Redacción
Los precios al consumidor subieron 0,7% en octubre, su mayor incremento en un año, impulsados por aumentos en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como en vestuario y calzado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La mayor incidencia en el alza correspondió al primer rubro mencionado, ante lo que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que "lo que estamos viendo es que la gente quiere alimentarse mejor, productos más saludables, por lo tanto, ha aumentado el consumo y cuando eso pasa, muchas veces hay una pequeña alza en los precios".
"buena noticia"
El secretario de Estado sostuvo que en los primeros días de noviembre ha observado "una buena noticia. Hemos visto una baja en los precios, por ejemplo, del tomate. Estábamos recién viendo tomates a 1.500 pesos, cuando en septiembre costaban dos mil pesos. Creemos que como viene la cosecha y la temporada de hortalizas, verduras y frutas, los precios van a ir disminuyendo porque va a haber más oferta de producto".
Afirmó que "es importante estar con los precios controlados, porque las familias más vulnerables ocupan la mayor proporción de su sueldo en alimentarse. Por eso, estamos como ministerio tan preocupados y ocupados de que no falten alimentos y de que los precios se mantengan en la forma más estable posible".
El titular de Agricultura añadió otra "buena noticia": "Vemos la inquietud de alimentarse mejor y eso es positivo: hemos visto un aumento (de los precios) en los últimos seis meses de las legumbres, porque la gente descubrió las legumbres, quiere proteína vegetal en lugar de proteína animal, entonces vemos productos que aumentan de precio y otros que disminuyen".
Avance anual
La inflación acumuló un avance del 2,8% en lo que va del año y un alza de 3% en 12 meses, lo que la sitúa en el centro del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2% y 4%, y es más del doble de lo que esperaban los analistas, dijo el INE. Se trata de la mayor alza desde octubre de 2019 (0,8%) y se da en medio de la apertura gradual de la economía.
"Naturalmente el IPC es una mala noticia cuando es alto, porque encarece el valor de la canasta de bienes que los chilenos consume. Uno siempre quiere tener IPC bajos", comentó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en Cooperativa. Sin embargo, declaró que "hoy podemos decir con tranquilidad que la inflación está dentro de los rangos que define la autoridad; es una inflación que es baja, controlada y estable".
Aumentos en gasto financiero y tomates
En octubre, 8 de las 12 divisiones de la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, 3 presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia, reportó el INE. Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 0,6%, incidiendo mensualmente 0,119 puntos en el alza del IPC; y vestuario y calzado ascendieron 3,6%, incidiendo 0,118. Los productos cuyos precios más subieron fueron el gasto financiero (69,4%) y los tomates (10%), y uno de los que más bajó fue el pasaje de bus interurbano (12,3%).