La clave de empresarios que han logrado subir sus ventas
ECONOMÍA. Pese a pandemia, algunos emprendedores de la región, mediante persistencia y valiéndose del E-Commerce, han obtenido buenos resultados.
Stephan Elgart, empresario chillanejo, es uno de aquellos casos que logró no solo consistencia económica durante la pandemia, sino que también consiguió aumentar sus ventas en hasta un 70%. Aquello se debió a que desde septiembre que 'Macanuo', local del cual es dueño, se inclinó por la digitalización, alojando su oferta en aplicaciones de compra online.
"Comenzamos hace un año, abrimos en febrero de 2020, y en marzo tuvimos la primera cuarentena, con dos meses cerrados. En invierno fue un poco difícil, pero ya en septiembre y octubre aumentamos las ventas, y nos digitalizamos y vendimos por E-commerce, por Pedidos Ya. Las ventas aumentaron en cerca de un 60, 70%", relató el emprendedor local, quien presenta una oferta de comida saludable, como ensaladas, aun cuando busca destacar mediante el sabor.
"Buscamos entregar comida saludable y más liviana en Chillán, y también bajo la necesidad donde uno pudiera comer una ensalada sabrosa y baja en calorías. La idea la tenía hace tiempo, conocí en Concepción esta clase de locales y vi que en Ñuble no existía algo así, y con un amigo fue súper rápido, no le dimos tantas vueltas", explicó.
Otro caso de éxito, pese a las condiciones desfavorables, es el de la panadería Dulce Tentación. Ubicada en Coelemu, en marzo de este año cumplirán dos años de funcionamiento. Pese a que la panadería cuenta con 10 personas, no se acogieron a la Ley de Protección al Empleo, y su dueño Gerardo Cantin destacó que el crecimiento del local se sustenta en el esfuerzo que junto a su esposa, también dueña del negocio, han puesto pese a estar en pandemia.
"La experiencia ha sido buena y mala, porque el pan se necesita todos los días, y mal porque el apoyo para las empresas que les va bien es escaso (…) Desde el punto de vista económico trabajamos el negocio, y trabajamos mucho calidad y servicio, y nos ha ido bien por eso mismo. Hemos trabajado durísimo (…) Nosotros hemos sido muy persistentes, si abres a las 7.00 de la mañana, que sea todos los días, lo mismo la hora de cierre. Mucha gente no va a los locales que de pronto no se encuentran abiertos, y al cliente hay que tratarlo con mucha delicadeza en ese sentido. En productos de comida, la clave es la calidad y el servicio, todos los días; la atención debe ser muy amable, buscamos solucionar el problema de la gente que no sabe qué comer además de pan", dijo.
Ahora bien, el empresario citado comentó que existe hoy un desfavorecimiento para quienes logren utilidades. Explicó que, al no registrar caída en sus ingresos como empresa, no ha podido obtener algún beneficio del Estado, pese a los esfuerzos económicos y laborales que han debido realizar en la pandemia. "Si pudieran apoyarnos sería ideal. Sé que las autoridades quieren que las empresas crezcan", dijo.
En dicha línea, el seremi de Economía en Ñuble, Dalibor Franulic, destacó que para el presente año, como cartera y Gobierno, se ha dispuesto de dos ejes para preparar paquetes de reactivación económica. Se trata de Corfo y Sercotec, ambos servicios dependientes del ministerio citado, con la finalidad de impulsar a las pymes y paliar los efectos de la crisis sanitaria. "Por otra parte, nos encontramos trabajando junto al gobierno regional para poder apalancar más recursos que vayan en apoyo a los emprendedores y empresarios", declaró Franulic.