Semifondista José Fuentes apuntará bien alto una vez superado el virus
DEPORTES. El atleta coihuecano lleva una semana de cuarentena tras habérsele detectado coronavirus.
La pandemia del coronavirus trajo consigo más inconvenientes de lo que se pensó alguna vez. Al menos, ese es el sentimiento que inunda por completo al destacado semifondista del Ñuble José Fuentes. Y es que lamentablemente, hace casi dos semanas que fue detectado como caso positivo de Covid-19.
Pero el muchacho sigue firme. Cuenta en carne propia que, a pesar de todo lo terrible que le pintaron el virus desde un principio, sobre todo a través de la televisión e internet, su organismo respondió muy bien ante la enfermedad.
Sea por su óptima condición física o no, lo concreto es que ahora se encuentra en su hogar tras haber pasado una semana en una residencia sanitaria de Chillán.
"El viernes de hace dos semanas fui al kinesiólogo, donde tomé todos los cuidados pertinentes. Me senté solo, con mascarilla y alcohol gel. No hice nada más, solo fui a eso. No tuve contacto cercano con absolutamente nadie", explica el atleta del club Galgos Runners.
Sin embargo, sin darse cuenta, comenzaron a aparecer de a poco los síntomas. "El lunes siguiente salí a entrenar como lo he venido haciendo normalmente. Y ya el martes ya iniciaron los indicios. Tenía leves dolores de cabeza y algo de fiebre. Pero nunca pensé que fuese coronavirus, principalmente porque soy muy propenso a enfermarme en esta fecha. Soy muy pollito y tengo defensas bajas", confiesa José.
Después de aquello, tras realizarse el respectivo examen PCR, le confirmaron que sus sospechas eran erradas: su diagnóstico fue positivo al Covid-19.
"Luego de que me confirmaron la noticia, me llamaron desde la clínica y me dieron la opción de pasar unos días de la cuarentena en una residencia sanitaria del Casino Marina del Sol. Acepté solo para no contagiar a nadie de mi familia", cuenta Fuentes.
De ahí en más, el muchacho relata que su experiencia en el lugar fue bastante beneficiosa. Incluso, se dio el tiempo para mantenerse en continua actividad física. "Estar en un domicilio de esas características fue bien provechoso. Y es que durante los tiempos muertos aprovechaba de estudiar y ejercitarme en espacios reducidos con abdominales, estocadas y flexiones", sostiene.
Además, agrega que fueron varias razones que lo inclinaron a pasar a una residencia sanitaria. "Primero, me ahorraba la propagación del virus en mi casa donde están mis abuelos, quienes son grupo de riesgo. Segundo, me encontraba totalmente aislado en una pieza y recibía buenas comidas.
Eso sí, manifiesta que había casi nulas posibilidades de conversar en persona. "Apenas estaba unos cinco minutos con la gente que iba a tomarme la presión y temperatura, quienes entraban casi como astronautas, jajajá", complementa.
Metas fijas
Más allá de estas dos semanas de receso, José Fuentes no pierde la esperanza en llegar y realizar un buen papel, primeramente, en los Juegos Panamericanos Juveniles del próximo año. De hecho, una de las metas en este periodo de pandemia se enfoca en mantener un buen rendimiento físico para retomar de buena forma la competencia.
"Hace poco salió la opción de asistir a los Panamericanos 2021 que se realizarán en Colombia. Por mi edad (19) entro en la categoría. Así que ya concluyendo mi cuarentena, la preparación será con todo. Hemos intentado regresar bien a los entrenamientos pero siempre pasa algo. Cae la cuarentena, o me lesiono o me resfrío", asegura José.
Sin embargo, el propio deportista asume que lo más importante será la manera de llevar a cabo la planificación a los Panamericanos de tres años más. "Los objetivos que teníamos con mi entrenador se limitaban a conservar un buen estado físico, intentar no bajar las marcas y preparar la gran meta que tenemos que es Santiago 2023", cierra el ex campeón escolar de los 800 metros planos y medalla de bronce en los Juegos de La Araucanía del año pasado.
19 años
2021 tiene José Fuentes, destacado atleta oriundo de la comuna de Coihueco, quien muestra grandes aptitudes.