Convención Constitucional
Con el anuncio del senador Harboe y el diputado Garín de renunciar al Congreso para postular a la Convención Constitucional se desató una especie de hecatombe tuitera. Al parecer hay quienes creen que el resultado del plebiscito implicó una lista de vetados, la supresión del sufragio pasivo a personas específicas. Lo único que se decidió es que el Congreso no podría elegir convencionales de entre sus miembros en ejercicio (que participarían por derecho propio y sin nueva elección popular).
De ahí que estos anuncios solo nos conducen a la regla general refrendada en urnas: todos deben someterse a la votación de la ciudadanía para esta instancia y no hay duplicidad de cargos. No vaya a ser que en abril la ciudadanía diga algo distinto a sus recurrentes intérpretes de redes sociales. Tampoco sería la primera vez.
Diego Villalobos León
Salud mental
La pandemia deja en evidencia la grave carencia en atención de salud mental para atender a niños, niñas y adolescentes (NNA) que están bajo el sistema de protección especializada. Las residencias tenemos el deber de dar una respuesta oportuna para reparar traumas y heridas producto de las graves vulneraciones de derechos, pero nos sentimos impotentes, ya que no se cuenta con una red pública de apoyo que permita prevenir, contener y tratar esos sufrimientos.
Estimamos que alrededor de un 44% de los niños, niñas y adolescentes presentan graves problemas de salud mental, de los cuales, alrededor del 12% está en espera de atención y un 19% está siendo atendido en la red privada. Esto evidencia la proporción de NNA en los hogares, especialmente adolescentes que suelen descompensarse afectando su salud y bienestar, así como de los demás niños y niñas que viven junto a ellos en la misma residencia. Hacemos grandes esfuerzos por formar al personal y desarrollar actividades que permitan la contención emocional. Sin embargo, reconocemos que solos no podemos.
Necesitamos con urgencia que el Minsal, la Subsecretaría de la Niñez y el equipo de implementación del nuevo Servicio de Protección Especializada consideren recursos de manera permanente y sostenida en el tiempo para dar respuesta a las necesidades integrales y prioritarias de salud mental de los niños, niñas y adolescentes que están en el sistema de cuidado alternativo. Pero para abordar la urgencia solicitamos la conformación de una mesa de salud mental a nivel central y regional, con la participación de las organizaciones, para abordar los casos urgentes y no tener que lamentar nuevamente situaciones que impacten en la integridad física de los niños y niñas que atendemos.
Teresa Izquierdo W. Representante Mesa de Residencias Organismos Colaboradores Sename
Educación Parvularia
El Consejo Nacional de Educación (CNED, 2019) nos alertó de la baja de matrículas de pregrado en la educación superior, destacando que la elección de la carrera de Educación Parvularia ha disminuido un 11,7%. De acuerdo a un informe de Elige Educar (2019) y la Fundación Educacional Oportunidad, se estima un déficit de 6.700 profesionales de la Educación Parvularia para el año 2025. Si a ello sumamos una cobertura del 50% en el nivel, aproximadamente 816.000 niños y niñas y una población proyectada de 1.453.965 (Mineduc, 2019), el escenario para la educación inicial se ve muy complejo.
Avanzar hacia una revalorización del rol que cumple la educación inicial en la sociedad requiere de una visión de calidad legítimamente compartida y sostenible, con consenso sobre una fuerte protección de la etapa de la niñez por sobre una sobre escolarización temprana.
Sumando a ello, está la importancia de la protección de niños y niñas y la consideración del juego en un lugar relevante en los procesos formativos. Del mismo modo, la consideración de un incremento en el gasto por niño, mirando a países de la OCDE que gastan en promedio US$12.501 por niño, mientras que en Chile la suma asciende a US$7.032 (Plan Inicial, 2018)
También cobra relevancia que el país genere información sobre la efectividad de prácticas pedagógicas de calidad en esta etapa, a fin de promover una sensibilidad mayor hacia la educación inicial, y difunda con mayor fuerza iniciativas tales como el Plan Inicial (2018), donde 16 organizaciones vinculadas a la educación buscaron situar a la Educación Parvularia de Calidad en el centro de las prioridades del país.
María Liliana Delgadillo Directora de Escuela de Educación Parvularia, U. San Sebastián