Comerciantes de pescados y mariscos se preparan para Semana Santa
MODO PANDEMIA. Vendedores anunciaron que no habrá alza en los valores de los productos y señalaron que existirán protocolos para garantizar la seguridad sanitaria de los clientes.
En vísperas de una nueva Semana Santa existe un grupo de comerciantes que siempre se prepara con antelación para estos días, considerando una de las tradiciones de la festividad religiosa que implica no consumir carnes, salvo pescado, lo que abre una interesante demanda para los que venden productos del mar.
Este año, como gran parte de las situaciones de la vida cotidiana, la venta de Semana Santa deberá adecuarse a los nuevos tiempos de pandemia, y a las restricciones que implica la actual emergencia sanitaria que se vive a nivel global.
En ese sentido, vendedores de pescados y mariscos del Mercado anticipan cómo serán las ventas y el protocolo para poder acercarse a comprar los productos tan cotizados en los días de Semana Santa, con la buena noticia para los clientes de que no se subirán los precios en comparación a las últimas semanas.
"Nosotros hemos estado trabajando par a par, tanto con la Seremi de Salud, como son Sernapesca. La seremi Marta Bravo nos hizo llegar un protocolo, el cual tenemos que seguir. En los puestos estamos esperando a la gente con las mejores medidas sanitarias, respetando las distancias. Para los días jueves y viernes que son más fuertes, vamos a otorgar otro protocolo con la administración del Mercado, para tener expeditas las calles de ingreso y salida", señaló Cecilia Silva, del local Ricardo Silva y además secretaria del Sindicato de Vendedores de Pescados y Mariscos de Chillán.
Silva añadió que "los precios han variado casi nada, es muy leve. El marisco no ha subido todavía, pero estamos tratando de que no suban los precios porque entendemos que estamos en pandemia. Entendemos que la gente está sin trabajo y muy complicada, así que nos ponemos en el lugar de ellos. No queremos aprovecharnos de esta situación".
Para la locataria local, "las ventas bajaron más de un 50% en estas fechas por todo lo que estamos pasando, por la reducción de permisos, la gente por lo menos entendió que para salir necesita su permiso. Ojalá esto pase luego, estamos implementando las entregas a domicilio, cumpliendo todas las medidas sanitarias para llegar donde la gente que no quiere salir de sus casas. Invitamos a consumir pescados y mariscos en lugares autorizados".
Por su parte, Rodolfo Gaete, propietario de la Pescadería Gaete, se refirió al tema comentando que "este año a pesar de las complicaciones por la pandemia, se nos ha brindado la posibilidad de trabajar en estas fechas de Semana Santa como en años anteriores, con la salvedad de tomar todas las medidas necesarias para resguardar nuestra salud y la de nuestros clientes".
Gaete agregó que "los precios se han mantenido, a pesar de la situación que se está viviendo en nuestro país. Las ventas lamentablemente hasta el momento han estado bajísimas por el Plan Paso a Paso, y las cuarentenas reiterativas en nuestra ciudad. Todo lo anterior ha afectado el comercio y el rubro de los pescados y mariscos".
"Este año a pesar de las complicaciones por la pandemia, se nos ha brindado la posibilidad de trabajar en estas fechas de Semana Santa".
Rodolfo Gaete, Comerciante
"Entendemos que la gente está sin trabajo y muy complicada, así que nos ponemos en el lugar de ellos. No queremos aprovecharnos de esta situación".
Cecilia Silva, Comerciante