Viñateros de Itata urgen tener catastro de daños
CONDICIONES. Seremi de Agricultura considera que la región cuenta con las instancias para atender situación del sector sin llegar a declaración de emergencia.
Productores que conforman la Asociación Gremial de Viñateros del Itata solicitaron a la Subsecretaría de Agricultura evaluar en terreno los efectos que han sufrido las vides y las cosechas, a raíz del temporal de lluvia y golpe de sol que se vivió en la zona entre el pasado 29 de enero y el 1 de febrero de 2021.
En esta misiva que fue enviada vía digital, al subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, se pide de acuerdo a los explicado por el representante legal de la Asociación Gremial de Viñateros del Itata, José Álvarez que esta instancia "comparta los informes técnicos o la evaluación de daños por lluvia, golpes de sol de región de Ñuble, por comuna, hectáreas afectadas, número de productores afectados, porcentaje de pérdidas estimada".
Además los productores demandan y apegados a la Ley de Transparencia que "si hay alguna página web, donde se cuelguen estos informes de manera de no estar preguntando por esta vía en otra oportunidad. En el caso de la uva para vino si el mercado funcionará, ante bajas en producción, los precios deberían subir, por ende cobra vital importancia el catastro de daños para transparentar en algo el mercado altamente concentrado".
A esta petición se suma la coordinadora de la Coalición Nacional de Viñateros Chile, Jenny Llanos quien precisó que uno de los objetivos de esta comunicación "es forzar al Ministerio de Agricultura, para que nos entregue la evaluación de daños o la baja del producción que vamos a tener, además de ser una medida para transparentar el mercado, altamente concentrado cuando ya sabemos que hoy un actor del mercado fija los precios y es el que determina las condiciones y le da exactamente lo mismo las variables del mercado y en donde siempre utilizan la excusa de sobreproducción para pagar precios muy por debajo de los costos".
La productora Llanos no espera por subsidios o bonos gubernamentales que les permitan resolver los daños que los cambios de clima han generado en la región, ante lo que expuso "si bien es cierto que el Estado ayuda a palear en algo esas pérdidas, lo que nosotros estamos perdiendo por vender bajo costo, por no tener un mercado transparente, por no tener un Estado que vele por la libre competencia es mucho mayor a los que podamos obtener por pequeñas bonos, que los llamamos bono migajas o ratones, que no ayudan en nada a cubrir las pérdidas que tenemos".
La integrante de la Coalición aseguró que "antes de las lluvias lo que nosotros teníamos claro, es que las uvas en general, tanto las francesas como las criollas y autóctonas iban a subir entre un 15 a un 30% en su precio, esto según los contratos hechos en las regiones de Maule y O'Higgins, porque a pesar que el Estado ha hecho tanta propaganda con los famosos centros de acopio, no han dado ningún precio".
Reporte
Ante la solicitud de los productores del sector vitivinícola de la región, el seremi de Agricultura en Ñuble, Juan Carlos Molina, recordó en primera instancia que en los días citados "llovió alrededor de 20 milímetros versus en Yungay que llovió 140".
Informó que como cartera responsable de área se deben establecer diferencias entre "lo que son los daños propios del temporal, sobre los daños que vienen asociados al temporal".
Sobre el primero informó que "se está haciendo el levantamiento, para el día lunes debemos tener un reporte más acabado, pero lo que hemos visto hasta ahora es que algunos daños en arándanos tardíos que se ha visto afectado entre un 10 a un 15%, también se presentaron daños en frutillas en un 10% aproximadamente, en hortalizas y algunas infraestructuras que se vieron afectadas". Según la autoridad para logra un número real de las consecuencias se está realizando una trabaja mancomunado entre el SAG, Indap y con los distinto servicios que dependen del Ministerio de Agricultura para cuantificar los daños del temporal.
En relación a los daños asociados detalló que "todos los que nos dedicamos a la agricultura sabemos que si viene una lluvia en tiempos de cosecha y después vienen altas temperaturas los más probable es que aparezca enfermedades fungosas".
Destacó que desde el Indap "se está preparando una serie de instrumentos y herramientas para ir en ayuda de aquellos que están afectados, en especial los pequeños viñateros del Valle del Itata, siempre están disponibles los instrumentos del Indap para poder postular. No es necesario decretar emergencia agrícola para poder disponer de esos recursos", que provengan de Indap u otras instancias.
"Se está preparando una serie de instrumentos y herramientas para ir en ayuda de aquellos que están afectados, en especial los pequeños viñateros del Valle del Itata"
Juan Carlos Molina, Seremi de Agricultura de Ñuble
Mantener los bonos y los contratos
Sobre la atención que debe recibir el sector, el director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica, recordó que "en general el gremio agrícola nunca ha estado pidiendo subsidios ni nada, lo único que requerimos son condiciones adecuadas, créditos en los bancos a largo plazo y con tasas de interés que sean real al medio agrícola". En lo que sí hizo énfasis, Gatica, es que se tome en cuenta el planteamiento que "la gente se pueda contratar y se les pueda hacer contrato y no pierdan sus derechos a bonos, porque el Estado va a poder seguir ofreciendo todos los beneficios, como corresponde, sobre todo a los temporeros".