Gremios productivos de la región fijan sus prioridades para el próximo año
ÑUBLE. Destacan que la construcción del Embalse Punilla es prioritaria. Además, dirigentes gremiales coinciden en que la conectividad vial y digital es un aspecto importante a desarrollar.
Ya 'ad portas' del año 2021, los gremios productivos de la región, considerando sus distintas ramas de actividades, fijaron sus prioridades para las respectivas industrias en materia de desarrollo y concreción de obras e iniciativas. Desde la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble), su presidente Patricio Poblete, especificó que, a juicio suyo, en la región y durante el año entrante se debiese avanzar en materias como agua potable rural, conectividad vial y digital, educación pública técnico/profesional, facilitar el acceso a la red de salud, embalses y riego, y en un hub logístico. "Ñuble requiere urgentemente de obras de infraestructura habilitante que, primero, afecten positivamente la calidad de vida de su gente y, segundo, que sean capaces de apalancar el sistema productivo regional", dijo.
Añadió que "los instrumentos de apoyo a la Mipyme también son tremendamente efectivos en una región que sostiene su débil actividad comercial y productiva en los frágiles hombros de miles de pequeños empresarios y emprendedores locales".
Alfredo Wahling, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, sostuvo que a su juicio y considerando su rubro, la obra más significativa es el Embalse Punilla. Espera, eso sí, que para el próximo año se logre destrabar la situación que involucra la licitación de la obra, que por dificultades desde Astaldi, la empresa a cargo, no se ha podido ejecutar. "Sin lugar a dudas es la obra que daría un tremendo impulso a la región y al país. Algo se está vislumbrando, pero creo que es una obra relevante que, sin lugar a dudas, traería un tremendo efecto positivo. Solamente con la construcción habría dinero que fluiría al comercio y distintos rubros", dijo.
El gremialista del agro, frente a la alternativa planteada por actores locales, de realizar la obra como grandes obras del Estado por decreto, añadió que "considerando lo que pasó, consideramos que el Estado debiese hacerse parte de forma activa de la construcción y buscar la fórmula más apropiada. Creo que, indudablemente, es una de las alternativas más reales, pero por otro lado estamos enfrentados a esta pandemia, con los gastos involucrados", dijo.
Comerio y construcción
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán, explicó que, a nivel regional, la obra más significativa sería la del Embalse Punilla, coincidiendo con la visión de Wahling.
"Sería la primera y más importante de todas, es la mega obra que generará mucho trabajo y muchas condiciones buenas para el desarrollo de la agricultura", dijo. Ahora bien, en materia general y según su visión gremial, Lama explicó que se deberá poner hincapié en materias como conectividad, ya sea vial y digital.
"Aumentar la red de caminos intercomunales, donde hay un déficit, esta es una de las regiones más pobres en ese sentido; segundo, incrementar la red de conectividad digital, es sumamente importante, sobre todo ahora que hay un tremendo desafío para las pymes, que es conectarse y generar la boleta electrónica, por ejemplo. Ahora, respecto de las obras, sin duda que la inversión fiscal en la infraestructura caminera, dejando de lado Punilla, que es la mega obra", explicó.
Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, dijo, en cuanto a su rubro, apuesta por un desarrollo en Transmisión, Sub estaciones de poder eléctrico y reforzar sus líneas de distribución, sobre todo en la provincia del Itata. "Hoy no disponemos de una capacidad suficiente para alimentar todas las unidades productivas que debieran o que tienen interés en instalarse en la región y de los frecuentes cortes de energía eléctrica", dijo.
Además de destacar la conectividad, Jorge Figueroa añadió que "debiera existir un fortalecimiento en el área de servicios, acercarlos al consumidor (servicios financieros, médicos, educacionales) de manera de descentralizar el acceso a ellos. También consideramos muy necesario concretar los proyectos de inversión vial en la zona urbana consistente en los ocho grandes proyectos de avenidas y de ensanches, circunvalaciones, entre otras obras, estimadas por el MOP en cerca de 300 millones de dólares. Sumado a esto hay que abordar prontamente la modificación del plan regulador comunal para adaptarlo al intercomunal y permitir un mayor desarrollo habitacional para cubrir déficit".
"Consideramos muy necesario concretar los proyectos de inversión vial en la zona urbana".
Jorge Figueroa, Presidente CChC Chillán
"Requiere urgentemente de obras de infraestructura habilitante que afecten positivamente la calidad de vida".
Patricio Poblete, Presidente CorÑuble