Mirko Roca
El retroceso a cuarentena en el "Plan Paso a Paso" provocó que el Tren Central disminuyera sus servicios en el tramo "Chillán-Alameda". En fase dos, comúnmente cuatro trenes salían diariamente entre Santiago y Chillán, Pero, la reducción de la movilidad para contrarrestar los altos números de contagios por covid-19, provocó que la frecuencia se redujera en dos salidas diarias. Una de ida y otra de vuelta.
"Debido a las disposiciones sanitarias con la implementación de cuarentenas, y que hoy rigen en todas las comunas donde circula el servicio, actualmente Tren Chillán cuenta con dos salidas diarias entre Santiago y Chillán -una por sentido-, en vez de las cuatro salidas diarias previas al retroceso de las comunas por el plan Paso a Paso", explicó Juan Pablo Palomino, gerente general de Tren Central.
El año anterior, debido al comienzo de la pandemia y la carencia de protocolos preventivos al coronavirus, el Tren Central dejó de funcionar entre abril y agosto del 2020. En esta ocasión, pese a la gravedad de la situación sanitaria, lo ideal fue que el servicio siguiera funcionando.
"Buscamos equilibrar el llamado de las autoridades a bajar la movilidad general, pero también, en vista a que aún existe una necesidad de usar el servicio, más allá del contexto sanitario que vive el país", agregó Palomino.
Tras el avance de la pandemia en las últimas semanas y el ajuste de frecuencias, el Tren Central ha transportado un 33% menos de usuarios, comparando los números de la última semana de marzo y la primera de abril del 2021.
HORARIO
La oferta actual cuenta con 2 salidas diarias -una por sentido-, que funciona de la siguiente manera: De lunes a viernes, a las 7:25 horas, el tren parte desde Chillán hasta Santiago. Mientras que el sábado y domingo, a las 09:30 horas.
En cuanto a las salidas desde la capital hasta Chillán, el horario es de lunes a viernes, a las 08:00 horas. En tanto, durante el fin de semana, el viaje inicia también a las 09:30.
"No sólo hemos logrado mantener una oferta regular durante todo el año, sino que también, hemos implementado medidas adicionales de protección contra el covid-19. Como, por ejemplo, la aplicación de sistemas de purificación de aire, controles sanitarios y la limpieza permanente de nuestros trenes y estaciones, con el fin de entregar un servicio seguro y que han sido certificadas por la empresa internacional AENOR", detalló el gerente general de Tren Central.
La filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), enfatizó en que los usuarios deberán estar atentos a los canales oficiales del Tren Central, para mantenerse informados sobre los cambios de horarios y salidas, según los ajustes del Plan Paso a Paso.
El servicio tiene habilitadas sus plataformas en Twitter y Facebook como "Tren Central", o también a través de su call center 600 585 5000 o 22 585 5000 desde celulares. Los aumentos en las frecuencias de "Chillán-Alameda" dependerán exclusivamente de la reducción de los contagios por covid-19 en el país.
"Buscamos equilibrar el llamado de las autoridades a bajar la movilidad general, pero también, en vista a que aún existe una necesidad de usar el servicio".
Juan Pablo Palomino, Gerente Tren Central