedentes estaban siendo investigados por parte del Ministerio Público en conjunto con la PDI".

Nayalet Mansilla, Fiscal Regional de Ñuble