Experiencia educativa de San Nicolás es destacado en estudio internacional
RECONOCIMIENTO. Trabajo elaborado sobre la realidad de seis países, abordó la mejora sistemática de los sistemas de educación entre el 2004 y 2019, respectivamente.
La labor y los buenos resultados obtenidos por el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente, por años viene poniendo como ejemplo de lo que deber ser una buena educación pública, tanto a nivel de Ñuble, nacional y ahora internacional. Así lo demostró un trabajo denominado "Las Llaves de la Educación: Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina", en el período 2004-2019, entre los cuales figuran dos ejemplos de Chile: los casos de Loncoche y de San Nicolás.
En el estudio, participaron investigadores del Centro de Investigación Avanzado en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Un equipo multidisciplinario, encabezado por Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UDESA) y del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA), junto a 17 investigadores, analizaron 486 sistemas educativos y seleccionaron 12 casos subnacionales destacados de seis países diversamente descentralizados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. De esta forma, identificaron qué sistemas educativos lograron mejoras sostenidas en los últimos 15 años.
A nivel de conclusiones, el estudio en el caso de San Nicolás señala que las mejoras educativas son consecuencias entre otras cosas, "por el fortalecimiento de los equipos directivos ; la confianza y las expectativas hacia y entre los diferentes actores del sistema; optimización de los recursos; la búsqueda continua de redes externas y la inversión centrada en los estudiantes", detalló el trabajo.
Unión latinoamericana
Víctor Reyes, director de Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, junto con mostrarse satisfecho con las conclusiones que arrojó el estudio , remarcó que el próximo paso que esperan dar apunta hacia la creación de una unión latinoamericana de educación pública.
"El estudio que hace el Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile, en sintonía con los otros investigadores de los seis países que participaron en este trabajo, nos llena de mucha satisfacción y responsabilidad, ya que lo que hemos hecho ha traspasado las fronteras. Más que por mirarnos a nosotros, es por el ejemplo que podamos dar en términos de las nuevas políticas públicas en educación, ya no solo a nivel regional, nacional sino que ahora ser considerados internacionalmente. Acá hay un trabajo de esfuerzo de 12 años, con los profesores, el Departamento de Educación, la municipalidad , apoderados, asistentes de la educación, hoy día trasciende", destacó Reyes agregando que en esa línea el próximo paso que se dará es a crear vínculos con países como Argentina, Brasil, Colombia, México, entre otros. La idea es seguir con esta cadena virtuosa, y avanzar para que nuestros alumnos puedan ser parte de universidades prestigiosas como la Universidad de Buenos Aires (Argentina) o la Autónoma (México), o que estudiantes provenientes de otras latitudes vengan a estudiar con nosotros, empezar a formar una unión latinoamericana en base a la educación pública", sentenció Reyes.
Prioridad de municipio
Clave en este auspicioso presente y prometedor futuro, ha sido el rol jugado por la municipalidad de San Nicolás, liderada por el alcalde Víctor Toro, para quien los resultados responden de manera importante, a la prioridad que le ha entregado su administración a la educación.
"En los resultados influye la prioridad que se le dé dentro de la gestión municipal, y para nosotros hace 20 años que lo es. Soy de San Nicolás y para tener que acceder a una buena educación tuve que emigrar a otras ciudades, entonces la prioridad que le dimos a la gestión es la educación. Por lo tanto tuvimos que salirnos de los esquemas, buscar mecanismos y copiar experiencias de los colegios particulares. Ello en conjunto con los profesores, confianza de los apoderados y las virtudes de nuestros estudiantes, nos ha permitido ir mejorando paulatinamente", aseguró el alcalde Toro.
"Más que por mirarnos a nosotros, es por el ejemplo que podamos dar en términos de las nuevas políticas públicas en educación".
Víctor Reyes, Dir. Liceo Bicent San Nicolás
Antecedentes a tener en cuenta
Estudio que analiza la realidad educativa a nivel latinoamericano, entre el 2004 y 2019, destacó la evolución que ha tenido el sistema educacional de la comuna de San Nicolás
Estudio analizó 486 sistemas educativos y seleccionaron 12 casos subnacionales destacados de seis países diversamente descentralizados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. De esta forma, identificaron qué sistemas educativos lograron mejoras sostenidas en los últimos 15 años.