Vallejos podría cumplir un año preso y defensa pide pronto realizar juicio oral
CASO LED. El caso LED en su arista Chillán concluye su plazo investigativo este 30 de abril. Defensa de Vallejos espera que no se postergue y se realice el juicio oral.
Según informó el Ministerio Público en su minuto, este 30 de abril es cuando se termina el plazo de investigación en el Caso Luces LED para la arista 'Chillán'.
Esto, en el contexto reciente de que el Juzgado de Garantía de San Carlos, durante la jornada de este lunes, mantuvo la prisión preventiva para Ricardo Vallejos, ex administrador de la Municipalidad de Chillán, quien está formalizado por cohecho y violación de secretos. Su defensa había pedido al tribunal revisar la medida cautelar, según informó Fiscalía. "Juzgado de Garantía de San Carlos mantuvo la prisión preventiva para Ricardo Vallejos, ex administrador de la Municipalidad de Chillán, quien está formalizado por cohecho y violación de secretos. Su defensa había pedido al tribunal revisar la medida cautelar", informaron desde Fiscalía.
Ahora bien, desde la propia defensa del ex administrador municipal chillanejo, el abogado Juan Carlos Manríquez, precisó que resta poco para que ya se cumpla un año desde que su defendido se encuentra en prisión preventiva en tanto medida cautelar por el caso en cuestión. A juicio del abogado citado, dicha situación, la prisión, no tendría justificación legal, ni técnica, ni constitucional. "A nuestro juicio configura técnicamente una violación de la presunción de inocencia, de su derecho a un proceso y a una tutela judicial efectiva", dijo.
A lo anterior, Manríquez añadió que "más allá de que tenga una defensa activa, más allá de que estemos aportando constantemente evidencia de descargo y que todo lo que se ha reunido durante los últimos cuatro meses es desconectarlo de los hechos que se le imputaron, nos llama poderosamente la atención que, comillas (SIC), no existen nuevos antecedentes, cierro comillas, interpretando esa frase como se hacía al inicio de la reforma Procesal Penal, hace aproximadamente unos veinte años", dijo.
En lo que refiere a los hechos más recientes, más precisamente a lo ocurrido ayer, la Fiscalía informó que formalizó por soborno a Marcelo Lefort, gerente General de Itelecom; a Ricardo Rodríguez, gerente Comercial, y a Pedro Guerra, gerente de Ventas, eso sí, en arista Negrete. Se suman a alcalde Francisco Melo y a jefe de Secpla, David Encina, formalizados por cohecho, también de dicha arista/comuna.
Juan Carlos Manríquez se refirió a la serie de declaraciones de concejales integrantes del Concejo y la actual administración municipal, tanto de carácter judicial en tanto antecedentes como también en cuanto a lo dado a conocer en medios de comunicación, entre otros factores, para decir que la prisión de Vallejos no se justifica. "La evidencia documental, las interceptaciones, los oficios provenientes de autoridades de averiguación económica, financiera y tributaria, e incluso las primeras interceptaciones telefónicas de abril o mayor del año pasado, han desconectado completamente al señor Vallejos de la posibilidad de haber recibido una oferta para interesarse en un dinero proveniente de Itelecom. En consecuencia, a estas alturas el señor Palacios no es sino, nótese bien, la única persona en la causa que se mantiene presa, comillas (SIC), porque no ha colaborado, cierre comillas", dijo.
Manríquez, igualmente, declaró que la inocencia de su defendido, según él advierte, quedará clara en un juicio oral. Declaró también que "en una formalización del viernes pasado en Santiago, una de las personas que aparece involucrada con la elaboración de las bases a nivel nacional, quien está confeso de recibir más $300 millones de pesos, está con arresto domiciliario total".
Larga prisión preventiva
Manríquez dijo que "hay que considerar que esta imputación fundada en un supuesto peligro abstracto de que el señor Vallejos se hubiera interesado y/o influenciado a otros funcionarios e, incluso, al propio alcalde, es completamente contra la realidad. Lo cierto es que los tres puntos centrales de la formalización del Caso Led están completamente desacreditados, y en paralelo aparece la causa Aljibes, para apalancar la debilidad del Caso LED", dijo.
"Todo lo que se ha reunido durante los últimos cuatro meses es desconectarlo de los hechos que se le imputaron".
Juan Carlos Manríquez, Defensa de Vallejos
Plazo de investigación
Hace cerca de un año, persecutores y PDI informaron del inicio del Caso LED por un proceso licitatorio en Chillán que involucra distintas imputaciones. La investigación se ha aplazado tras solicitud de la Fiscalía.
Desde la visión de la defensa de Ricardo Vallejos, el abogado Juan Carlos Manríquez dijo que "somos de la opinió que ese plazo no debe extenderse más, y debemos ir prontamente a juicio oral. Tenemos otros reclamos que plantear: el excelentísimo Tribunal Constitucional ya nos dio la razón que se usó indebidamente el secreto de la ley sobre lavado de activos", dijo.