Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos
  • Contraportada

93% del personal del hospital de San Carlos están vacunados

E-mail Compartir

La atención de pacientes covid supone un alto riesgo de contagio para el personal de salud. Es por eso que el plan nacional de vacunación lo definió como un grupo prioritario, buscando garantizar la atención y evitar focos de contagio en espacios asistenciales.

A poco más de dos meses de que Ñuble recibiera sus primeras vacunas, el Hospital de San Carlos ya cuenta con un 93% del grupo objetivo inoculado, ya sea por la vacuna Pfizer o por la del laboratorio Sinovac.

Así, son 937 funcionarios los que ya han recibido al menos la primera vacuna y gran parte de ellos (905) ya han accedido también a la segunda dosis.

"Es importante para nosotros liderar un equipo protegido y seguro. Si bien debemos mantener todas las medidas relacionadas al autocuidado y protección personal, la vacuna nos permite dar tranquilidad a nuestros funcionarios y su entorno familiar. Del mismo modo, da tranquilidad a toda la comunidad que se atiende en nuestro establecimiento disminuyendo de forma importante la posibilidad de contagios en la atención", explica el director del Hospital, Jaime Gutiérrez.

Chillanejos anticiparon compras para restrictivo fin de semana

CUARENTENA. Jefe de Defensa en la región reconoció que "Aumentaron los controles en los últimos días porque la gente se estaba preparando".
E-mail Compartir

M.L

Hoy se da inicio al fin de semana donde se espera reducir la movilidad al mínimo en las comunas que se encuentran en cuarentena, situación donde se encuentra la mayor parte de la población de Ñuble, incluyendo su capital regional Chillán.

Sin la opción de que la población pueda acceder a los permisos de desplazamiento, este fin de semana es el más restrictivo desde que se implementó el Plan Paso a Paso, y la comunidad se preparó desde su anuncio para abastecerse de insumos previo al confinamiento total.

"Se notó mucho movimiento el día jueves, también el día posterior al anuncio, hubo más movimiento. La gente se anticipó para hacer sus compras. Hoy (ayer) sin embargo fue el día donde se vio mayor cantidad de gente haciendo sus compras en el comercio", señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Ñuble, Alejandro Lama.

Lama agregó que "nosotros siempre hemos dicho que en nuestro sector no es donde la gente contrae el virus porque cumplimos con los protocolos y exigencias. Con el cierre obligado de todo el comercio, que no haya permisos para salir a hacer las compras, nos parece una medida equivocada. Entendemos la preocupación del Gobierno por la salud, y lo colapsado del sistema, pero se produce un daño a la economía local".

El Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, coronel Jeffrey Bagatello, señaló que efectivamente hubo mayor movimiento de personas en los últimos días, coincidiendo con la preparación de las personas ante el fin de semana restrictivo.

"Aumentaron los controles en los últimos días porque la gente se estaba preparando para este fin de semana. Se aumentó en casi tres mil controles. De todas formas, ha bajado considerablemente la movilidad, las infracciones de tránsito también. Venimos de dos días seguidos sin infracciones. La gente está obedeciendo y acatando las medidas, lo que es bueno. Para este fin de semana lo único que podemos autorizar es que la gente salga a hacer deporte en el espacio de seis a nueve de la mañana", comentó Bagatello.

Sobre la situación regional, el Jefe de la Defensa Nacional indicó que "hay 10 comunas en cuarentena que equivalen a un 78% de la población de la Región de Ñuble".

Por su parte, el intendente regional, Cristóbal Jardua, expresó que "nos encontramos en una situación crítica. Prácticamente todo Ñuble estará en cuarentena durante el fin de semana, y es por lo mismo que debemos entender la compleja situación que estamos viviendo, a nivel regional y nacional. Hay un alto número de casos activos diarios lo que nos tiene con un importante grado de ocupación de nuestra red asistencial".

Jardua hizo un llamado a la población a "cuidarse y cumplir con lo que dice la normativa sanitaria. Este fin de semana, especialmente, se agrega una nueva restricción, y esto quiero recalcarlo, por favor tratemos de cumplir esa norma. No desafiemos la fiscalización y los controles. Habrá fiscalización y controles, pero sabemos que no llegamos a todos los rincones. Le traspaso la responsabilidad a las personas para que nos ayuden".

"Aumentaron los controles en los últimos días porque la gente se estaba preparando para este fin de semana".

Coronel Jeffrey Bagatello, Jefe de Defensa en Ñuble

Llaman a respetar confinamiento durante los próximos días

SERVICIO DE SALUD. Cerca del 80% de la población regional se encontrará en cuarentena.
E-mail Compartir

Un nuevo récord de contagios por Covid-19 se registró en el país, luego de que se informaran 7.626 nuevos casos de coronavirus; la cifra más alta en lo que va de la pandemia.

Por ello y con el propósito de revertir los altos números de transmisión del virus, durante este fin de semana se eliminará el permiso temporal individual de desplazamiento general; situación que también ocurrirá en Ñuble, que con diez comunas en fase uno y 8 en fase dos, tendrá a cerca del 80% de su población en confinamiento total.

En este contexto, profesionales del Servicio de Salud de la Región, hicieron un llamado a respetar las medidas de restricción para frenar el alto número de contagios diarios que también se registra a nivel local.

Al respecto, el director de la Institución, Ricardo Sánchez, expresó "una vez más pedimos a la comunidad un último gran esfuerzo. Sabemos que hay cansancio porque ya llevamos más de un año en pandemia, pero necesitamos reducir los casos nuevos. Nuestra red de salud a nivel país está bastante tensionada y en Ñuble la situación no es diferente, hoy por ejemplo, contamos con más personas hospitalizadas que durante el peak de la primera ola".

"Sabemos que se vienen semanas complejas y para ello nos seguimos preparando, pues nuestro compromiso es que toda persona que requiera de cuidados críticos lo tenga. Sin embargo, insistimos en el punto, la capacidad de la red asistencial no es infinita y la pandemia no se gana al interior de los hospitales sino en las calles, en las casas de cada una de las personas, aplicando en todo momento las medidas de prevención".

Si bien la cantidad de personas internadas se ha mantenido estable, el Subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser, explicó que "al día de hoy, 111 personas están hospitalizadas por Covid-19; 52 en cuidados críticos y 27 conectadas a ventilación mecánica".

"Nos preocupa la situación local y nacional, teniendo en cuenta que somos parte de una Red Integrada. Por lo tanto, si en algo podemos aportar es respetando estrictamente la cuarentena, reduciendo la movilidad y así evitando contagios por coronavirus", recalcó el especialista.

El médico indicó que durante el fin de semana continuará funcionando la línea de telefónica Servicio de Salud Ñuble te Orienta, 800 123 591, con el propósito de ser el primer medio de orientación ante consultas relacionadas con el Covid-19.

Respecto de los exámenes PCR, se informaron un total de 1.346 muestras, con una positividad diaria del 10%.