Secciones

Colo Colo sufre de todo para ganar: "Corrimos como unos animales"

POLÉMICA. Falcón se vistió de héroe y realizó un sincero análisis tras el 1-0 sobre Antofagasta, donde otra vez se lesionó Fernández y fue expulsado su DT.
E-mail Compartir

Cristián Moreno P.

Minuto 94 del partido entre Deportes Antofagasta y Colo Colo y la imagen que repetían por enésima vez las cámaras encargadas de la transmisión del CDF era el fiel reflejo de lo que ha sido la remontada del Cacique en sus tres últimos partidos, donde ha sumado siete puntos y sólo ha recibido un gol: un pelotazo que da de lleno en la cabeza -o mejor dicho, en la frondosa chasca- del uruguayo Maximiliano Falcón, quien ubicado en la línea del arco albo le ponía la rúbrica a una ajustada victoria de 1-0 para el cuadro popular.

La jugada, otra más en el corto tiempo del zaguero charrúa con la camiseta alba, fue la mejor definición para un encuentro que tuvo al equipo de Gustavo Quinteros sufriendo hasta el final para rescatar un triunfo, que si bien los mantiene en el último lugar del Campeonato Nacional, con 25 puntos, los puso a tiro de cañón de Coquimbo, penúltimos con 26; Iquique, antepenúltimos con 27; y Audax Italiano, décimoquintos con 29; en su lucha por escapar al descenso.

Si bien es cierto que Colo Colo mostró una mejoría respecto de sus últimas presentaciones, donde la solidez y orden defensivo han sido la tónica frente a Unión Española, Universidad Católica y Antofagasta, ayer le agregó otro plus al esquema del boliviano-argentino, con la eficacia en el arco rival las pocas veces que se aproximó hasta el pórtico de Ignacio González.

Una de ellas, a los 33 minutos, cuando un pelotazo de Brayan Cortés, encontró a Javier Parraguez, quien aguantó el balón para habilitar a Pablo Mouche, que con un enganche y pase profundo, dejó solo a Matías Fernández, el hombre que sacó el centro para que Gabriel Costa anotara el 1-0.

Fue una jugada de entrenamiento, diría tras el partido el ayudante técnico Leandro Stillitano, que liberó de la presión agobiante a los albos, que en la primera media hora vieron más las manos y achiques de Cortés que el arco Puma, por los goles que evitó el golero ante llegadas de Carlos Muñoz y Eduard Bello.

Porque el equipo de Héctor Tapia fue el que aportó ideas e iniciativa en el césped del Calvo y Bascuñán, donde destacó su cuarteto ofensivo integrado por Bello, Flores, Muñoz y Souper. Este último, sin embargo, debió salir lesionado de la cancha dos minutos después de que el Cacique anotó.

Esa ausencia les costó a los Pumas varios minutos para reorganizar su juego y reaccionar a una desventaja sorpresiva, que en los pocos minutos del primer lapso y todo el segundo tiempo no pudieron revertir pese al dominio del balón.

El caudillo charrúa

Este Colo Colo modelo colista lo que más tiene en estos últimos partidos es una actitud de sacrificio. Y ahí, la figura del uruguayo Falcón es la que irradia hacia sus compañeros. Ya sea cuando se lanza en ataque (pudo abrir la cuenta a los 15' con un cabezazo que se fue cerca del poste derecho de González) o cuando pone su cuerpo para evitar goles rivales (como el del minuto 94), lo cierto es que su desorden lo compensa con una evidente exhuberancia física para marcar a cuanto jugador esté en su camino.

"Como en el primer partido donde debuto por Colo Colo contra ellos, fueron un rival durísimo, si los dejas girar te crean problemas", dijo el melenudo zaguero tras la agónica victoria, en la que nuevamente los albos transitaron por la ruta del sufrimiento; la desgracia, por la lesión de Fernández; y la polémica, por la expulsión de Quinteros.

"Tratamos de defender y después salir a ganar. Más allá de si se juega bien o mal, hoy (ayer) corrimos como unos animales", fue el honesto análisis de Falcón, quien en la jugada de los descuentos reaccionó como habitualmente lo hace: "Soy de meterme en el arco cuando no tengo referencia de marca. Y en esa jugada le dije al 'Indio' (Felipe Campos) que rápido se fuera al primer palo para irme yo al segundo (...) Jugamos el miércoles ya (ante Wanderers) y debemos recuperar a nuestros compañeros. Todos los partidos son muy importantes, son nueve finales y vamos a prepararnos para mentalizarnos en jugarlas".

"Con Gustavo planteamos un plan para contrarrestar lo que el rival hace bien y nos dio resultado", dijo Stilliano, el escudero de Quinteros, quien no quiso entrar en detalles respecto de la polémica expulsión de su jefe: "Gustavo es una persona muy correcta y no sé si habló".

Críticas al gesto y expulsión de Quinteros

La expulsión de Gustavo Quinteros, segunda desde que llegó a la banca del Cacique, fue analizada por sus colegas del Colegio Profesional de Entrenadores de Fútbol, que en un comunicado lamentaron los gestos realizados por el DT al jugador de Antofagasta, Carlos Muñoz: "La actitud que hemos visto no se puede aceptar dentro de una cancha (...) esperamos que lo ocurrido en esta jornada no se repita y que los involucrados saquen enseñanzas que nos lleven a elevar el nivel de respeto entre los profesionales del fútbol".

2 expulsiones ha recibido Quinteros. La primera fue con Palestino y le costó dos fechas de suspensión.

6 enero, pasado mañana, desde las 10.30 horas, Colo Colo enfrenta a Santiago Wanderers en Valparaíso.

Inter golea, pero Conte critica a Vidal: "Debe demostrar que merece jugar"

CRÍTICAS. El chileno jugó por debajo de su nivel en el 6-2 sobre Crotone.
E-mail Compartir

Aunque Inter arrasó ayer con el débil Crotone de Luis Rojas (ingresó en los últimos minutos), gracias a un contundente 6-2 y se mantuvo en la parte alta de las posiciones de la Serie A, la actuación de Arturo Vidal fue criticada por los medios italianos, hinchas lombardos y su propio DT, Antonio Conte, quien al finalizar la primera parte lo sacó del campo y en la conferencia post partido le mandó un duro mensaje al nacional, responsable en los goles del visitante.

"Conte pierde la paciencia con Vidal: 'Juega y no rompas las...'", reveló la señal deportiva Sky Sports, que junto a una imagen del penal cometido por el chileno y su posterior reclamo al árbitro, mostró la airada reacción del DT en un áspero diálogo con el nacional.

"Tras la falta sobre Reca, que llevó al árbitro Aureliano a conceder un penalti a Crotone, el chileno protestaba animadamente. En ese momento el técnico nerazzurri perdió los estribos y en el postpartido le envió un mensaje claro: 'Debe demostrar que merece jugar'".

El día negro de vidal

El divorcio de Conte con su jugador más querido en el plantel se dio iniciado el partido, ya que a los 12 minutos Vidal soltó la marca de Zanellato, quien anotó el 0-1. Y aunque el nacional se reivindicó en el 2-1 de Inter, al recuperar un balón que acabó en un autogol de Marrone (31'), el corolario de la actuación para el olvido lo acabó a los 34' con un penal, según los medios italianos, "evitable".

Los desaciertos de Vidal le costaron que al terminar la primera parte, Conte lo dejara en camarines para el ingreso de Sensi, con quien el equipo lombardo sentenció una cómoda presentación gracias a un triplete de Martínez (20', 57' y 78'), el autogol de Marrone y otros dos goles anotados por Lukaku (64') y Hakimi (87').

"Debe demostrar que merece jugar. Debe hacerlo mucho mejor de lo que lo está haciendo hasta ahora. Demasiados altibajos", dijo el técnico respecto de Vidal y, por primera vez desde que el chileno llegó a la península lo critica públicamente, en una actitud que los medios destacaron como el gran divorcio de ambos.

"Lento y a menudo fuera de posición. Se las arregla para hacerlo peor que la noche ante Real Madrid, su cartel de terror. No en vano, cuando sale, su equipo se expresa mejor en cancha", fue la evaluación que fcinternews.it hizo de Vidal, al que calificaron con un 4,5.

El chileno respondió apenas acabó el partido con un mensaje que en Italia aseguraron iba "dirigido a Conte", más que a sus críticos: "La calma es la virtud de los fuertes".

En otro partido, Fiorentina y Bolonia empataron 0-0, en un partido donde no jugaron Erick Pulgar ni Gary Medel.