Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos
  • Contraportada

Contagios de coronavirus en la Cárcel de Chillán ascienden a 131

BROTE. Autoridad sanitaria manifestó que "existen algunas teorías sobre el nexo del primer caso". Los contagiados son todos hombres, de ellos 124 internos y 5 funcionarios confirmados.
E-mail Compartir

Tatiana Aular Aguirre

La autoridad sanitaria en Ñuble, informó que 131 hombres han sido diagnosticados positivos a la enfermedad del coronavirus al interior del Centro Penitenciario de Chillán, en tanto que desde Gendarmería confirmaron que los portadores han sido asintomáticos.

En detalle la seremi de Salud, Marta Bravo, confirmó que las jornadas de Búsqueda de Casos Activos realizadas durante el 25 y 26 de diciembre "arroja en total 131 casos, de ellos 124 son casos confirmados, dentro de los internos, más un caso probable dentro de los internos", a ello se suman " 5 casos de funcionarios confirmados y un caso probable de funcionario".

La autoridad sanitaria indicó que estos casos están "asociados a una coordinación con el Servicio de Salud para la evaluación clínica correspondiente en caso de que algún paciente lo requiere".

Citó que este despliegue sanitario se activó "luego de recibir una notificación de 29 casos en el Centro Penitenciario de Chillán, hemos concurrido con nuestro departamento de Salud Pública y la Unidad de Epidemiología a realizar la correspondiente investigación epidemiológica".

Además Bravo comentó que "existen algunas teorías respecto del nexo epidemiológico del primer caso, sin embargo el resto de los casos, confirmados, casos probables y contactos estrechos están totalmente trazados los casos con el aislamiento correspondiente a las 48 horas máximas de aislamiento y por lo mismo, esto se logró con las Búsqueda Activas que se realizaron".

Cabe recordar que hasta el martes Gendarmería había reportado un total de 122 casos, todos en hombres y bajo condiciones de pacientes asintomáticos.

Por ello , el director regional de Gendarmería en la región de Ñuble, coronel Gonzalo Hermosilla Lizama indicó que "actualmente los internos del penal se encuentran en aislamiento y monitoreados constantemente por un médico institucional, enfermeras y personal técnico paramédico, además del apoyo del servicio de salud y seremía de Salud de Ñuble, complementando a esto la comunicación permanente con la familia de los internos para explicar los acciones y pasos a seguir, resaltando que la población penal está acatando todas las normas sanitarias establecidas".

Desde la seremi de Justicia y DDHH, Jacqueline Guíñez Núñez, compartió que "no me cabe duda que el profesionalismo que tiene Gendarmería de Chile, junto a la disposición de las autoridades de salud, harán que este brote se maneje de muy buena manera y se podrán tener los resguardos necesarios para velar por la salud de todos los internos y funcionarios del recinto, escuchándolos y observando las sintomatologías que puedan presentar en estos días, esperando que todo esto evolucione positivamente".

Trabajadores al frente

A casi 10 meses del primer caso de Covid en la Región, se produjo el brote en la unidad penal que aloja al mayor número de internos y trabajadores penitenciarios de Ñuble.

Ante ello el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios -Anfup- Ñuble, Cristian Motecinos Fuentes manifestó que como trabajadores "hemos vivido momentos muy complejos durante esta última semana desde que apareció este brote de Covid-19".

Señaló que este hecho ha generado "un enorme desgaste emocional y psicológico, tanto para los funcionarios, como para los reclusos".

Al mismo tiempo reconoció "la labor de los funcionarios que en la adversidad han sacado a relucir sus mejores cualidades, entendiendo que todos ellos, y me incluyó hemos dado con PCR negativo. Nos hemos dedicado a contener y asistir a una población penal que también está con un alto nivel de estrés emocional y psicológico".

Destacó que "se ha hecho la pega con un profesionalismo extremo, se ha hecho a puro corazón y gracias a Dios no se han generados eventos críticos que puedan repercutir en la seguridad pública.

Igualmente valoró el apoyo que han recibido de parte de las autoridades.

68 hospitalizados en Ñuble

Chillán sigue liderado como la comuna con el mayor número de nuevos casos, con 33 de los 60 que contabilizó la seremia de Salud durante la jornada de ayer. En tanto en los establecimientos que forman parte de la red de salud 68 personas se encuentran hospitalizadas por haber sido sintomáticos al virus y 22 están conectados a ventilación mecánica. Mientras que la cifra de fallecidos es de 211. Desde que se dio el primer diagnóstico en Ñuble el pasado 12 de marzo a la fecha, 10.573 personas han resultados positivas y 7.869 cuenta con alzas de cuarentenas.

2 Jornadas

29 de Búsqueda Activa de Casos durante el 25 y 26 de diciembre han arrojado 131 casos en la cárcel de Chillán

5 Casos