Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Hernán Roseblum: "El 90% del plantel está conformado"

ÑUBLENSE. El gerente general de los "Diablos Rojos" se refirió a los desafíos y al proyecto del club para la presente temporada, donde el elenco chillanejo retornará a la Primera A.
E-mail Compartir

SeEn Paso Alejo se ha desarrollado la pretemporada de Ñublense bajo el mando del director técnico, Jaime García, artífice del título de Primera B obtenido la temporada pasada, y que hoy asumirá el importante desafío de representar al cuadro de Ñuble en el fútbol de Honor.

El desafío no será solamente deportivo, como institución, "Los Diablos Rojos" también buscarán sentar las bases de un proyecto sólido, que le permita consolidar al cuadro chillanejo en la primera categoría del fútbol nacional, y dejar de ser visto como un elenco ascensor.

Hernán Rosenblum, gerente general de Ñublense, conversó con Crónica Chillán respecto al trabajo que ha realizado el club estos meses, con el objetivo de afrontar de la mejor forma la vuelta del Rojo al fútbol grande.

-¿Cómo ha sido el trabajo de la pretemporada?

-Se le han entregado todas las herramientas al "profe" para que haga una buena pretemporada, yo lo veo bastante contento, al igual que al grupo que se está conformando. Tienen todas las comodidades dentro de lo posible en el complejo, porque no hay que olvidar que aún estamos en pandemia, y debemos estar cuidando un montón de detalles, que obviamente se alejan un poco de algunas comodidades que habitualmente tienen los jugadores para mantener a raya cualquier probabilidad de contagio. Aparte de eso, se ha visto una buena pretemporada, una buena predisposición de los jugadores, y se está conformando un grupo nuevo con doce incorporaciones, y quizás con un par más por delante, pero 90% del plantel está conformado.

-¿Cómo evalúan los refuerzos y el plantel que se está conformando para disputar la Primera A?

-Se está armando un plantel a la altura de las circunstancias, dentro de las posibilidades y la realidad. Un plantel potente, con nombres importantes, de experiencia, que sumado a algunos valores jóvenes, puede dar una buena competencia, más que una participación.

-¿Cómo seguirán los trabajos de preparación previo al debut ante el tricampeón, Universidad Católica?

-La preparación habitual previa a un partido oficial. Esa planificación y organización la hace el cuerpo técnico, nosotros ya tenemos un modelo que aplicar, no creo que sea muy distinto que ello, debido a que nosotros en la Primera B teníamos un estándar bastante por sobre la media del resto de los clubes, en cuánto a la previa de los partidos, concentración y esas cosas, quizás apliquemos algunas cosas más, pero no creo que sea muy distinto a lo que estamos habituados antes de un partido.

-¿Cómo ven a Jaime García liderando este proceso de Ñublense nuevamente en el fútbol de Honor?

-Vamos de la mano en volver a la división. Jaime (García) por primera vez va a dirigir en Primera División, ha estado como ayudante pero no como director técnico, es parte de su proceso de crecimiento, pero no por ello, nadie cree que le va a ir mal, sino que por el contrario, tiene varias habilidades que le pueden permitir marcar una diferencia en lo que uno está habituado en ver en los entrenadores de Primera División. Además, tiene su 'librito' como se dice, su propia fórmula, que obviamente nosotros la conocemos ya que trabajamos con él y estamos en la interna, pero evidentemente uno no la hace pública. Cada entrenador tiene su 'librito', Jaime la tiene muy clara, está muy convencido y convence a sus dirigidos de eso, cosa que ya se está viendo en cada entrenamiento, por ende, todos confiamos en que a Ñublense le va a ir bien, más que a Jaime. Hay un trabajo multidisciplinario, mucha gente que lo está apoyando hoy día, ése era el compromiso, estamos todos detrás de él, optando por lograr resultados importantes y creemos que es la persona indicada.

-¿Cuáles son los objetivos de Ñublense para la presente temporada?

-Hay objetivos en todas las áreas del club, cada uno tiene sus propios objetivos a cumplir. En lo deportivo, la verdad que la Primera División te abre un abanico de oportunidades, por ende, los objetivos pueden ser variados. Podemos partir, que es el que menos gusta, el más mediocre, que es mantener la categoría, pero detrás de eso hay un equipo que quiere competir, que tiene las herramientas para hacerlo bien, que tiene la calidad para hacerlo bien, por ende, uno puede optar a objetivos mayores como estar en los puestos de avanzada, como llegar a copas internacionales, y por qué no, el día de mañana dar una sorpresa y estar peleando bien arriba como le ha tocado a algunos equipos que venían de ascender y que posteriormente en los años siguientes se posicionaron en lugares de avanzada, evidentemente es lo que a nosotros nos gustaría repetir. Creemos que se está conformando un plantel que no tiene nada que envidiarle a ningún otro equipo, en cada puesto con jugadores importantes y de experiencia. El grueso de este plantel está en condiciones de pelear dignamente en la división y optar a objetivos más importantes, que el más bajo, que es mantenerse.

-¿Cuál es el mensaje a la hinchada?

-Prometer es bien complejo en esta actividad, lo hemos aprendido con los años, por ende, creer en Jaime, creer en su equipo, creer en los jugadores, apoyarlos siempre es importante el factor psicológico, y eso lo da una hinchada que apoya, y que a la hora de criticar, lo hace con respeto, altura de miras, y siempre positivamente, como bien se dice con críticas constructivas. Los jugadores deben estar preparados para la presión, pero hay momentos donde necesitan un apoyo más irrestricto en la hora de malos resultados que siempre van a existir en un deporte. Lo que saca al equipo de los malos momentos es su gente, es su hinchada, por ende, lo hemos corroborado y visto, nuestra hinchada tiene esa dinámica muy clara y con ese apoyo, que ojalá se vuelta a sentir en el estadio, poder lograr cosas importantes con el club.

27 o 28 de marzo

90 debería debutar el cuadro de Ñublense con Universidad Católica, ambos campeones.