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Alta volatilidad del dólar
En las últimas semanas, el precio del dólar cruzó el umbral de los $700 y llegó a su mínimo valor con respecto a la moneda nacional en meses. Unos días después, el dólar subió abruptamente $15, volviendo a valores sobre los $700. Al día siguiente, volvió a caer. ¿A qué se debe este comportamiento? ¿Es beneficioso para los ciudadanos de a pie?
Que el dólar tenga ese nivel de volatilidad nunca es tan conveniente porque nos indica que el valor de nuestra moneda con respecto a la moneda extranjera no tiene una estabilidad a largo plazo, un síntoma que -en tiempos de pandemia e inestabilidad económica producto de la misma-, no es bien recibido.
De esta manera, que el precio de la moneda estadounidense esté tan fluctuante no nos entrega buenas señales dentro de Chile y el nivel de incertidumbre en los mercados, tanto locales como extranjeros, también puede ser muy alto, lo que nunca es bueno.
Esta alta volatilidad ya la habíamos observado durante 2019 y 2020. Recordemos que el dólar en los últimos dos o tres años no ha tenido la estabilidad a la que nos tenía acostumbrados.
Respecto a lo que puede suceder con los consumidores de manera individual, hay muchas personas que quizás especularon y en dicha especulación han obtenido dividendos. Personas que quizás pudieron comprar cuando el dólar estaba bajo, luego tuvieron rentabilidad al corto plazo. Sin embargo, es especulación. Buscar oportunidades de inversión en base al dólar es arriesgarse con una acción volátil. Para una persona aversa al riesgo no sería conveniente. Por lo tanto, la conveniencia o no respecto a invertir en dólares va a depender mucho del perfil de riesgo del inversionista.
Finalmente, el impacto que puede provocar la alta volatilidad del dólar incorpora una cuota importante de incertidumbre que generará, además, alta incertidumbre en los mercados.
Francisco Aravena, académico de Ingeniería Comercial y Director del Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián
La digitalización como motor de las pymes
La pandemia dejó al descubierto la necesidad de conectividad y digitalización por parte de las distintas industrias para seguir entregando sus servicios a los clientes. En este contexto,
las pequeñas y medianas empresas no se quedaron atrás en este proceso de adaptación, subiéndose rápidamente a esta verdadera revolución digital a través del empleo de nuevas tecnologías y herramientas para fortalecer sus negocios.
Según el estudio "Revolución Pyme: emprendedores más conectados y digitalizados", realizado por WOM, un 76% de los encuestados afirma que su emprendimiento se encuentra digitalizado. Sin embargo, para ello, es fundamental la conectividad de los negocios. De hecho, el 96% de la muestra del estudio mencionado, revela que ésta ha sido vital para su desarrollo.
Los emprendedores de hoy están conscientes de la relevancia de las plataformas digitales como herramientas para diferenciarse del mercado y aumentar las ventas, es así como logran acercarse a las necesidades de los clientes de una manera eficiente, transformando las adversidades en oportunidades para estimular sus negocios.
En este contexto de pandemia, el uso de las redes sociales ha sido especialmente importante como una opción viable para comunicarse con los clientes. Incluso un 69% de los emprendedores declaró utilizar al menos una red social para continuar con el funcionamiento de su negocio, destacando el uso de Facebook (84%) e Instagram (73%).
Sin embargo, los emprendimientos siguen estando al debe respecto a la logística de entrega, según datos del mismo estudio, el 60% de quienes venden a través de plataformas de eCommerce despacha de manera personal sus productos. Por esto, el e-commerce debe potenciarse, para que así los emprendedores puedan tener un servicio logístico más robusto y llegar a todo Chile, e incluso, al extranjero.
La digitalización juega un rol clave en la continuidad de los comercios a menor escala. Y así lo han demostrado los emprendedores que migraron a las herramientas digitales para seguir operando.
Las redes sociales, páginas web y facturación electrónica son sólo algunos de los canales y herramientas que han ayudado a innovar los procesos en este difícil contexto, manteniendo la comunicación con los clientes.
Sin duda, esta pandemia ha significado tremendas pérdidas para el mundo pyme, pero a la vez, acelerar su transformación digital, lo que les permitirá estar mejor preparados para los desafíos que se avecinan. El desarrollo digital del país está más cerca de lo que creemos, y las pymes serán parte de este proceso.
Rodrigo Hurtado, gerente de Mercado Business de WOM