Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

El 52% de los fallecimientos por covid han ocurrido durante este año

ÑUBLE. Grupo etario entre 80-89 años concentra decesos con 142. Pese a ello, tasa de letalidad es de 1,7%, menor a la de 2020 cuando llegó a 2%. Autoridades piden mantener prevención y vacunarse.
E-mail Compartir

Andrés Mass Olate

Desde que el coronavirus llegó a la región el 12 de marzo de 2020, han perdido la vida a causa de la pandemia 450 ñublensinos. De ellos, 236 decesos (equivalente al 52%) han ocurrido este año, mientras que 214 (48) ocurrieron el 2020.

Marzo se ha convertido en el mes más letal en lo que va del coronavirus, con 81 decesos, cifra muy superior a lo acontecido en febrero (57) y enero (51). En tanto, a tres días del término de abril, éste registra hasta el instante 47 muertes.

Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, atribuyó el escenario acontecido el 2021 al incremento en la cantidad de contagios que ha experimentado la región, donde solo en marzo hubo más de cuatro mil.

"Esta lamentable estadística, se relaciona directamente con la gran cantidad de casos nuevos, donde, por ejemplo, pasamos de tener un promedio mensual de casos nuevos de 1.159 en 2020, versus de 3.613 en lo que va de 2021. Incluso en marzo tuvimos sobre 4 mil nuevos casos en promedio", detalló el médico.

Menor letalidad

Sin embargo, pese a dicho incremento, no todo son malas noticias para la región, ya que ha logrado bajar la letalidad (personas contagiadas con covid que pierden la vida) durante el 2021, incluso más allá del promedio nacional, que llega

"El 2020, fue de 2%. Mientras que a pesar de en el 2021 tener muchos más casos, la letalidad ha disminuido a 1,6%, lo que nos da un promedio de letalidad durante toda la pandemia de 1,7%, siendo más baja que a nivel país, que está siendo 2,2%", explicó Besser, agregando que del total de personas fallecidas, "el mayor grupo se concentra entre los 80 y 89 años con 142 fallecidos. Le siguen el grupo de 70 a 79 años con 109 y luego, el grupo entre 60 y 69 años con 77 decesos", puntualizó el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble.

Cabe recordar que Ñuble actualmente se encuentra entre las seis regiones con menos fallecidos en lo que va de la pandemia. Primero se encuentra Aysén ( 30), Atacama (198), Magallanes (367), Los Ríos (371), Arica y Parinacota (393) y Ñuble (450).

En tanto, que las que más decesos registra es la Metropolitana (13.961), Valparaíso (2.234), Bio Bío (1.854), Maule (1.166) y O'Higgins (1.025), respectivamente.

Medidas y vacunación

Entre las autoridades existe preocupación por los fallecimientos, razón por la que insistieron en mantener las medidas preventivas, y vacunarse, especialmente las personas que a pesar de haberles correspondido de acuerdo al calendario establecido por parte del ministerio de Salud, aún no lo han cumplido con el proceso.

Hasta el momento, en la región se han inmunizado con la primera dosis contra el coronavirus 247.271 personas, mientras que la segunda dosis la han recibido 200.271 personas.

Antecedentes a tener en cuenta

Aumento importante en los contagios durante el 2021, ha venido de la mano con un mayor número de muertos en comparación al 2020.

Pese a lo anterior, Ñuble ha bajado la letalidad respecto del 2020, llegando incluso a ser más baja que dicho indicador a nivel nacional.

Sin embargo, existe preocupación entre las autoridades, quienes llaman a seguir manteniendo medidas preventivas (lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico) y además vacunarse de acuerdo al calendario establecido por el ministerio de Salud.

Ingesta de cuerpos extraños es el accidente doméstico más común

PANDEMIA. Especialistas llaman a los padres a extremar las precauciones y hacer del hogar un lugar lo más seguro posible.
E-mail Compartir

La estadía de los menores en la casa a causa del covid, trae consigo mayores posibilidades que ocurran accidentes domésticos. Sin embargo, aunque siempre están aconteciendo este tipo de eventos, su incidencia es menor a lo sucedido antes de la llegada de la pandemia.

No obstante en ese ese contexto, hay accidentes que se han hecho más comunes durante las largas jornadas de encierro. Según precisó Sandra Flores, jefa del Servicio de Cirugía Infantil del Hospital Herminda Martín, en esa categoría se encuentra la ingesta de cuerpos extraños.

"Tuvimos un aumento importante en la ingesta de cuerpos extraños: antes sacábamos uno al mes y han existido semanas donde hemos extraído o dos tres por semana. Niños que se comen monedas, pinches, clavos. Imagino que eso tiene mucho que ver con la pandemia, porque todos los niños en edad pre escolar y escolar están en la casa, y los papás deben salir a trabajar o dejar al cuidado de otras personas, o los que están con teletrabajo, muchas veces no están atentos", detalló Flores, quien se mantiene alerta con la ocurrencia de quemaduras durante los últimos días, debido a las bajas temperaturas que se han dejado sentir en Ñuble.

"Con las bajas temperaturas, aumentan los niños quemados, siendo una de las causas la postura de manos en las estufas. De hecho, ya hemos tenido dos o tres niños en esos días que hizo frío, y acercándose el invierno, siempre aumentan. Los líquidos calientes son quemaduras frecuentes todo el año (tasa que se derramó, el hervidor, agua enfriando para hacer la mamadera). Si bien aumentaron el año pasado, afortunadamente fueron quemaduras chicas, no tan profundas", aseguró la doctora Flores.

Sospecha de covid

La atención por traumas y accidentes en la Unidad de Emergencia del Hospital de San Carlos representa el 4%, sin embargo este año son en niños las consultas por fiebre sin causa aparente las que se han incrementado, llegando al 25%.

"Alrededor del 25% de la consulta en esta Urgencia corresponde a fiebre sin causa atribuible. A la mayoría de los niños se le sospechó covid, por lo que se le realizaron sus exámenes PCR", remarcó Lorena Vásquez, enfermera supervisora de la Unidad de Emergencia del hospital de San Carlos.

Procurar un hogar seguro

A juicio de la doctora Sandra Flores, cuando hay niños pequeños que no son autovalentes (menores 6-7 años) siempre tiene que haber un adulto responsable al lado. "En ese sentido, hay que procurar que el hogar sea un lugar seguro, evitando dejar líquidos calientes y objetos pequeños al alcance de la mano de niños, y guardar en un mueble cerrado cloro o detergentes", sentenció.