Integración de la Escuela Artística celebra el Día de la Discapacidad
CULTURA. La profesora Carmen Gloria Contreras trabaja con alumnos en su academia de Dibujo y Pintura.
Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad y en esta oportunidad La Escuela de Cultura Artística lo recuerda de una manera especial, ya que este año ha superado todos los límites en que se mide la rigurosidad y el compromiso. La academia de Dibujo y Pintura, a cargo de la profesora Carmen Gloria Contreras, trabaja en su mayoría con personas discapacitadas y a lo largo de todo el año, han mantenido sus clases sistemáticas en formato remoto. Esto ha entregado muy lindos resultados.
El establecimiento tuvo una destacada participación en la Semana de la Educación Artística, a fines de noviembre último. En esa oportunidad, la docente Contreras compartió muchos de los logros de sus artistas, que materializó en dos exposiciones como tendedero; una en el frontis de la Escuela Artística y otra en la casa de su alumna Rocío Amor Carrasco Manríquez. En ellas, la profesora compartió muchas de las creaciones que sus alumnos han hecho en sus casas.
Esto ha implicado un esfuerzo mayor para la profesional, pues comenta que en su sistema educativo el trabajo presencial es muy importante. Sin embargo, dadas las condiciones que impone la pandemia, esto le da cierta satisfacción, pues mantuvo a sus alumnos en actividad permanente. A ello suma el contacto que mantuvieron a través de las redes sociales, además del trabajo conjunto que desarrolla con los padres y familias.
"Ha sido complejo, porque la clase de artes era el momento que tenían para ellos, esperaban ese día, porque en el método el encuentro es importantísimo y eso lo perdieron, porque tienen que estar aislados, según pide la contingencia. También hay un proceso de mediación, hay un proceso que la profesora hace para que se den las actividades en la sala. Eso después lo tienen que tomar los padres o quien esté a cargo. Es más difícil, porque después los niños pierden la motivación, porque ya no hay tanto interés. Tuve que adaptarme a eso y no he insistido mucho, porque también ha sido difícil", explica.
Los trabajos expuestos por los alumnos reflejan que ellos mantuvieron la sistematicidad de su proceso creativo. Esto deja altas expectativas para el potencial retorno a las actividades en 2021.