Comercio y transporte asumen virtual extensión del confinamiento
CUARENTENA. La autoridad sanitaria indicó que la medida restrictiva no duraría más de un mes, pero la situación de algunas comunas ha obligado a continuar con los confinamientos.
El 18 de marzo se inició la cuarta cuarentena en la intercomuna tras una nueva alza en los contagios que obligó a las comunas de Chillán y Chillán Viejo a retroceder a la Fase 1 del Plan Paso a Paso.
En su momento, el Gobierno anunció que la medida restrictiva de confinamiento tendría una duración máxima de cuatro semanas, debido a los impactos que generaba en la economía local las cuarentenas prolongadas.
Este domingo se cumple el mes de cuarentena en Chillán y Chillán Viejo, y pese a lo que anunció la autoridad sanitaria, la situación sanitaria en la intercomuna, y en toda la Región de Ñuble, permiten analizar el escenario más allá de la disposición de cuatro semanas, sin descartar que el confinamiento se prolongue por más de un mes.
La máxima autoridad regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, fue enfático en aclarar que la prioridad es la salud de las personas, dando pie para una posible prolongación de la cuarentena, pero también con el optimismo de cambiar la situación sanitaria en los próximos días.
"Lo hemos dicho, siempre la prioridad va a ser la salud de las personas, y si las condiciones no están dadas, no vamos a poder cambiar de fase. Todavía nos queda una semana, y esta pandemia nos ha demostrado que en dos días la situación puede variar mucho, por ende, a una semana de tomar esa decisión no podemos adelantar ni descartar nada", señaló Jardua.
Comercio
Desde el comercio asumen tras una reunión con Cristóbal Jardua que la cuarentena se extenderá en Ñuble, insistiendo que los focos de contagios no se encuentran en los rubros comerciales, pero con la resignación de tener que aceptar la decisión sanitaria.
"Nos tiene bastante complicados mantener nuestras cortinas abajo. Hay sectores del comercio que lo están pasando bien, otros que están con problemas, y otros que están al borde de la quiebra, si es que ya no han quebrado. Nosotros estamos trabajando en apoyo precisamente a ese sector que está complicado, que tiene que seguir pagando una serie de gastos, que las cuentas suman y hay una lista de pagos por hacer, pero que con las cortinas abajo no les ingresa ningún paso", comentó el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama.
Lama agregó que "el panorama se ve desalentador y complicado, lo que más queremos es trabajar. No es en nuestro sector donde se contagia el virus, nos hemos hecho cargo de todos los protocolos que pide la autoridad sanitaria, de modo que seguimos insistiendo que el contagio se produce en un 88% fuera de nuestra industria, se produce en los hogares, y ahí es donde no hemos sido responsables. Yo creo que se prolongará la cuarentena. Hablamos con el intendente y nos manifestó que la situación está muy complicada. Tenemos que acatar lo que la autoridad disponga, pero muy en contra de nuestra voluntad. Habrá que asumir este problema que se viene".
Transporte
Otro rubro muy afectado por la cuarentena ha sido el transporte, ya que según datos de la Asociación Gremial de Taxibuses Urbanos de Chillán, en confinamiento la flota que sale a las calles es de un 40% debido a la baja cantidad de usuarios.
"Molestan las contradicciones de que las cuarentenas debían durar un mes y ahora puede que se prolongue. Las cuarentenas para el transporte público son fatales, porque la gente tiene miedo, muchas veces militares piden los permisos en los buses. La movilidad se reduce mucho. Hace rato estamos sin todos los buses en la calle. No se justifica y no es rentable, no tenemos subsidios como en Santiago, si no tenemos pasajeros, el costo del sueldo de chofer y petróleo no dan, el porcentaje de flota es bajo. En fase 2 algo de números azules tenemos, pero las cuarentenas son fatales, si esto se extiende más allá de un mes nos complica", señaló Humberto Llanos, presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses Urbanos de Chillán.
Llanos añadió que "hoy andamos en la calle por dar un servicio, entendiendo un rol social, pero desde el estallido social venimos sufriendo una baja importante de pasajeros. Para el segundo semestre esperamos una especie de regularización para el transporte, con un subsidio mensual permanente, y eso lo vemos como un despegue. La gente tiene que perderle el miedo a la micro, no hay horarios donde anden llenos, el riesgo a contagiarse es en las reuniones sociales".
"El panorama se ve desalentador y complicado, lo que más queremos es trabajar. No es en nuestro sector donde se contagia el virus, nos hemos hecho cargo de todos los protocolos que pide la autoridad sanitaria".
Alejandro Lama, Pdte Cámara de Comercio
"Molestan las contradicciones de que las cuarentenas debían durar un mes y ahora puede que se prolongue. Las cuarentenas para el transporte público son fatales, porque la gente tiene miedo".
Humberto Llanos, Pdte. Asoc . Transporte.