Docentes de educación física proyectan un incierto 2021
DEPORTE. La aparición del covid-19 impactó en el hábito de la actividad en niños y jóvenes en etapa escolar. .
El confinamiento por el coronavirus puso en aprietos al sistema educativo presencial, en donde la educación remota fue el pilar para sobrellevar el año 2020. Una de las asignaturas que sintió el impacto de la pandemia fue la educación física, una actividad cuyo principal eje es el contacto y la interacción.
"No fue fácil", comentó Claudio San Juan, Jefe del Departamento de Educación Física del Colegio Alemán de Chillán. El docente explicó cómo planificaron la asignatura en medio de la pandemia del coronavirus. "La casa se transformó en un colegio en donde los papás debían estar muy atentos. En un principio no fue problema, porque estábamos todos en cuarentena. Luego los padres volvieron a clases y se complejizó", comentó.
También, San Juan recalcó que el interés por las clases varió en los distintos niveles educativos. Para atraer al estudiantado, los docentes decidieron que impartir clases online sincrónicas. Es decir, realizar actividad física con los alumnos mediante videoconferencia, bajo la supervisión del profesor "in situ".
"De quinto a octavo vimos que estábamos perdiendo con ellos la participación, porque no todos se conectaban. A medida que íbamos avanzando, preparamos el material, y cada uno de los profesores iba dirigiendo las actividades detrás de la pantalla", describió el docente.
La educación física tuvo que compartir tiempo con las tareas de otras asignaturas más duras, como lenguaje, ciencias o matemática. En ese sentido, el profesor Cristian Marchant reveló que en la Escuela República de Italia de Chillán decidieron simplificar lo teórico. "Con el departamento de educación física acordamos no enviar tantas guías. Ya que estaban llenos de clases teóricas o guías en otros ramos", comentó.
En esa misma línea, San Juan argumentó que "en un principio, la familia privilegió todo lo que fueron las asignaturas más duras, como lenguaje, matemática, idiomas y ciencias. Las asignaturas más blandas como las nuestras, a muchos niños les costó. En primer lugar, porque estaban distantes y porque no tenían equipamiento".
conectividad
Uno de los desafíos recurrentes de la educación remota es la calidad de la conexión entre estudiantes. Un aspecto que interrumpió el buen desarrollo de las clases. Para la educación física, fue una de las vallas más difíciles de superar.
"Muchos niños querían participar en vivo, pero por conectividad, no podían. Nos enviaban vídeos. Ahí costaba un poco. No es lo mismo enviar un vídeo que estar todos haciendo la actividad. Pero, a pesar de las incomodidades, la asistencia fue buena", manifestó Marchant.
"Respecto a la tecnología, para poder funcionar, debemos tener una buena conexión a internet. No toda la gente tiene esas características y eso hace que se dificulte mucho más", agregó San Juan.
Los desafíos para 2021
Desde el Ministerio de Educación, bajo el plan "Paso a paso, abramos las escuelas", planificaron el regreso a clases presenciales para el 1 de marzo. Un desafío para los establecimientos educativos y, sobre todo, para la realización de la educación física.
"El tiempo fue causando estrés en todos. Pero la plataforma que tenemos hoy, para iniciar el 2021, es distinta. Pensando en una plataforma mixta: online y presencial. Apostamos a eso, pero todo dependerá de las condiciones del momento", comentó el jefe de departamento de educación física del Colegio Alemán, Claudio San Juan.
Desde el departamento de educación física de la Escuela República de Italia de Chillán, ya organizaron y diseñaron un plan para el retorno de la actividad en el establecimiento. "El gimnasio lo vamos a dividir en cuadrados de 2x2 o 3x3. Netamente será enfocado en acondicionamiento físico, para que los niños no interactúen entre sí. Hay que mantener las normas de seguridad lo más posible. Será un reto", concluyó Marchant.