Seremi destaca trabajo de productora de papayas
EN PANDEMIA. Raúl Martínez visitó a Carol Muñoz quien produce este fruto en invernadero y ha seguido comercializando el producto pese a la crisis sanitaria.
Cobquecura y sus alrededores es una zona de producción de papayas por excelencia. Un fruto que tiene un aroma y textura que lo hacen distinto a las de otras regiones y no es extraño ver plantas de papayas en muchas casas de esta comuna turística de Ñuble.
Una tradición familiar que lleva años y que se ha mantenido pese a las adversidades económicas o situaciones particulares como la que se vive hoy con el Covid-19.
En Buchupureo, el seremi de Gobierno, Raúl Martínez, visitó a Carol Muñoz quien tiene un invernadero de papayo y ha seguido con su negocio. "Estamos hace un año produciendo y comercializamos en conservas y el fruto en sí. En plena producción sacamos entre 30 y 35 kilos por planta y en invernadero permite conservar y proteger el cultivo de las heladas", señala Muñoz.
Agrega que tiene la suerte que su producción en pandemia no ha bajado ya que entregan a un comprador fijo, situación que dista de otros productores locales por la baja del turismo y por ende de visitantes.
En este contexto el seremi Martínez reforzó los apoyos que el Gobierno está entregando a las pequeñas y medianas empresas de la región. Destacó el Programa Especial "Reactívate Pyme", el cual busca entregar las herramientas necesarias a aquellas micro y pequeñas empresas, que se han visto afectadas en sus ingresos a causa de la emergencia sanitaria."En el marco de esta visita a Carol y su producción de papayas, quiero reforzar el programa para reactivar las pymes que desarrolla fuertemente nuestro Gobierno y servicios como Sercotec Ñuble y cuyas postulaciones se abrirán la próxima semana. El objetivo es apoyar la liquidez de los negocios, darles un impulso a aquellos que lo han pasado mal", precisó la autoridad.
El subsidio les permite a las Pymes adquirir activos fijos, capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería), financiar arriendos, sueldos, pago de servicios básicos, cuotas de crédito, habilitación de infraestructura y gastos en promoción y publicidad. Además, se podrá financiar la adquisición de materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios ante el covid-19.