Dashboards llegaron para quedarse
La innovación corporativa se ha profesionalizado mucho como disciplina empresarial y ya es un área habitualmente presente en la mayoría de las grandes organizaciones, sin embargo, no está en todas. Algunas empresas aún siguen esperando que las innovaciones surjan casi espontáneamente o "a pulso", y de repente a algunas eso les resulta, pero está claro que no es el camino porque eso no es sostenible para la innovación como un área de gestión de un impacto transversal dentro de cualquier organización. Ahora bien, centrándonos en las empresas que sí gestionan la innovación corporativa, hoy en día es un estándar en ellas el hecho de monitorear esa misma innovación a través de dashboards o cuadros de mando. Actualmente los gerentes y jefaturas medias tienen vistas interactivas con las métricas de sus programas de innovación, indicadores de todos sus tracks y de todos los proyectos que estén en el portafolio tratando de convertirse en implementaciones exitosas. Hoy en día la innovación se está monitoreando en tiempo real casi como lo haría con todos sus temas y actividades una gerencia de operaciones en la industria minera, por ejemplo. Nunca he trabajado directamente en minería, pero me imagino que los gerentes de operaciones y mantenimiento tienen todos sus indicadores claves siempre a la vista en cualquiera de sus dispositivos. Indicadores como la cantidad de ideas incubadas o la cantidad de quick wins por área o gerencia, así muy básicos, ya aportan para medir el desempeño de la innovación. Lo importante es medir y analizar esa información para seguir trabajando en mejorar las métricas que se establezcan como claves. Es la forma de mantener la buena salud de la innovación al interior de la empresa. Seguramente a finales del siglo pasado y en los 2000 la gestión de la innovación corporativa, si es que se hacía formalmente, no se monitoreaba mucho. Cuesta imaginárselo así como se hace ahora, y por supuesto que la tecnología tampoco lo facilitaba tanto. Hoy en día es diferente, cualquier empresa que gestione su innovación relativamente bien, ya está utilizando soluciones tecnológicas para generar vistas que permitan monitorear todos los tracks del modelo de gestión corporativa implementado. Sin dudas que más y más empresas ya están desarrollando sus propios cuadros de mando que permitan tener a la vista todo lo que pasa en la empresa en relación a la innovación: avance de las ideas hasta transformarse en proyectos con todos los indicadores que eso podría entregar, retorno de esos proyectos, participación y desempeño de los colaboradores en actividades de formación en innovación, etc. Es una larga lista de indicadores que se podrían tener a la vista, todo va a depender de la envergadura del modelo de gestión de la innovación. ¿El futuro? No lo sé, pero sin lugar a dudas la innovación corporativa será cada día más profesional. Ahora, el punto que quiero hacer es que el control y monitoreo de su gestión podría ser una buena fuente de ventajas competitivas porque, a diferencia de antes, hoy en día los cuadros de mando interactivos entregan a gerentes vistas útiles que les permiten tomar decisiones rápidamente, corregir lo que esté yendo mal y mejorar lo que ya anda bien. Y los dashboards de innovación van a seguir mejorando y se van a hacer cada vez más complejos en cuanto a métricas y gráficos. Ese es el futuro de la innovación corporativa: cada vez más monitoreada y por lo tanto más ágil para responder a los cambios. Luego, creo que todo este monitoreo de la gestión de la innovación a nivel corporativo puede funcionar perfectamente siempre y cuando haya captura de la información que se genera, y no me refiero solamente a datos de la empresa que la lleva a cabo, sino también a data actual e histórica de otras empresas de la industria en la que está inserta, e inclusive data de sectores adyacentes a la compañía. En fin, si los datos son bien utilizados y aprovechados, y se logran conectar asertivamente los puntos, todo tipo de información podría facilitar la inteligencia del negocio y lograr ser mucho mejores en el ejercicio de innovar y generar valor. Eso es seguro. Finalmente, el llamado a las empresas, y particularmente a sus áreas de innovación, es a esforzarse en desarrollar cuadros de mando útiles para poder capitalizar todo el valor de la data generada en sus programas de innovación, sean pequeños o grandes, simples o complejos. Estoy convencido de que esto les permitirá hacer una innovación corporativa mucho más inteligente para beneficio de sus clientes.
Fabián Castro, Consultor de Innovación de Transforme Consultora Innovación Empresarial
Acciones vandálicas
Para quienes crecimos respetando a nuestras instituciones y a nuestros héroes militares y navales, además de respetar la memoria de quienes nos dieron la libertad y forjaron esta patria, nos sorprende e indigna la actitud de individuos y delincuentes que insultan a nuestras instituciones armadas, a nuestros hombres y mujeres que con orgullo defienden el honor patrio y a sus compatriotas.
Causa asombro y pena cómo individuos antipatriotas mancillan la memoria de nuestros héroes (ayer Prat, hoy Baquedano), avalados por congresistas y líderes políticos que no solo no repudian las acciones vandálicas, sino que enlodan el accionar de estas por defender su honor. Chilenos, hasta cuándo aceptaremos que delincuentes y pseudo "honorables" se rían de todos e incluso de nuestra actual Constitución.
Leopoldo Medina L.