Sector rural y adultos mayores son los "damnificados" de las elecciones 2021
POLÍTICA. Paulina Pinchart, experta en Marketing Político, analiza el impacto de los problemas de conexión en el sector rural y en la tercera edad para un voto informado.
"Hay que entender que habrá una fracción del país que quedará marginada de estas elecciones", analizó Paulina Pinchart, experta en Marketing Político, sobre la proyección de los votantes en 2021. El próximo 11 de abril se celebrará una amplia elección de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales. Una cargada papeleta, cuyo gran problema será la difusión de las ideas de los candidatos en tiempos de confinamiento.
El internet será el gran aliado para estas campañas electorales que comenzaron el 10 de febrero. Gran parte de la región de Ñuble se encuentra en cuarentena y las redes sociales y programas vía streaming han sido la tónica para propagar las ideas políticas. Sin embargo, paradójicamente, el uso del internet resulta hasta "poco democrático" al excluir sectores que han tenido problemas con la conexión, como lo son el sector rural y la tercera edad.
"La región de Ñuble tiene mucha zona rural. Por mucho de que hagan esfuerzos para acercarse a la tecnología, está la valla del Internet propiamente tal que no llega. Confiemos que, con el trabajo en terreno, esa gente sea la mínima. El que pierde es el ciudadano", comentó Paulina Pinchart.
También, tal como lo mencionó la experta, los candidatos tendrán un permiso por el Servel para hacer campaña en terreno, pero con un grupo reducido de voluntarios. Un panorama que dista de las habituales jornadas puerta a puerta, en donde un gran número de políticos y/o aspirantes a los distintos cargos visitaban a los vecinos y estrechaban sus manos en señal de acuerdo y apoyo.
Con el distanciamiento social por el coronavirus, la tercera edad tendrá un menor acceso a esta información presencial, lo que arriesga un voto desinformado. "Si los esfuerzos se concentran en redes sociales, tienen que pensar los candidatos que la mayoría de la gente a la que vayan a llegar va a ser gente de menor de 50 años. Sobre todo, van a llegar de 30 hacia abajo", argumentó Pinchart.
En la misma línea, la académica agregó que "la gente que tradicionalmente vota, es decir, personas mayores a 60 años, esa gente va a quedar poco expuesta a las campañas. Por lo tanto, irán por su deber cívico, pero no porque hayan recibido los estímulos suficientes de las otras campañas".
Una de las votaciones que se robará la atención será la elección de quiénes elaborarán una Nueva Constitución para Chile. Un proceso histórico para el país, pero que se ha visto enmarcado por la gran cantidad de participantes y la poca difusión de sus ideas. "La gente mayor se encontrará con una sábana de constituyentes y no sabrán por quién votar. Van a tener que usar los medios tradicionales para informarse", reveló.
Sobre este impacto de las campañas por internet en el sector rural y la tercera edad, Pinchart señaló que los medios tradicionales de comunicación tendrán el desafío de llevar la información a los lugares donde el internet no llega. "Los medios tradicionales tienen la obligación ética de que el mundo rural no se quede sin la información, porque son tan ciudadanos como aquellos que viven al lado de la plaza de armas. Tienen derecho a hacer un voto informado", indicó la experta.
David vs Goliat
La tónica de este proceso eleccionario es el auge del sector independiente. Muchos políticos, con amplia trayectoria partidista, dieron un paso al costado en su militancia para una carrera en solitario. Un comportamiento que tiene relación con el rechazo al sector político, manifestado desde el estallido social de 2019.
Para Paulina Pinchart, esta fuga hacia lo independiente no logrará buenos réditos, puesto que el sistema electoral está diseñado bajo una estructura partidista. "Hay una fiebre de independientes, y se toparán con que la maquinaria está hecha para que les vaya bien a los partidos políticos. La política necesita de recursos para poder explayarse por todo el territorio", detalló.
"Están haciendo competir a David contra Goliat. Eso puede conllevar a las malas prácticas. Habrá mucha novedad en estas elecciones. Es primera vez que se llama a constituyentes y gobernadores regionales. Por cómo están las cosas, lo que se sacará de constituyentes independientes por región será mínimo", concluyó Pinchart.
"Los medios tradicionales tienen la obligación ética de que el mundo rural no se quede sin la información, porque son tan ciudadanos como aquellos que viven al lado de la plaza de armas".
"Si los esfuerzos se concentran en redes sociales, tienen que pensar los candidatos que la mayoría de la gente a la que vayan a llegar va a ser gente de menor de 50 años".