Comité se opone a instalación de relleno sanitario en Ñuble
CHILLÁN VIEJO. La comunidad ha hecho acciones a fin de manifestar su malestar para con la iniciativa de Inser S.A., que pretende instalar un relleno en Ch. Viejo.
El proyecto titulado 'Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable', relleno sanitario que pretende ubicarse en Quilmo-Llollinco, Chillán Viejo, es una iniciativa por parte del titular Inversiones y Servicios Inser S.A., y cuyo estado está en calificación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Biobío. Dicho relleno ha recibido críticas por parte de la comunidad medioambiental de la comuna histórica.
Entre ellos se encuentra el presidente del Comité Ambiental Comuna Chillán Viejo, Ulises Lari, quien declaró que "mi postura es la misma desde cuando se inició este proyecto, de hace seis u ocho años atrás. Lo han presentado, lo han rechazado, modificado, y la posición siempre ha sido de rechazo a un nuevo relleno sanitario. Ya tenemos dos, el domiciliario y el industrial, además de otras fuentes generadoras de malos olores y contaminación. Como comité desde siempre hemos hecho campaña para oponernos a esta nueva iniciativa que nos vendría a convertir en zona de sacrificio en relación a la basura y malos olores", dijo.
Además, el dirigente medioambiental explicó que una vez constituida la Región de Ñuble en términos administrativos, allá en 2018, como comunidad reunieron posturas y entregaron una carta a Intendencia con dicho documento que reunía cerca de mil firmas.
Municipio
Desde el municipio de Chillán Viejo informaron que su postura de oponerse a la instalación del relleno no ha cambiado desde el año pasado. "La Municipalidad no ha variado su posición (…) debido a que la zona no soporta más carga ambiental". A ello, añadieron que "el proceso de evaluación ambiental llegó a su fin con la última agenda, donde la municipalidad y la Seremi de Salud mantiene observaciones, ya que la empresa no respondió satisfactoriamente los cuestionamientos formulados", dijeron.
El alcalde de la comuna en cuestión, Felipe Aywin, acerca de la empresa, dijo que "los de este proyecto son los mismos dueños de la empresa que fue condenada a reparar el daño ambiental y aún no hace lo impuesto judicialmente. Si se aprueba ahora, sería signo de una negligencia y posible tráfico de influencia de parte de quienes deben aprobar", declaró el jefe comunal chillanvejano.
Vale mencionar que este medio intentó ponerse en contacto con la empresa Inser a fin de obtener su visión, aun cuando no hubo respuesta.
El proyecto
El proyecto presentado a evaluación denominado "Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable", consiste en la construcción, operación y posterior cierre de un centro de manejo habilitado para la disposición final de aproximadamente 7 mil 565 toneladas mensuales de residuos sólidos domiciliarios (RSD) y asimilables que se generen en la Región de Ñuble, Chillán Viejo. Para tal efecto, el centro de manejo de residuos contará con los procesos unitarios de una Planta de reciclaje de residuos, como también de un Área de disposición final de los residuos.