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Crisis
Está de moda la palabra crisis, en radio, televisión; se usa diariamente, pero ¿sabemos realmente que es la crisis?
Traspaso a continuación lo descrito por Albert Einstein, considerado el más grande científico de los últimos tiempos y Premio Nobel de Física en 1921.
"¿Ha pensado usted qué es la crisis? No pretendemos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo". La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado", quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
Sin crisis no hay méritos, es la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
Alfredo Henríquez Sotomayor
Trabajo feliz en pandemia
El reciente estudio Building Happiness, realizado por primera vez en nuestro país y en el que participaron cerca de 9 mil trabajadores, reveló que 3 de cada 4 chilenos son felices en su lugar de trabajo. Incluso un 82% declaró mantener relaciones interpersonales saludables y de respeto en su entorno laboral, algo que contrasta fuertemente con lo que se podría pensar dado el contexto de la pandemia, con situaciones de encierro e incertidumbre.
Otro dato que llama la atención es que los mayores niveles de felicidad provienen desde las pequeñas empresas, en que 8 de cada 10 trabajadores declaró ser feliz.
Por este motivo, resulta de vital importancia no solamente medir los resultados financieros de las distintas empresas, sino que también los índices de felicidad de sus trabajadores.
Jaime Arrieta
Niños en pandemia
El movimiento y la interacción del cuerpo con el medio es una, por no decir la forma, en que se desarrollan nuestros niños y niñas. Esto nos lleva a preguntarnos ¿qué ha pasado con el desarrollo de ellos y ellas a más de un año de la pandemia?
Es importante tener en consideración que en nuestro país el hacinamiento es un hecho real, sobre todo pensando en las condiciones estructurales de habitabilidad de muchas viviendas y departamentos, así como en el número de personas que viven bajo el mismo techo. Esto complejiza aún más el panorama de los niños, niñas y adolescentes que residen en sectores más bien urbanos, al no contar con espacios en los cuales puedan moverse con libertad e involucrarse en actividades de tipo físicas o lúdicas que aporten a su desarrollo integral.
En un contexto regular, es decir no pandemia, no era raro ver a niños, niñas y adolescentes en calles, plazas y parques interactuando y participando de actividades sociales y lúdicas, este hecho en la actualidad no es factible, pero se extrañan las iniciativas las cuales brinden un resguardo de estos espacios. Quizás no desde una perspectiva de interacción social pues el distanciamiento ahora más que nunca es relevante por el alto número de contagios diarios, pero si la opción de disfrutar franjas de horarios en los cuales se tenga la seguridad y tranquilidad de que estar en espacios públicos, con la debida supervisión y las medidas de resguardo correspondientes, acompañando a los niños y niñas con una finalidad lúdica y de esparcimiento no implique un riesgo de sanción.
Claudio Acevedo, UDLA
Ser profesor hoy
La propuesta del Mineduc de postergar el aumento de las exigencias para ingresar a carreras de pedagogía resulta adecuada y lógica, en un contexto que, sin embargo, sigue siendo muy negativo para la carrera docente.
Todos queremos que el sistema educacional cuente con los mejores profesores y nadie dudaría de que, para eso, se requieren los mejores postulantes. Pero la crisis de la carrera docente resulta mucho más compleja.
Primero, porque el problema de fondo consiste en lo poco atractivo que, hoy, resulta ser profesor. A ojos de la sociedad, solo una profunda vocación explicaría que alguien esté dispuesto a dedicarse a una profesión sacrificada, mal pagada y poco reconocida. Y esto, en parte, es lo que ha generado un déficit de profesores que se agravará en los próximos años.
Segundo, porque el puntaje de ingreso tampoco es garantía de la calidad profesional del futuro egresado. Su desempeño docente estará determinado, también, por la formación académica que reciba, por su compromiso y voluntad de aprendizaje, y por las medidas de apoyo que las universidades y el sistema educativo le ofrezcan a lo largo de su educación y en sus primeros años de ejercicio.