¿Day o McDormand? Premio a mejor actriz no tiene una favorita
CINE. Las protagonistas de "The United States vs. Billie Holiday" y "Nomadland" aparecen con ventaja.
Agencias
Pocas categorías están más abiertas en los Oscar de la pandemia que el premio a la mejor actriz, un galardón con estupendas aspirantes como Andra Day y Frances McDormand, pero sin ninguna favorita destacada de antemano.
La distinción no ha encontrado su favorita tras una extraña temporada de premios de Hollywood en la que cada gala ha dado este galardón a una intérprete diferente.
Así, los Globos de Oro reconocieron a Andra Day ("The United States vs. Billie Holiday"), los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG) coronaron a Viola Davis ("Ma Rainey's Black Bottom") y los Bafta distinguieron a Frances McDormand ("Nomadland").
Con este panorama, y sin olvidar a las también talentosas Carey Mulligan ("Promising Young Woman") y Vanessa Kirby ("Pieces of a Woman"), la carrera al Oscar a la mejor actriz se presenta tan emocionante como incierta.
Andra Day no podía haber elegido mejor su primer papel protagonista en el cine tras una carrera artística dedicada a la música. Con "The United States vs. Billie Holiday", la cantante y ahora actriz se metió en la piel de la leyenda del jazz Billie Holiday, de quien ya había tomado su apodo, "Lady Day", para dar forma a su nombre artístico Andra Day.
Tomando el relevo de Diana Ross en "Lady Sings the Blues" (1972), arrasó con su interpretación de la cantante y dio la sorpresa en los Globos de Oro como mejor actriz dramática pese a que su película tuvo un recibimiento bastante tibio por parte de la prensa.
Pero esto no debería desanimar a Day: la también muy musical "Judy" (2019) no enamoró a la crítica y, sin embargo, Renée Zellweger acabó con la estatuilla por su recreación de Judy Garland.
Por el triplete
Con dos Oscar a la mejor actriz por "Fargo" (1996) y por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (2017), Frances McDormand va a necesitar ayuda para sujetar a la vez todas sus estatuillas si, finalmente, "Nomadland" le da su tercer premio.
Sería un logro mayúsculo, ya que solo las actrices Meryl Streep e Ingrid Bergman han ganado tres Oscar mientras que la reina absoluta de la interpretación, tanto femenina como masculina, sigue siendo Katharine Hepburn, con un repóker de galardones.
"Nomadland" saca partido de las miradas y los silencios de una McDormand volcada en la deriva de Fern, la protagonista de esta poética mirada a los desplazados por el capitalismo en EE.UU. que llega lanzadísima a los Óscar tras triunfar en los Globos de Oro o los Bafta.
La cinta de Chloé Zhao fue un proyecto muy personal para McDormand, que se involucró en ella como productora. Además, sus opciones en la principal fiesta del cine mundial, con la sexta nominación de su carrera, han aumentado algo después de su victoria en los Bafta.