Destacan nuevas ciclovías y proyectan más kilómetros
CIUDAD. Más de 20 nuevos kilómetros de ciclovías esperan sumar desde Minvu Ñuble. Ciclistas valoran, pero afirman que hace falta más.
Hernán Carrillo suele viajar en bicicleta de manera diaria. "Lo hago para hacer actividad física, pero también lo utilizo como medio de transporte", relató el penquista, radicado en Chillán desde hace tres años. El joven profesional mencionó que desde que llegó a la comuna le ha llamado la atención, según dijo, la falta de ciclovías en el centro de la ciudad.
"Vivía con mi familia en el centro de Concepción. Por trabajo me vine a vivir a Chillán hace ya un par de años. Estoy también en el centro arrendando, lo primero que traje fue mi bicicleta, pero me llamó la atención la falta de ciclovías. Me gusta acá, es tranquilo, pero mejorando eso creo que estaría mejor", dijo.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, informó que durante el presente año se ejecutaron tres correspondientes al plan de ciclovías estudiado para la comuna, los cuales son: Brasil entre Ecuador y Maipón, el eje Libertad entre Brasil y O'Higgins y el eje de Arturo Prat entre 5 de Abril y Argentina. "Por otro lado, para actualizar el estándar de los otros 9 ejes (12 ejes en total que suman cerca de 14 km) tenemos contratada una consultora, la cual en un plazo de 190 días (a partir del 27 de octubre de 2020 que fue su fecha de inicio) debe entregar los diseños definitivos de esos ejes, para poder llevarlos a ejecución. Lo anterior, permite conectar de manera bastante lógica todas las iniciativas que hemos estado ejecutando como Ministerio de Vivienda en conjunto con el municipio local", dijo.
Además de lo anterior, el seremi del Minvu añadió que para "el mediano plazo se sumarán adicionalmente cerca de 24 kilómetros de ciclovías insertos dentro de diversos proyectos viales que se encuentran actualmente en desarrollo".
Néstor Merino, presidente de la Agrupación Muévete Bikeclub de Chillán, valoró la iniciativa, aun cuando declaró que "en términos de infraestructura falta bastante por mejorar, los diseños actuales de la ciclovías no garantizan continuidad en los desplazamientos, pues están interrumpidas por letreros, autos estacionados, árboles. En ese sentido, su construcción tiene considerar más actores, no basta con unir un punto con otro, sino que tiene que ser lo más fluido posible. Actualmente están asociadas a la vereda, pero lo que se necesita son ciclobandas (utilizan la calle), la velocidad de desplazamiento de la bicicleta sería más cercana a la de un auto y no a la de una persona", precisó.
Trasnportes
Desde la Seremi de Transportes, la titular Bárbara Kopplin explicó que el organismo Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), perteneciente a la Subsecretaría de Trasportes y relacionado con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, ha prestado apoyo técnico en varios estudios e implementaciones de proyectos de infraestructura vial en la región, dentro de los cuales se encuentran las ciclovías para la capital regional. Por ejemplo, todas las ciclovías del Plan Maestro de Transporte fueron estudiadas por Sectra. En este caso, fueron 30 kilómetros de ejes de los cuales 15 kilómetros de ciclovías que se encuentran en ingeniería de detalle que están siendo desarrollados por el Minvu.
Kopplin declaró que "como Seremi de Transportes, estamos comprometidos para la mejora de la infraestructura vial para los distintos ciclos que conviven en las vías de la región porque sabemos la importancia que está adquiriendo estos medios de transporte en los vecinos de Ñuble (…) Asimismo, estamos convencidos que tiene la misma importancia tanto la infraestructura para el desarrollo de la bicicleta en la zona urbana como también, el fomento del uso de la bicicleta y la educación vial relacionada", dijo.
"De esta forma, hemos desarrollado actividades en conjunto con varias entidades públicas para fomentar e incentivar el uso de la bicicleta en la zona urbana realizando activaciones en terreno con vecinos y ciclistas en diferentes lugares de la capital regional. Además, de forma paralela, se ha puesto como objetivo la educación sobre seguridad vial y de esta forma, reducir la cantidad de siniestros de tránsito", añadió.
Desde la seremi citada destacaron las acciones pertenecientes a la campaña desarrollada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), "Todos Somos Vialistas", la cual busca que cada persona conozca los derechos y deberes que deben tener al transitar por la vía, tales como peatones, ciclistas y automovilistas. "Deben conocer su rol dentro de la vía y las reglas que se deben seguir para fomentar a una convivencia vial segura y consciente para todos".
Ciclovías en chillán
Presente año Este año se ejecutaron tres ejes de ciclovias correspondientes a los ejes Brasil entre Ecuador y Maipón, el eje Libertad entre Brasil y O'Higgins y el eje de Arturo Prat entre 5 de Abril y Argentina. En la actualidad estas obras se encuentran terminadas y recepcionadas. Los ejes de estas ciclovías fueron diseñados previo a la adecuación de la normativa de ciclovías realizada por el Ministerio, por lo que con el objetivo de que los ejes cuenten con características de "Alto Estándar" se hace necesario modificar y actualizar los 9 ejes que no se han licitados.