Comunidad judía condena realización de saludo nazi en marcha en Santiago
MANIFESTACIONES. El vocero de Gobierno calificó de "inaceptable" el gesto.
La Comunidad Judía de Chile expresó ayer su repudio a la realización de un saludo nazi en una marcha del Rechazo, en el marco del próximo plebiscito para una eventual nueva Constitución. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Gobierno respaldaron a la comunidad.
"Condenamos y nos preocupa nuevamente la presencia de grupos neonazis en marcha realizada en Santiago, los discursos de odio no aportan nada a la bandera de Chile que queremos", señaló la agrupación semita ante el saludo nazi ejecutado en una manifestación por el Rechazo, realizada el sábado en Las Condes.
"Urge una ley que condene la incitación al odio y la violencia. Esperamos acciones del Gobierno por estos actos", agregó la Comunidad Judía de Chile.
A estas palabras se unió el INDH, afirmando que "erradicar gestos que promuevan el odio y la violencia es el camino de los derechos humanos para todos, sin distinción".
El ministro vocero, Jaime Bellolio, agregó en su cuenta de Twitter que durante la citada manifestación "hubo personas que circularon con vestimenta que hace alusión al nazismo, otros hicieron gestos que relevan ese movimiento, y otros ocuparon vestimenta antisemita. No podemos aceptar que eso ocurra".
El diputado RN Diego Schalper, en tanto, sostuvo que el nazismo "es una ideología incompatible con la democracia y con respeto de la dignidad humana", que "no tiene nada que ver con rechazar la hoja en blanco refundacional. Es más: es un camino igualmente ideológico y refundacional al de los extremismos de izquierda".
Ciclistas
En paralelo, ayer un centenar de ciclistas se manifestó por el Apruebo dando vueltas alrededor de Plaza Baquedano, centro de fuertes disturbios en las dos jornadas anteriores, cuando faltan 13 días para el plebiscito del 25 de octubre.