Pandemia modifica admisión en universidades de la región
EDUCACIÓN. Casas de estudio han utilizado plataformas virtuales para atraer e informar a potenciales alumnos de la región.
Los establecimientos de educación superior, ya sean universidades o institutos, producto de la pandemia, han debido recurrir a nuevas estrategias de promoción, difusión y admisión de cara a un nuevo proceso universitario. En el caso de Ñuble, la Universidad de Concepción Sede Chillán, se ha implementado la tradicional gira puertas abiertas, aunque esta vez de manera en línea. Así lo dio a conocer la encargada de Promoción del campus chillanejo, María Paz Rössler, quien informó además que el campus contará con siete carreras para el próximo año.
"Implementamos la modalidad de convocar a los establecimientos a inscribirse en nuestras charlas vocacionales, teniendo una charla del campus, también, si lo quieren, con el respaldo de la asistente social sobre beneficios, créditos y becas, y, además, unas pequeñas charlas de las siete carreras que como Campus manejamos que ofreceremos el 2021. Convocamos a los establecimientos, nos fijaban un horario, y las charlas se dictaban a través de Zoom", dijo.
Desde la UdeC Chillán, según precisó Rössler, se ha proyectado que para noviembre se realicen charlas a la comunidad, puesto que actualmente dichas giras en línea se realizan por establecimiento. "Haríamos una a la comunidad completa a través de nuestras redes sociales. Tendremos una también de una tarde específica de una de las carreras, a la tarde siguiente, de otra, y así sucesivamente", explicó.
Desde el Instituto Profesional Virginio Gómez, el director de Sede Chillán, Mauricio López, adelantó que la institución, en materia de admisión, dispondrá de un stand para matrículas en el mall, el que se acogerá a las normas que exija la autoridad sanitaria. Las matrículas también se podrán llevar a cabo en la sede, donde también se dispondrá de medidas sanitarias. En cuanto a difusión, el director precisó que "estamos trabajando con los colegios a través de plataforma Zoom, Meet, y lo que estamos haciendo son conversatorios para exponer nuestro proyecto educativo y nuestra propuesta académica, y en función de eso también hemos desarrollado, desde el semestre pasado, seminarios, charlas, con temas especiales o puntuales que a las comunidades educativas le interesan", dijo.
Mauricio López especificó que la expectativa de matrícula ronda en la captación de 700 nuevos estudiantes. "También somos conscientes de que la situación es compleja", comentó, añadiendo que, producto de la pandemia, hubo alumnos que para inicios del presente año académico hubo no pocos casos en los que decidieron desistir de cursar sus estudios. Así, se registró una baja porcentual, pues de 698 matriculados al 28 de febrero, al 30 de junio la cifra bajó a 490. "Ese fue el número final para el primer año", explicó el director de sede.
Desde la Universidad del Bio Bío Sede Chillán, el director de Comunicación Estratégica, César Sagredo, explicó que desde marzo se viene trabajando en la "Actividades Campaña de Admisión 2021", el cual se puso en marcha desde julio. Aquel considera distintos aspectos, como el lanzamiento de la plataforma ensayos de la Prueba de Transición, charlas en línea, preuniversitario UBB, podcasts, charlas para padres, tests vocacionales, entre otras actividades.
"Somos una universidad pública, y he visto cómo los alumnos quieren entrar a la universidad, lo he palpado, y como grupo hemos decidido llevar un esfuerzo de entregar información útil a los que quieran postular. Esto implica que potenciales alumnos que no tenían posibilidad de hacer un preuniversitario, hicimos un esfuerzo y entregamos 27 cursos gratuitos para quienes demostraron mayor interés (…) También hicimos un simulador de la prueba de transición", dijo Sagredo.
Ensayos de prueba
A propósito de la nueva Prueba de Transición Universitara, la Universidad del Bío Bío suma a más de 5 mil inscritos para sus respectivos ensayos. Además, la casa de estudios brinda jornadas de información a los futuros estudiantes que deseen conocer la institución, previo a una inscricpión, lo que les brinda la posibilidad de conocer la UBB a través de una plataforma diseñada. César Sagredo, director de Comunicación Estratégica, dijo que "el próximo lune empezamos con Experiencia UBB, donde cada alumno tendrá la posibilidad por Zoom de conversar con el jefe de carrera, profesores y ex alumnos".