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Mascarillas en clases
Según lo establecido por el Ministerio de Educación, el inicio de clases será el 1 de marzo, donde se espera que los establecimientos reciban a los estudiantes en sus salas, pese a que se está en plena campaña de vacunación contra el COVID-19 y sigue un número elevado de muertos diariamente.
En este contexto, los docentes y estudiantes se enfrentarán al gran desafío de permanecer en clases utilizando mascarillas.
Se ha estudiado que las mascarillas presentan tres problemas serios a nivel de aprendizaje en los niños. Son una barrera visual al eliminar las claves comunicativas que aportan los movimientos de la cara, no permiten la lectura labiofacial y, por último, atenúan y distorsionan la voz del docente.
Lo anterior es muy perjudicial para el aprendizaje puesto que tanto la información lingüística, como la no verbal son importantes para la interacción social y el desarrollo cognitivo.
Los padres y profesores deberán estar aún más atentos a las dificultades que se puedan presentar a nivel de aprendizaje. Como padres, se recomienda conversar diariamente con los niños sobre cómo fue el día de clases y sobre las dificultades que ellos puedan referir.
Enfocado a los profesores que tendrán el desafío de hacer sus clases con mascarillas, se sugiere hablar lento, pronunciar cada palabra y favorecer el contacto visual; utilizar apoyo visual e imágenes en las actividades; aumentar el uso de gestos con las manos para apoyar las ideas; reducir el ruido ambiental de la sala; en caso que se pueda, utilizar un micrófono portátil; evitar el uso de máscaras con diseños, puesto que pueden distraer al menor.
Loreto Nercelles, UNAB
La infancia como base del bienestar
Lo que un niño o niña aprende y experimenta durante la infancia estará presente toda su vida. En la niñez, jugar, interactuar, bailar, leer, conversar, y tantas otras actividades, son una oportunidad de aprendizaje y desarrollo irremplazable. Por otra parte, distintas investigaciones en el ámbito de la psicología y la neurociencia confirman que los primeros años son la base de nuestra salud física, mental y cognitiva.
Sabemos que la pandemia y todo lo que conlleva este cambio en la forma de vivir y de relacionarnos ha impactado en el bienestar de las personas de diferentes maneras. Pero en el caso de los más pequeños es especialmente apremiante, porque todo lo que sienten y perciben en esta etapa tendrá un impacto en su desarrollo futuro.
Dado que este 2021 seguiremos conviviendo con la pandemia, es fundamental abordar este aspecto oportunamente. Con este propósito, la Agencia de Calidad de la Educación desarrolló Lila y sus emociones (lila.agenciaeducacion.cl), un diagnóstico socioemocional para todos los centros educativos de Educación Parvularia y para las familias. La plataforma contiene distintas actividades lúdicas que invitan a los niños y niñas a expresarse. Además, en marzo incluirá novedades.
Realizar este diagnóstico es beneficioso por varios motivos. Por una parte, permite a los adultos saber cómo se sienten los párvulos en su vida cotidiana: cómo responden a las actividades que se les proponen, cuáles son sus estados de ánimo o su comportamiento mientras comen, se bañan, duermen o juegan. Asimismo, ayuda a identificar cómo es la interacción de los adultos con los niños, para luego apoyarlos en el desarrollo de una contención emocional adecuada y positiva.
Catalina Ruiz U., Encargada de Educación Parvularia Agencia de Calidad de la Educación
¿Cuál es el mejor trabajo para postular en Chile?
De seguro, si se hiciera una encuesta, para encontrarlo, se concluiría que este trabajo debería tener una millonaria remuneración, más beneficios, casi "All inclusive", que se exijan escuálidos requisitos para postular, que sean los mínimos, por cierto nada de pedir estudios profesionales, nada de pruebas de conocimientos específicos del puesto ofrecido, para al menos saber que el postulante, es la persona idónea, nada de test sicológicos y siquiátricos, para ver la compatibilidad que tiene el postulante con la labor que se va a cumplir.
Y que en caso de ser escogido para el puesto de trabajo, si existen temas que no conozca en absoluto la persona elegida y que sean fundamentales para hacer sus labores diarias, la empresa le contrate a parte, personal de apoyo calificado, poniéndolo a su disposición, para que le hagan la pega, además que todos los gastos, como arriendos de oficinas, celulares, costos de traslado, bencina para autos, secretaria, meriendas, etcétera, sean por cuenta del empleador, y por supuesto, con estabilidad laboral garantizada, con un buen ambiente, que todos los empleados, sean uno para todos y todos para uno, cuando alguno de ellos tenga algún problema, independiente de creencias religiosas y/o políticas y así ponerse rápidamente de acuerdo para solucionar el impasse que lo aqueja, por nombrar solo algunas de las características deseadas, pero usted me dirá, que es una quimera, pero no olvide usted que, soñar no cuesta nada...
Luis Enrique Soler Milla