Correo
Chile y el pensamiento crítico
La ausencia de pensamiento crítico en nuestra sociedad como resultado de una educación deficiente, tiene implicancias sociales serias, mucho mayores a las carencias individuales. Si manejáramos el proceso que utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema, con precisión y evidencias, estaríamos interpretando de mucho mejor forma las causas del descontento social. El ánimo y la esperanza de los chilenos serían otros.
Ya no hablaríamos de No+AFP, sino que pediríamos pensiones dignas. No hablaríamos de No+Tag, sino que solicitaríamos a las autoridades renegociar con las concesionarias nuevos contratos. Ya no demonizaríamos el lucro, sino a la ganancia mal habida, especialmente en un sistema educativo que no mejora su calidad. No haríamos una discusión nacional sobre cuantos estudiantes ingresan a la educación superior, sino que analizaríamos por qué cuatro de cada cinco estudiantes de los que ingresan, finalizan indignados con el sistema por haber tenido que desertar o por esforzarse tantos años para un título que no les sirve. No exigiríamos igualdad a todo evento, sino igualdad en las condiciones del juego. Queremos una cancha pareja, no que todos los partidos terminen en empate.
La mejor estrategia para eliminar las energías negativas que promueven los extremos, ya sea por ideologías o por mantener sus privilegios a cualquier precio, es iluminar ese espacio de discusión con lucidez, valentía y sabiduría, interpretando y planteando los verdaderos retos que tenemos como país. La candidata o candidato presidencial que lo logre y que nos convoque a superarlos juntos, estaría haciendo una gran contribución a Chile.
Fernando Prieto, gerente general de Pixarron
Mayor conectividad, mejor educación
A días de inaugurado el primer punto 5G del país y ad portas de la asignación de espectro radioeléctrico para el desarrollo de esta tecnología, es necesario recordar la urgencia de que este proceso se desarrolle de la manera más cuidadosa y rápida posible.
La implementación de una red 5G -que habilite una mayor velocidad de conexión, una menor latencia y el incremento de la conectividad-, cambiará sin duda la forma en que nos relacionamos con el mundo virtual, pero principalmente, permitirá llegar con internet de calidad a rincones que hoy no cuentan con una tecnología que, cuando no se tiene, genera un efecto excluyente y discriminatorio en muchos aspectos de la vida de las personas.
La falta de acceso a internet ha visto reflejados sus efectos, principalmente en la educación, donde nos vimos enfrentados a un escenario para el que muchos no estaban preparados. Nuevos métodos de enseñanza, de motivación y estrategias se pusieron en marcha, pero a pesar de los esfuerzos realizados por alumnos, profesores y directivos, quedó demostrado que la posibilidad de estudiar a distancia no es para todos. Sin duda, el problema generado por la mala conectividad marcó un precedente.
Largio Romero, VP de Estrategia y Tecnología de eClass
La logística en el centro de las miradas
Hace unos días se conocieron en la prensa los planes del Gobierno para estudiar el flujo de transporte de carga en la ciudad, motivados por el auge que el e-commerce ha provocado en la industria del transporte.
Esta decisión va en la dirección correcta. El paso del e-commerce sólo se aceleró durante la pandemia y ya no va a dar pie atrás. Es frecuente que los cambios en las tendencias de consumo vayan mucho más rápido que el actuar de la política, por lo que es una buena señal que La Moneda esté tomando un rol activo en esta materia, asegurándose que el crecimiento de este sector no impacte negativamente las ciudades.
Si bien la "última milla" es la que ha tenido mayor visibilidad con el boom del comercio electrónico, hay muchas otras millas que se recorren para traer productos desde los principales centros productivos del mundo. Invito al Gobierno a dar una mirada más amplia e incorporar una visión crítica a la actual infraestructura física y digital de toda la cadena logística, incluyendo las importantísimas agencias estatales que cumplen un rol clave y en las importaciones de nuestro país.
Una cadena logística robusta y moderna es un motor de crecimiento que no podemos darnos el lujo de no impulsar con decisión, y constituye un seguro-país para enfrentar de mejor forma crisis como la actual.
Janan Knust, CEO de KLog.com