Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Hombre fallece tras caer a un pozo con agua en Reloca Bajo

POLICIAL. Hecho ocurrió la tarde de ayer en Ninhue. La Policía de Investigaciones trabajó en el lugar para determinar las causas del accidente.
E-mail Compartir

Paula del Río

Durante la tarde de este domingo, cerca de las 14.00 horas se informó de una emergencia que movilizó a rescatistas de Bomberos de Ninhue, Carabineros y personal del Cesfam de esa comuna hasta el sector de Reloca Bajo, a unos 14 kilómetros al sur poniente de la localidad, donde un hombre había sufrido una caída.

Según información preliminar, familiares detallaron que el incidente habría ocurrido al menos 30 minutos antes del arribo de la unidad de rescate, que constató que se trataba de persona que se precipitó al interior de un pozo con agua, en una parcela.

Para las labores en un lugar, un voluntario bomberil descendió por el pozo con el uso de cuerdas, luego de visibilizar unas sandalias flotando, comprobando que efectivamente se encontraba la persona sumergida en el agua, sin presencia de signos vitales.

La víctima fatal fue identificada como Guido Garrido Concha, de 57 años de edad, quien, al parecer, padecía convulsiones por epilepsia y, además, era conocido en el sector por ser hermano del presidente de la junta de vecinos de Reloca bajo, según el reporte policial.

Procedimiento

Tras ser informados que la persona se encontraba sin vida, personal Carabineros que resguardaba el lugar del accidente, notificó al fiscal de turno, quien determinó la llegada del equipo de peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI Chillán, quienes realizaron los peritajes para establecer cómo ocurrieron los hechos.

El comisario Víctor Salazar, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios Chillán se refirió a la concurrencia por el hallazgo del cadáver. "Efectivamente a eso de las 15.00 horas, a solicitud del fiscal de turno de la Fiscalía Regional, personal especializado de la Brigada de Homicidios en conjunto con profesionales peritos de nuestro Laboratorio de Criminalística, se trasladaron hasta la comuna de Ninhue, puntualmente en el sector Reloca, lugar donde se encontraba fallecido una persona de sexo masculino. Nuestros detectives pudieron descartar a primera instancia la participación de terceros en el hecho".

En esa misma línea, desde la PDI informaron que profesionales de la Brigada de Homicidios observaron simbología asfíxica, por lo que el deceso se debió a un accidente de asfixia por sumersión. Según los antecedentes recabados por la Policía de Investigaciones, la víctima se habría dirigido al patio de la parcela con el objeto de recolectar manzanas, cayendo al pozo que está cerca del lugar.

Cabe recordar que la víctima fue encontrada por su hermano sin vida, quien dio aviso del suceso a Bomberos, los que se dirigieron junto a Carabineros y personal del Cesfam del sector para poder recuperar el cuerpo.

Posterior a esto, personal del Servicio Médico Legal se dirigió a la localidad a retirar el cuerpo, donde se realizará la autopsia correspondiente para constatar las causas exactas del deceso.

El hecho no es aislado en la región, pues el lunes pasado, una mujer de 61 años cayó a un pozo absorbente para fosa séptica, en el sector de Villa Palermo, en Quillón. Afortunadamente, fue rescatada con vida y llevada al hospital.

"Personal especializado de la Brigada de Homicidios (...) se trasladaron hasta la comuna de Ninhue, lugar donde se encontraba fallecido una persona de sexo masculino".

Víctor Salazar, jefe subrogante de la Brigada, de Homicidios Chillán

Carabineros detuvo a 131 personas por incumplir las medidas sanitarias

POLICIAL. Se efectuaron más de 9 mil fiscalizaciones a vehículos.
E-mail Compartir

Hasta ayer, solo cuatro comunas de Ñuble permanecían en Fase 3, es decir sin cuarentena de fin de semana. Bajo ese escenario y con 17 comunas con confinamiento total, el trabajo de fiscalización fue intenso, considerando también la restricción vehicular.

En ese sentido, Carabineros de Ñuble detuvo a a 131 personas que incumplieron las medidas sanitarias en la región. En detalle, fueron 103 personas que no portaban permiso temporal de desplazamiento y a 28 que vulneraron el toque de queda, quienes fueron sorprendidos en las 723 fiscalizaciones de este documento.

"Realizamos un despliegue intenso en las principales rutas de la región y en las vías que interconectan a las comunas, también se suma la labor realizada en los puntos de control o cordones sanitarios que limitan las zonas en cuarentena, en las aduanas sanitarias y también en los patrullajes preventivos que realizan los equipos de cada destacamento. Las necesidades de control y fiscalización se hacen cada vez más necesarias dado el alto número de reincidencia que registramos y que alcanza el 11% del total de detenciones que llevamos en pandemia", detalló el prefecto de Servicio de Ñuble, mayor Juan Opazo Gatica.

Los equipos en terreno de las siete comisarías de Ñuble, incluido el personal de Control de Orden Público y de Carreteras, realizaron en total 9.015 controles vehiculares, donde cursaron diversas faltas a la normativa de Tránsito, 247 de ellas por incumplimiento de la restricción vehicular, que este fin de semana afectó a 17 comunas de Ñuble.

En la labor, Carabineros efectuó 7.642 controles Covid, para verificar el cumplimiento de las cuarentenas obligatorias por contagio y las preventivas por contacto estrecho.

Al respecto, el mayor Gatica agregó que "Carabineros seguirá controlando y fiscalizando durante las 24 horas del día y durante toda la semana el cumplimiento de las disposiciones, ya que nuestra principal misión en este momento complejo para las familias, es la integridad de cada persona. Estamos en esa primera línea de la prevención para proteger a nuestra comunidad, abordar los efectos que está teniendo la pandemia en nuestra población y enfrentar a quienes persisten en incumplir las medidas, y que ponen no sólo en riesgo su vida, sino la de sus seres queridos".

Investigan fatal incendio en casa de Vegas de Itata

TRAGEDIA. A las 23 horas del sábado, una vivienda en Coelemu se incendió completamente. Policía indaga.
E-mail Compartir

Un incendio dejó una vivienda completamente calcinada y una persona fallecida en la zona costera de Coelemu. Alrededor de las 23.00 horas del sábado, concurrieron tres unidades de bomberos de la zona a la emergencia para poder controlar la situación y evitar su expansión.

De acuerdo a información policial, la persona que estaba en el lugar falleció en el intento de escapar del incendio. El sujeto quedó atrapado en la construcción y no pudo correr por ayuda.

En las próximas horas, la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán deberá investigar para descubrir el origen del sucedo y esclarecer las causas que dejaron al vecino del sector de Vegas de Itata como la víctima del siniestro.

A la misma hora, pero en Quirihue, el cuerpo de Bomberos del sector se desplegó por Pencagua, camino a Chanco, para acudir a otra emergencia, debido al recalentamiento del ducto de una estufa. Afortunadamente, la vivienda no resultó consumida por las llamas y la situación fue controlada oportunamente, sin fallecidos ni lesionados.