Triunfo deportivo genera expectativas en torno a la imagen-ciudad de Chillán
EFECTOS. Autoridades estima que ascenso podría influir en la reactivación de la económica local.
Luego del ascenso de Ñublense a Primera A, autoridades regionales y municipales, voceros del sector económico y del propio equipo ganador esperan que post pandemia la imagen ciudad de Chillán gane puntos que tributen desde la economía familiar, hasta el desarrollo y consolidación del turismo deportivo.
Ante el sabor de la victoria futbolística que se disfruta en la región, después de 44 años de espera por un título, el intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, manifestó que "siempre los éxitos deportivos tienen un impacto positivo no solo en la hinchada, sino también en la región en general, más aún en un año marcado por una pandemia, donde cualquier alegría es bienvenida".
Para Jardua, este triunfo viene acompañado de nuevas oportunidades, porque "el ascenso de Ñublense también traerá consigo un impacto positivo en la economía local, entendiendo que el fútbol implica servicios asociados y poder tener equipos de primera de visita en la Región sería una oportunidad para reactivar la economía local".
Post pandemia
La hazaña es vitoreada por el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien si bien celebra, sabe que los efectos de los goles, pudieran llegar después de la pandemia.
"Lo que hay que resaltar en primer lugar es la imagen, con todo lo que significa, con todo lo que es el fútbol, no solo en nuestro país, sino también en el mundo. Es indudable que la cobertura que tiene es espectacular y en ese sentido Chillán, como capital regional, que tenga a su representativo en la liga mayor, en la primera división, es irrefutable que ayuda a la imagen de la región", indicó.
Señaló que este tipo de eventos por tradición se ven reflejado en el sector turístico, porque "los hinchas cuando tienen que Ñublense es el anfitrión, la mayoría llegan al mercado, a las cocinerías, van a comprar recuerdos, artesanías, longaniza, a quienes les aumenta realmente las ventas, a eso hay que agregarle, locomoción, taxis, restaurantes y actividades relacionadas".
En esta misma línea el presidente del Consejo Público - Privado de Turismo la Región de Ñuble, José Saavedra, manifestó que es muy temprano para evaluar los efectos del triunfo en la economía de la Región, pero estimó "que sí, porque poner el nombre de Chillán, del equipo, de la Región en este contexto, me parece, que siempre es bueno. Para mí es positivo".
Para él se proyecta una imagen de deporte "de uno muy popular como es el fútbol, esto va a sumar".
En línea paralela, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, aseguró que "una vez solucionado el tema de la pandemia, habiendo quedado atrás, una situación como esta de haber quedado en Primera División, convoca mucha gente a venir a estos partidos, donde se encuentran equipos de primera, que son de mucho renombre".
Para el vocero del comercio este logro se puede traducir, en "alimentación, en algunos casos alojamiento. Todo esto se dinamiza con este tipo de actividades, sin lugar a deudas".
Desde las filas del equipo ganador, el gerente general de Ñublense, Hernán Rosenblum, manifestó que "estar en Primera División genera en todos los sentidos una exposición bastante mayor a lo que nosotros hacemos. Además en aspectos televisivos se transmiten todos los partidos, la expectativa que hay por los partidos de primera división son distintos".
En tanto, señaló que en lo que respecta a visita de equipos relevantes "de alta convocatoria, también es importante para las arcas del club, pero también en torno a todo lo que se mueve alrededor de un espectáculo como eso".
Recordó que "mientras no se permita el retorno de la gente al estadio", la actividad económica regional deportiva no va a variar.
"Estar en Primera División genera en todos los sentidos una exposición bastante mayor a lo que nosotros hacemos"
Hernán Rosenblum, Gerente general de Ñublense
Sectores que se pudiera beneficiar:
Mercado Municipal: Con venta de artesanías y visitas a las cocinerías.
Cecinerías: La demanda de longanizas podrían incrementarse como un producto típico tradicional.
Transporte: El uso de la locomoción, taxis y el alquiler de furgones para el traslado de los hinchas podría ser considerado.
Restaurantes: La demanda de alimentos por parte de la fanática se pudiera refleja en los locales de la ciudad.