Pequeño comercio advierte leve alza en ventas tras término de cuarentena
CIUDAD. Comerciantes de Chillán y Chillán Viejo relataron que delivery ha sido una herramienta.
Ya situada la intecomuna Chillán-Chillán Viejo en Fase 2, exenta de cuarentena durante la semana (no así en fines de semana y festivos), los comerciantes atestiguaron, según sus testimonios, un aumento en sus ventas, siendo este, eso sí, uno leve. Según empresarios, el comercio de venta al detalle ha ganado terreno, mientras que el rubro gastronómico sigue en una compleja situación, según reveló un gremio de la capital regional.
El dueño de Deporte Total, ubicado en Chillán, Leo Jouannet, comentó que, una vez terminada la cuarentena, tanto en su caso como en el de otros empresarios de ventas al detalle vieron un aumento en las ventas. Además, el empresario local destacó que advierte que las personas se han inclinado por comprar en comercios más pequeños versus otros más grandes, como el retail, dada la cantidad de gente y las filas que allí se generan.
"La verdad es que, con la cuarentena, desde el momento que terminó y se abrió el comercio, hemos tenido lleno, así como también hemos observado en otros locales más, ha habido filas, pero conservando siempre los conductos y requerimientos de salud. Tenemos una persona fuera de la tienda que exige el uso de mascarilla a los usuarios, si no, no se puede ingresar. Tengo colegas y amigos que me han dicho que les ha ido bien. Parece que la gente ha preferido ir a un local más chico antes que otros comercios más grandes, de retail, eso nos ha favorecido", dijo.
Jouannet añadió que las ventas, en el caso del deporte, han aumentado en accesorios de ejercicio. "Estamos vendiendo muchas pesas, mancuernas, barras de ejercicio, bandas elásticas, en una cantidad enorme, incluso las importadoras no han dado abasto. Antes se vendían muchas cosas de futbol, pero ahora el futbol quedó de lado, hoy se venden cosas para tener en casa lo suficiente para hacer ejercicio, ya que los gimnasios están cerrados", explicó.
Gastronomía y delivery
Leopoldo Cornejo, presidente del gremio Consume Ñuble y dueño de Yam-Yam, empresa dedicada al delivery, declaró que dicha modalidad ha servido a los empresarios gastronómicos, aun cuando no se trata de una venta significativa. Eso sí, destacó que ha habido restaurantes que han debido implementar el delivery. "Se ha mantenido el delivery, ha sido una constante, la gente está pidiendo, pero la verdad es que tampoco es el máximo de ventas que tiene un restaurante, es un porcentaje para mantener el negocio", dijo.
Cornejo, respecto al término de la cuarentena durante la semana y la reactivación económica, mencionó que el aumento en ventas, por lo menos en el rubro en cuestión, ha sido leve. "Se ve un poco más de movimiento, la gente pasa a buscar comida; fines de semana se hace más difícil porque hay que pedir permiso, y la gente pide permisos. En la semana sí se percibe más movimiento, por lo menos en mi experiencia (…) El aumento ha sido leve. Nosotros lo vemos con los pedidos de locales, que en la empresa Yam-Yam trabajamos con 30, y la verdad es que ha sido súper inestable, no hay una constante, ha sido súper incierto, pero por lo menos sí se ha ido aumentando con los despachos, es lo que veo en los asociados", sostuvo.
En Chillán Viejo, en tanto, la situación ha mejorado, según detalló el presidente de la Cámara de Comercio de dicha comuna, Mario de la Fuente, quien declaró que "el término de la cuarentena ha ayudado bastante, entonces sí, se notó un movimiento distinto, se notó un dinamismo diferente en general en las calles de Chillán Viejo. Esperemos que esto siga así para que los comerciantes se sientan desahogados y puedan tener buen retorno en sus inversiones e ir reponiendo mercadería, mejorar condiciones de ventas y poder tener estabilidad económica".
"La gente ha preferido ir a un local más chico antes que otros comercios más grandes, de retail, eso nos ha favorecido".
Leo Jouannet, Dueño Deporte Total
Chillán Viejo y restaurantes
El presidente de la Cámara de Comercio en Chillán VIejo, Mario de la Fuente, dijo acerca del delivery que "ha sido una herramienta que ha ayudado al sector gastronómico, pero en ningún caso ha sido igual a cómo se funcionaba anteriormente en términos de ingresos, se ha mermado el ingreso en un 70 a 80%, el delivery es un elemento que sirve, de alguna manera, para sustentar los gastos fijos, que son lo que ha querido estar solucionado. Por eso se está a la espera el que pasemos a la siguiente fase, para abrir las puertas a la terraza", dijo.