Parte de comunas de la región de Ñuble comenzarán el año con clases remotas
PANDEMIA. Desde la Seremi de Educación, si bien se reconoce que el padre es quien decide la modalidad de retorno, enfatizan que éste se hará cumpliendo todos los protocolos sanitarios para proteger la salud de las comunidades educativas.
Amenos de una semana del regreso de los estudiantes a clases, algunas comunas en la región ya han señalado que no volverán de forma presencial sino que virtual. Entre los argumentos para dicha determinación que va en contra de la intención del Gobierno, que busca que los alumnos realicen el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas, está básicamente que no se encuentran dadas las condiciones sanitarias para ello, tomando en cuenta en esa línea además que se encuentran en la Fase 2 (Transición).
"En febrero el aspecto epidemiológico de la pandemia se ha ido complicando, han aumentado mucho los casos en relación al porcentaje de la población, de hecho estamos en Fase 2. Por otro lado, está el tema del transporte, ya que la mayoría de nuestros estudiantes son del sector rural y deben viajar, sin embargo nuestro transporte municipal es insuficiente y está en malas condiciones. En virtud de lo anterior, nuestro alcalde ha decidido que las clases en la comuna comiencen de manera remota, no obstante, se analizarán los pasos a seguir", precisó Rodrigo Galleguillos, jefe del Departamento de Educación Municipal de Trehuaco.
"No están dadas las condiciones para el inicio de las clases presenciales. Aquello obedece a que "la pandemia continúa y el proceso de vacunación todavía no llega al 100% de la población". Suma a ello que la capital de Diguillín se mantiene en la fase 2 del Plan Paso A Paso. De esta manera, las clases durante el mes de marzo se realizarán mediante la modalidad on-line", precisó Jorge Hidalgo, alcalde de Bulnes, agregando que estarán atentos al devenir de la pandemia para definir el retorno a las aulas durante el mes de abril.
"Ya había manifestado públicamente mi rechazo a volver a clases presenciales mientras no tengamos la tranquilidad de que toda nuestra comunidad educativa pueda estar bien resguardada, por eso es importante la opinión de todos quienes hoy participaron de esta reunión: equipos directivos, gremios y sobre todo, la opinión de los Centros de padres y apoderados, además de los representantes de las y los estudiantes. La decisión acá tomada, es la que nos dará el actuar en este proceso", afirmó Rafael Cifuentes, alcalde de Yungay.
Encuestas
No obstante partirán el año de forma remota, municipios como los de Chillán y San Ignacio esperarán los resultados de una encuesta a los apoderados y así ver los pasos a seguir.
"Tal como se h señalado, los padres en este proceso tienen un rol protagónico. Por ello, nos vamos a dar hasta el 15 de marzo para recibir las respuestas de los apoderados que quieran que sus hijos tengan presencia en las aulas de nuestras escuelas y liceos. La infraestructura está lista para parcial y paulatinamente recibir a los alumnos. Ello sumado al trabajo virtual de los otros estudiantes, nos permitirá sacar adelante este comienzo de clases 2021", subrayó Sergio Zarzar, alcalde de Chillán.
"Vamos a comenzar de forma virtual en una primera etapa, el 1 de marzo con los profesores y el 3 con los estudiantes. Ello porque la comuna se encuentra en Fase 2, por lo tanto, tenemos que respetar lo que señala el protocolo en esta etapa del Plan Paso a Paso y evitar aglomeraciones en los establecimientos educacionales. Un posible retorno presencial se evaluará considerando la opinión de los apoderados en base a una encuesta que se les aplicará en los colegios, y así en forma conjunta tomar las decisiones venideras, no dejando de lado alguna posible fecha que estableciera el ministerio de Educación para un probable retorno a las aulas", explicó José Roberto Maldonado, jefe del Departamento de Educación Municipal de San Ignacio.
Bienestar
El seremi de Educación de Ñuble, Daniel San Martín, en tanto, reiteró la importancia de la vuelta a las aulas por parte de los alumnos, destacando que esta se llevará a cabo cumpliendo los protocolos.
"Hemos señalado la importancia que tiene la educación presencial para el bienestar socioemocional de nuestros estudiantes y su proceso de aprendizaje, por supuesto, tomando todos los protocolos sanitarios para proteger la salud de las comunidades educativas. Creemos que la decisión final de enviar a sus hijos al colegio la deben tomar los padres y apoderados y para eso los colegios deben estar disponibles", sentenció el seremi San Martín.
"Nos vamos a dar hasta el 15 de marzo para recibir las respuestas de los apoderados que quieran que sus hijos tengan presencia en las aulas".
Sergio Zarzar, Alcalde de Chillán
"Hemos señalado la importancia que tiene la educación presencial para el bienestar socioemocional de nuestros estudiantes "
Daniel San Martín, Seremi de Educación Ñuble