Carabineros registró baja del 38% en accidentes de tránsito y un fallecido
FIN DE SEMANA. En total fueron 16 siniestros viales, 10 menos que el mismo feriado en el 2018.
El Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda, entregó el balance de los servicios policiales desplegados en los cuatro días considerados para el reciente fin de semana largo, donde destacó la detención de 127 personas por incumplir medidas sanitarias y la baja del 38% en accidentes de tránsito en la región, en comparación con el mismo feriado del 2018, ya que en 2019 el 12 de octubre cayó día sábado.
A través de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, Carabineros fortaleció los servicios preventivos y operativos con la campaña "Ruta Segura", que pretendió concientizar a conductores y peatones respecto a su responsabilidad en hechos como atropellos, choques y colisiones, entre otros, en colaboración con personal territorial de las diversas unidades y destacamentos. "En concreto tuvimos una disminución de 38% de accidentes de tránsito este 2020, vale decir, 16 siniestros viales, 10 menos que el mismo feriado en el 2018. Del total de accidentes de este año, dos fueron investigados por la SIAT, donde se registró un fallecido en un camino rural en Bulnes, lo que representó un aumento en resultados fatales, ya que el 2018 no tuvimos hechos que lamentar. Cabe destacar que en ambos accidentes investigados por la SIAT, la causa basal estaría relacionada con el consumo de alcohol y exceso de velocidad, lo que debe ser verificado por el Servicio Médico Legal", explicó el general Sepúlveda Peralta.
En cuanto a las consecuencias de los siniestros viales, se mantuvo la estadística con tres lesionados graves, un lesionado menos grave, y hubo 12 lesionados leves. En total, se presentó una baja del 24% en la cantidad de lesionados, respecto al 2018.
El despliegue policial permitió realizar 3.819 controles vehiculares y cursar 362 infracciones al Tránsito, especialmente, por restricción vehicular (112), exceso de velocidad (80), no portar licencia de conducir (59), estacionar en zonas prohibidas (25), y no respetar la señal de velocidad (10), entre otras faltas.En dichos controles, el personal aplicó 692 alcotests y tres narcotest, con los cuales acreditó el estado de ebriedad de 16 conductores, los que fueron detenidos.
El apoyo de Carabineros del OS7 Ñuble, permitió detener durante la madrugada del sábado 10, a un sujeto que fue sorprendido en su vehículo con 2,4 kilos de marihuana elaborada, la que mantenía oculta en una mochila en el portamaletas de su vehículo. El sujeto, imputado por tráfico de drogas, fue fiscalizado por personal de la SIAT, en un control aleatorio en la ruta 5 Sur, y descubierto gracias a los canes detectores de drogas.
En los servicios de contingencia sanitaria, Carabineros detuvo en las cuatro jornadas a 66 personas por incumplir el toque de queda, 58 sin contar con permiso de desplazamiento en cuarentena territorial total y parcial, y a 3 que no usaban mascarilla en espacios públicos.