Correo
Desastres naturales
Los desastres naturales y catástrofes han estado muy presentes en Chile, en ese sentido el rol de los gobiernos locales es fundamental para prever y contrarrestar los posibles daños a la comunidad.
Situaciones pasadas como lo son: aluviones, cortes de suministros básicos o terremotos; pueden tener menor impacto si los municipios comprenden su rol de anticipación ante dichos escenarios y comienzan a preocuparse en invertir y planificar la adquisición de infraestructuras que puedan reducir el riesgo de desastres. No es un problema de recursos, más bien de gestión.
Sebastián Millán Calisto
Montaña, riesgo y coronavirus
Luego de meses de encierro absoluto, y un actual encierro parcial, cambiante y dinámico, surge la opción de tomarse un descanso y disfrutar de las áreas naturales que tiene el país. Un paseo a la montaña, a un parque nacional o a un sendero, suena, como una opción atractiva para descansar, recuperarse y hacer deporte. Más ahora, con la llegada del buen tiempo y esta invitación a tomarse permisos de vacaciones. Sin embargo, las condiciones de sanitarias nos invitan a aumentar nuestras medidas de precaución. Demás está decir todas las medidas necesarias para protegerse del coronavirus, no entenderlas o no aplicarlas, a estas alturas guarda más relación con la disposición y el respeto que con un aspecto técnico. Me refiero a otras precauciones. Llevamos meses encerrados e independientemente de que hayamos entrenado en casa, no podemos pretender que nuestra condición física, nivel de resistencia, reflejos y otros, sean los mismos que hace un año. Por lo mismo, debemos comprender que un accidente hoy, a diferencia de hace un año, implica la movilización de sistemas de rescate, el uso de recursos médicos, camas, ambulancias y personal de salud que, en este momento, son necesarios en otra parte. No se trata únicamente de no contagiarse, sino que se trata también, de disminuir el uso de estos recursos escasos. La invitación, entonces, es a respetar los protocolos, pero también a partir de a poco, a entender nuestros nuevos límites físicos, comenzar con metas intermedias y, definitivamente, no intentar una gran hazaña deportiva. La contratación de guías registrados es una de las recomendaciones más importantes al momento de evitar un accidente o un extravío, así como tener conciencia de la situación de nuestro personal de salud.
Pablo Rebolledo Dujisin
Hidrógeno verde
La energía renovable y la electrificación de los consumos parecen ser el futuro. Sin embargo, aún existen limitaciones: la variabilidad de generación de energías limpias, el alto costo de su almacenamiento y la velocidad de recarga de baterías. Para superar esos escollos, una gran alternativa es el hidrógeno verde.
En palabras simples, el hidrógeno es un combustible que puede ser obtenido del agua. Para su obtención, requiere de electricidad, y es en este punto donde Chile tiene ventajas sobre el resto de los países, por la abundancia de fuentes renovables.
La oportunidad es mayúscula. Según el Ministerio de Energía, existe un potencial de energía renovable no convencional de 70 veces la capacidad instalada actual.
El H2V se presenta como la opción natural del país para descarbonizar. Además, el desarrollo de su negocio podría alcanzar la importancia del cobre en unos años más.
¿Cómo hacerlo, entonces? A través del impulso mancomunado de todos los sectores, tanto el público como el privado. Con incentivos tributarios, empuje de la industria y el apoyo del mundo científico. Solo así podremos continuar avanzando en la diversificación energética y la tan ansiada descarbonización.
Pablo Demarco, gerente comercial de Plataforma Energía
Transporte de carga
En relación con el plan del gobierno para "estudiar el transporte de carga ante auge del e-commerce", si bien es contingente y necesario para tomar medidas que minimicen el colapso del tránsito en las grandes ciudades, creemos que en cierta medida podría ser redundante, pues quienes estamos en la industria como proveedores de tecnología para el control de flotas, llevamos años trabajando con centros de estudio haciendo precisamente eso.
De hecho, nuestra compañía lleva varios años trabajando con el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello haciendo análisis y estudios justamente sobre cómo se comporta el transporte según estacionalidad, horarios y días de la semana, entre muchos otros más.
Invitamos a las autoridades involucradas a organizar una mesa de trabajo público-privada para compartir la información recopilada y considerarla usarla como punto de partida, que sin duda será de gran aliada para lograr importantes cosas en la industria del transporte.
Rodrigo Serrano, Wisetrack Corp