Padres contratan docentes particulares para mejorar aprendizajes en pandemia
EDUCACIÓN. Colegio de Profesores de Ñuble, apunta a privilegiar el trabajo con material impreso en los establecimientos, y que computadores y celulares sean utilizados más para resolver dudas.
Ya sea por seguridad o porque el escenario epidemiológico ha traído consigo el retroceso de la comuna en el marco del Plan Paso a Paso, lo concreto es que las clases on line vienen siendo con la irrupción de la pandemia la estrategia mayoritaria utilizada por los establecimientos para que sus alumnos puedan tener el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Falta de equipos, problemas en la conexión, espacios y concentración de los alumnos son parte de las dificultades que han debido enfrentar, tanto maestros como las familias. Ello, más la imposibilidad de por más esfuerzos que se hagan, la clase a través de internet no será todo lo enriquecedora que la presencial, han hecho que padres para mejorar los aprendizajes y darle mayor tranquilidad a sus hijos, hayan optado por contratar profesores particulares.
Diferentes realidades
Dina Aqueveque, tiene a su hija cursando tercero básico en el Colegio Seminario Padre Hurtado. Afirma que el año pasado fue complicado, pero este ha sido peor todavía, incluso ha tenido que dejar de trabajar para estar pendiente de su hija. Analizando lo acontecido el 2020 más lo acontecido en lo que va del reciente año escolar, decidieron tomarle un maestro particular de matemáticas a su pequeña.
"Me di cuenta que ha tenido una baja en los aprendizajes de la asignatura. Las clases como se están dando no son buenas, está aprendiendo muy poco, acá en la casa se distrae mucho y no se le están quedando los contenidos. Por ahora, tendrá una hora de clases (la que partirá próximamente) pero no descartamos que aumente, va a depender de los resultados. La hora nos cuesta 15.000 a lo que hay que sumar la mensualidad, pero nos interesa que la niña tenga una buena educación", enfatizó.
Nataly Salazar, tiene dos hijos en el Colegio Seminario Padre Hurtado. Uno en tercero y otro en octavo básico. De acuerdo al análisis familiar las clases on line están lejos de cumplir sus expectativas, por lo que prefirieron apoyar académicamente a sus niños, desembolsando, aunque para ello deban desembolsar "15.000 por hora .
"Decidimos este año contratarles profesores particulares, pues los contenidos se pasan muy rápido en las clases on line y los niños no entienden la materia. No están logrando el aprendizaje de la manera como se están entregando los contenidos (subir guías y ver videos). Necesitan algo con más interacción, más concreto, un profesor al lado de ellos que les dé los tips que necesitan para comprender la materia", explicó, detallando que su hijo más grande está con una hora semanal para matemática, y el más pequeño tiene siete horas, para reforzar lenguaje, matemáticas y ciencias", afirmó Salazar, quien evalúa positivamente los resultados obtenidos.
La hija de Alejandra Camaño, es alumna de cuarto básico en el Colegio Wessex de Chillán. Y desde que comenzaron las clases on line se inclinó por contratarle una hora a la semana un profesor de matemáticas. "No le gusta la asignatura, le cuesta un poco más y se frustra cuando no entiende. Las clases además son en inglés, por ello y por su tranquilidad, preferí que tuviera el apoyo de un docente externo", enfatizó, remarcando la necesidad que el establecimiento reforzara algunas asignaturas a los alumnos.
Cambios
A juicio de Manuel Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, se hace necesario para mejorar los aprendizajes a potenciar desde el Ministerio de Educación el trabajo con material impreso y la existencia de un espacio que se transmita a diario por televisión abierta. "En él se debería contemplar por ejemplo a cómo los estudiantes deben usar los materiales que les están llegando. Cómo investigar, cómo usar el cuadernillo, los textos escolares y reforzar algún contenido del curriculum. Que lo on line sea para orientar, recibir consultas de apoderados", sentenció el máximo representante del Magisterio en la región de Ñuble.
"Las clases como se están dando no son buenas, está aprendiendo muy poco, acá en la casa se distrae mucho".
Dina Aqueveque, Apoderada del Colegio Seminario Padre Hutado
"No le gusta la asignatura (matemáticas), le cuesta un poco más y se frustra cuando no entiende. Las clases además son en Inglés".
Alejandra Camaño, Apoderada Colegio Wessex de Chillán