Plebiscito
A partir de los resultados del Plebiscito de octubre han surgido muchas interpretaciones que suelen empezar con la muletilla "el plebiscito demostró que…": "el plebiscito demostró que no había polarización en Chile"; "el plebiscito demostró que la ciudadanía chilena tiene ganas de participar de la toma de decisiones", etc. Es posible que el plebiscito haya demostrado esto y muchas otras cosas más. Sin embargo, más allá de las interpretaciones posibles no debemos olvidar que un plebiscito vinculante es una expresión manifiesta de la voluntad popular. Para John G. Matsusaka, una de las virtudes de votar sobre una ley específica es permitir a los votantes «analizar los detalles y evaluar exactamente lo que hará la propuesta». (Let the People Rule, p. 228). Evidentemente, esta ventaja desaparece si la ley aprobada puede ser modificada luego del plebiscito, transformando un plebiscito vinculante en un verdadero cheque en blanco para la clase política.
Juan L. Lagos Fundación para el Progreso
La boca: un reflejo del funcionamiento sistémico
¿Sabías que las estructuras y tejidos de nuestra boca pueden evidenciar lesiones primarias, desarrolladas localmente, y cambios que reflejan el funcionamiento general de nuestro organismo? Los cambios inducidos por algunas patologías sistémicas a nivel oral, si bien no son confirmatorios de un diagnóstico, permiten orientar nuestros esfuerzos en pro de la búsqueda de patologías no diagnosticadas como la diabetes y la hipertensión. Las condiciones orales y sistémicas deben interrelacionarse, con el fin de conectar información de la persona detrás del paciente, lo que ayudará a lograr un diagnóstico integral más completo, en que ningún aspecto quede de lado. Muchas veces al enfocarnos solo en la lesión oral, dejamos de lado una serie de aspectos que nos permiten llegar al diagnóstico final, por lo que utilizar herramientas como los exámenes complementarios, por ejemplo, se transforma en el complemento perfecto para desarrollar nuestra labor de la forma más óptima posible. El examen clínico oral nos permite pesquisar señales secundarias de alteraciones sistémicas, como deficiencias nutricionales, hipovitaminosis, desregulaciones del sistema inmune, digestivas, endocrinas o metabólicas y lesiones primarias cuyo desarrollo se asocia a alteraciones locales, sin compromiso general. Por lo anterior evidenciar lesiones blancas, rojas, úlceras, fisuras, zonas hemorrágicas (sangramiento), o relatar la sensación, tan incómoda y desagradable de ardor, sin manifestación clínica evidente, pueden representar signos y síntomas de anemias, hipo o hipertiroidismo, reflujo o VIH, entre otros, por lo que la realización de un exhaustivo examen de las estructuras orales durante la atención y la inculcación del autoexamen realizado por el propio paciente en el hogar, de forma periódica, resulta fundamental.
Examinar nuestros labios, encías, paladar, mejillas ó lengua, en busca de cambios de coloración (tonos rojos o blancos), cambios de consistencia (más firme o más blando), cambios de tamaño (estructuras más pequeñas o aumentadas de tamaño) o cambios de forma deben ser registrados con la finalidad última, de realizar una pesquisa oportuna de lesiones primarias (propias de la boca) o secundarias (manifestaciones orales de patología sistémicas) que nos permitan realizar una intervención en estadios iniciales para frenar el progreso y evolución de enfermedades, mejorando significativamente el pronóstico de nuestros pacientes.
Dra. Bernardita Fuentes Palma Cirujano- Dentista Docente UNAB
Chile ¿país inclusivo?
La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad invita a reflexionar sobre cómo se vive en nuestro país. Hace más de una década, Chile decidió comprometerse en dicha materia, ratificando la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Desde el ámbito educativo, nuestra nación ha manifestado su compromiso sumándose a lo establecido en tratados internacionales y avanzando hacia un enfoque de educación inclusiva. Desde este contexto surge la Agenda 2030, que nos propone cumplir con el objetivo de "Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos".
Chile está buscando el camino para llegar a una educación inclusiva, generando para ello cambios en establecimientos educativos, aumento en capacitaciones docentes, educación a las familias, nuevas normativas e incrementos de subvenciones. Pero, queda preguntarnos ¿Avalan estos cambios oportunidades de aprendizaje de calidad para todas y todos los estudiantes? ¿Qué nos falta ver?
En un país donde, según datos del Servicio Nacional de la Discapacidad, alrededor del 17% de la población vive en situación de discapacidad, se visualiza la necesidad de tomar un rol activo en este ámbito y sumar a los múltiples cambios sociales que hoy experimentamos un aspecto esencial: el respeto de los Derechos Humanos, para que podamos decir con total certeza que vivimos en sociedad justa para todos.
Cecilia Peñafiel , Directora Escuela de Educación Diferencial Universidad de Las Américas