Los proyectos que pretenden cambiarle la cara a Chillán
CIUDAD. Voces locales estiman que conectividad, parques urbanos, descongestión vehicular y mejoramiento de arterias principales son una necesidad para la capital regional.
Recientemente se confirmó la construcción de una ciclovía temporal en Avenida Argentina, Chillán, proyecto que vendrá a complementar las inversiones en pavimentación de avenidas, aceras y zonas demarcadas para mejorar la seguridad de peatones en la ciudad. Es preciso mencionar que el proyecto fue postulado por el municipio al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), bajo el Plan Nacional de Movilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y cuenta con recursos derivados de Subdere por un monto de $24,6 millones, y es parte de las vías incluidas en el estudio "Construcción de Red de Ciclorutas de la ciudad de Chillán".
Así y en su conjunto, desde el municipio informaron que la cartera de proyectos elaborado y postulados a través de Secpla, entre los más relevantes superan los $11 mil millones de pesos. En infraestructura social, agregaron, destaca el proyecto de "Mejoramiento aceras sector centro de la ciudad de Chillán" con financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble FNDR por$ 3 mil 958 millones, que se encuentra en proceso licitatorio.
Además, según se precisó, están en inicio de obras de reposición de las carpetas asfálticas de la Avenida Sepúlveda Bustos y del Camino a Las Mariposas, ambos también financiados con recursos regionales ambos por $1.050 millones y $1.263 millones, respectivamente. Con fondos regionales por $216 millones se está pavimentando la calle San Ignacio de Rio Viejo. En este mismo ítem, con recursos municipales ($81 millones) se avanza en la extensión del sistema de Agua Potable Rural Los Sauces, en el sector Monterrico; y en un estudio de ampliación de APR de Capilla Cox y alrededores, con fondos regionales por $41 millones aproximadamente.
Desde la Unidad de Comunicaciones del municipio añadieron que, en la parte urbana, se trabaja en el recambio del colector y alcantarillado en la Población Rosita O'Higgins con una inversión municipal de $81 millones. También se destacó el proyecto Parque Oriente, que construye el municipio, y que está en su fase final en el sector Nuevo Amanecer de Los Volcanes, con una inversión municipal que asciende a $513 millones. Se trata de 12 mil metros cuadrados de áreas verdes, recreativas, deportivas y de esparcimiento con especies arbóreas nativas.
Prioridades
En opinión del concejal Joseph Carega, una de las aristas que más podría beneficiar la calidad de vida de la capital regional es trabajar en parques para la comuna, destacando el de Ultra Estación, proyecto que se encuentra en la preparación de bases para licitar la etapa de diseño, según precisaron desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, y que contempla áreas para el desarrollo de actividades, deportivas, recreativas, culturales, además de paisajismo y áreas verdes. "También tendría que empezarse un parque al lado del aeródromo. No tenemos lugares de esparcimiento, estamos en época de pandemia, pero no va a durar toda la vida", dijo el edil local.
Además, Careaga sostuvo que se hace necesario poner hincapié en materia de conectividad vial, como también en proyectos de Agua Potable Rural (APR) en determinados sectores de la comuna. "En materia de conectividad, creo que sería súper importante darle andamiaje al tema de Huambalí, la conexión, la vía que se pretende hacer, de hecho, se están haciendo expropiaciones para conectar con el 75% de la ciudad. Lo mismo que se quiere hacer, una vía alternativa en Alonso de Ercilla también le va a venir a dar mayor fluidez al tránsito vehicular del sector Oriente de la comuna, creo que son hitos importantes que debieran ir a apurarse para ejecutarse ya, lo más probable, a partir del próximo año".
Sobre los APR, comentó que "durante mucho tiempo nuestros vecinos de Quinchamalí, Cacerío Linares, entre otros, están pidiendo a gritos proyectos de APR, serían, creo yo, los hitos más importantes para Chillán".
El concejal Camilo Benavente, presidente de la Comisión de Obras, mencionó cinco puntos que considera relevantes para el mejoramiento de la comuna: una red de parques urbanos; un polideportivo regional con piscina temperada; un plan maestro de descongestión vehicular, veredas y vías; una delegación municipal oriente, y un plan maestro de seguridad ciudadana.
De aquellos, a juicio de Benavente, en lo que menos se ha avanzado en la comuna es en la descongestión vehicular. "Tenemos vías estructurantes en tres o cuatro puntos de la ciudad que necesitan ampliación, y para eso se requiere de un proyecto de largo aliento con un convenio de programación con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Es decir, que se ejecute un proyecto de $30 mil millones de pesos de aquí a diez años en Chillán mediante un convenio", indicó.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, uno de los principales aspectos en infraestructura que requiere mejorar la ciudad son los accesos desde la Ruta 5. "Nosotros tenemos una sola entrada a nuestra comuna, que es la que está en el Puente Ñuble, pero que es pésima y muy mal diseñada, y la otra entrada corresponde a Chillán Viejo, que es otra comuna. Entonces hay una pésima conectividad, sobre todo para la gente que viaja de norte a sur, de sur a norte, que se desmotivan de ingresar a la ciudad de Chillán", expuso.
"Desde nuestra mirada, como Cámara de Comercio e industria del turismo, la conectividad y los accesos son pésimos, por lo que creemos que ese es uno de los aspectos en infraestructura más importantes a resolver", subrayó.
"En materia de conectividad, creo que sería súper importante darle andamiaje al tema de Huambalí
Joseph Careaga, Concejal
Ciclovía bidireccional en la avenida
Mediante un proyecto postulado por el municipio al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), el que ya cuenta con recursos derivados de Subdere, es que Chillán contará con ciclovía bidireccional. Desde Secpla Chillán informaron que se escogió debido a su facilidad de implementación y los pocos conflictos que esta genera con el resto de la vialidad cercana. Además, se sumará a las otras ciclovías construidas en los últimos años en las avenidas Libertad, Brasil, Prat, Collín-La Castilla y Ecuador. La ciclovía temporal, por implementar próximamente en el costado oriente de la Avenida Argentina poruna extensión de 1,7 kilómetros.