Proyecto busca innovar con el subsidio a la electromovilidad
ENERGÍA. Iniciativa podría subsidiar a flotas de taxis en Ñuble, aun cuando titular de Energía manifestó que proyecto acaba de ser ingresado.
Hace tan solo unos días, la Seremi de Energía en Ñuble presentó un proyecto al Gobierno Regional, con el fin de alcanzar un subsidio en los taxis colectivos de la región para operar con energía eléctrica, supliendo el combustible tradicional, considerado costoso y poco sustentable. Este es el primer proyecto a secas en relación a la llamada electromovilidad en Ñuble, y según Manuel Cofré, titular de ramo de Energía, la iniciativa aún deberá sortear procesos administrativos como la RS (Recomendación Favorable), para luego ser puesto en tabla en el Consejo Regional.
"Esperamos avanzar durante el año en ese proyecto", dijo. Aquel se podría materializar en un subsidio cercano a los $8 millones de pesos para un grupo de empresarios de dueños de taxis colectivos, con la finalidad de masificar e introducir la tecnología y uso de electromovilidad en Ñuble. "Se presentó hace poco, ahora, el aproximado es comenzar con unos primeros treinta vehículos, aunque repito, el proyecto se acaba de presentar y debe avanzar en su tramitación para que luego se ejecute", explicó Manuel Cofré, seremi de Energía.
Juan Campos, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Ñuble, explicó que existe un cierto grado de incertidumbre en torno a la electromovilidad. Esto, sustentado básicamente en la información que hoy circular y dice relación particularmente con los costos fijos, tanto de mantención como de operación del vehículo electromóvil. Mencionó que, además, el valor en el mercado es actualmente muy alto, y que de momento los subsidios gubernamentales no cubren una parte significativa de dicha tecnología.
"Estamos de acuerdo con todo lo que sea eliminar gas y contaminación en Chillán. Pero hay que partir diciendo que habría sido bueno conversar algo en relación al tema, aunque sí como gremio hemos sido invitados a Santiago y Concepción para hablar de electromovilidad. Eso sí, nos complican los costos y la duración de la batería del vehículo que es casi el 50% del valor más o menos. Debemos ver los costos, sí se ahorra dinero porque la electricidad es más barata, pero los vehículos están alrededor de 24 millones, de los cuales el Gobierno estaría subsidiando $8 millones de pesos. Eso sí, siempre está la incertidumbre del costo de la batería y su duración", explicó.
Visión gremial
Campos, quien preside la federación citada, la cual agrupa a cerca de 700 asociados, en su mayoría taxistas, afirmó que en conversaciones con docentes y asistencias a seminarios, persiste la incertidumbre en relación a la tecnología en vehículos eléctricos.
"Los universitarios han hecho seminarios en torno a la electromovilidad. En la parte mecánica, sobre todo en Concepción, se ha estudiado mucho y hemos tenido reuniones con vendedores. Hemos hablado con personas que están conscientes de esto, pero insisto en que está el tema de la duración de las baterías. Una batería estaba compuesta por seis celdas diferentes, donde podría fallar una o dos, y se vendrían reponiendo, no sería tan caro; eso es lo que nos han enseñado hasta el momento. Esto está empezando, hay fábricas que dicen que ya no fabricarán el diésel y se irá remplazando en eléctrico", dijo.
Manuel Cofré, acerca del avance de tecnologías y energías renovables, explicó que en 2019 existían cinco proyectos fotovoltaicos, mientras que en la actualidad hay más de 120 en marcha. "Hace un par de semanas atrás se presentó el primer proyecto eólico", sostuvo Cofré.
Energías
Proyectos El seremi de Energía, Manuel Cofré, explicó que existe voluntad de impulsar energías renovables en la región. "Hay dos vetas de análisis. Es todo un tema, el 90% de los proyectos que se presenta en el SEA son de energía renovable (...) Solamente en el último proyecto son US$100 millones de dólares", dijo. Destacó además el crecimiento del concepto Transmisión, con propuestas hechas.