Comerciantes chillanejos acusan desigualdad en medio de la pandemia
ECONOMÍA. Sector que no puede abrir dice ser afectado por las grandes cadenas.
Librería Blue Mix es una empresa nacida y consolida en Chillán desde hace 21 años y es uno de los cientos de comercios en la región cuyos productos de ventas no son considerados esenciales y sus puertas al público, por lo tanto están cerradas en medio de la pandemia, sin embargo, los mismos artículos son vendidos en las grandes cadenas de retail o supermercados del país durante todos los días de la semana en comunas en cuarentenas.
Esta realidad que afecta a la pequeña y mediana empresa fue considerada por Fernando Escrig, gerente general de Librería Blue Mix, como "una competencia desleal, porque están acribillando el mercado local, lo están poniendo contra la pared, mientras que por otro lado están gastando millones en subvencionar a los cesantes y quién está produciendo los cesantes, los grandes comercios".
Agregó que hasta inicio de la tercera cuarentena en Chillán, "nosotros generábamos 60 empleos, por la temporada, ahora se han reducido a 45 y la misma gente que genera la cesantía es la que no quiere emitir un decreto que vaya en contra de las grandes comercios".
Para el empresario local "la solución es absolutamente clara, apegada a un dicho, ley Pareja no es Dura, si la carnicería puede abrir, que el supermercado venda carne, porque los dos están en la misma condición, pero si el vestuario no puede abrir, el supermercado no puede vender ropa".
Esta situación en su momento fue respaldada por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien declaró "estamos igualando la cancha. En cuarentena, los supermercados no podrán vender presencialmente (...). "Eso significa que los podrán seguir vendiendo, pero con delivery, pero hacemos que comercios grandes y pequeños estén en igualdad de condiciones".
Ante estas declaraciones y la posible fiscalización a los grandes comercios, el jefe para la defensa nacional en Ñuble, general Cristián Vial, comentó "aquella medida, al día de hoy, no consta en los actos administrativo dictados por la autoridad, por lo que no se podría hacer exigible dicha prohibición".
La situación es catalogada por el presidente de la Cámara de Comercio de Ñuble, Alejandro Lama como "una competencia desigual, más no desleal, porque las reglas del juego así están establecidas".
En lo que sí hizo énfasis es que "no es justo que las grandes empresas, puedan vender productos que a otros comercios el Estado le prohiben abrir".
El directivo comentó que "como gremio hemos pedido que se empareje la cancha, lo que significa que cuando el Estado dice sólo se pueden vender productos esenciales, por lo tanto usted librería debe cerrar, usted que vende calzado, ropa de niño debe cerrar y no le dice lo mismo a las grandes tiendas, está cometiendo una discriminación total".
El tema fue analizado por el economista y académico de la Universidad del Bío-Bío, Ariel Yévenes, para quien el modelo de negocio es lo que incide de manera directa en la presencia en el mercado " donde en el caso del hiper mercado o gran retail donde se apuesta a que el consumidor tenga todo en un mismo lugar, versus las tiendas especializadas, más segmentada que es lo que uno observa en el caso del pequeño comercio".
Precisó que ambos modelos de negocios "tienen sus beneficios y perjuicios, pero en estos tiempos de pandemia, resulta mucho más adecuado al consumidor tener todo en un mismo lugar, porque hay restricción de movimiento, donde la tienda especializada se ve en desventaja".
El economista visualiza, por ahora una hipótesis que "cuando la situación de pandemia se supere, vamos a tener un auge en sentido contrario, las tiendas especializadas van a venir con más fuerza, porque la restricción de movimiento se va a superar, pero hay que considerar un elemento de costumbre que está empezando a ser súper relevante, que en el mediano plazo las tiendas que sean más especializadas, con una atención más personalizada, el consumidor va a acudir con mayor preferencia, para evitar las aglomeraciones".
"Una competencia desigual, más no desleal, porque las reglas del juego así están establecida"
Alejandro Lama, Pres. Cámara de Comercio, Ñuble
"Cuando la situación de pandemia se supere, vamos a tener un auge en sentido contrario, las tiendas especializadas van a venir con más fuerza"
Ariel Yévenes, PH en Economía