Secciones

Defensa de Vallejos recurre a la Corte de Apelaciones

CASO LUCES LED. Nuevamente se negó levantar la medida cautelar de prisión preventiva. Además, solicitó la recusación amistosa del ministro.
E-mail Compartir

Crónica Chillán

El ex administrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos, sigue en prisión preventiva, tras su formalización en el llamado caso Luces LED, situación que genera el actuar de su defensa que recurrirá a la Corte de Apelaciones para revocar una medida que de acuerdo a su parecer es injusta.

Así lo dejó de manifiesto el abogado defensor, Juan Carlos Maríquez, quien explicó que presentaron un recurso ante la resolución del Tribunal de Garantía de San Carlos, "ya que a nuestro juicio en la última audiencia se vulneran dos capítulos de la constitución que afectan los derechos y garantías de Ricardo Vallejos".

"Si comparamos su situación con la del resto de los imputados en la causa, hasta ahora la única razón por la cual se le mantiene en prisión preventiva a nuestro criterio y mirada de una manera innecesaria y desproporcionada es todavía atribuyéndolo a una supuesta "falta de explicación" de interceptaciones telefónicas de hace más de un año", expresó Maríquez.

"Esperamos que la Corte Suprema se haga cargo de este asunto y así dejar constancia en el proceso de la serie de ilegalidades que a nuestro juicio se puedan estar cometiendo contra los derechos del señor Ricardo Vallejos", concluyó el letrado.

solicitud de Inhabilitación

Otro de los temas abordados durante la jornada de ayer en tribunales fue la solicitud de la defensa de Ricardo Vallejos de una inhabilitación del ministro Claudio Arias, producto de una eventual participación en la revisión de la Corte de Apelaciones del recurso recientemente presentado por Manríquez.

La razón es que el citado ministro es padre de un abogado de la gobernación de Diguillín y quien habría trabajado junto a Paola Becker, esposa de Ricardo Vallejos y quien también se inhabilitó en su momento en el TER ante la revisión de la causa de quien ahora es candidata a la alcaldía por Chillán.

Manríquez explicó que "estimamos que era razonable plantearle al señor ministro que él se inhabilitara amistosamente para evitarle cuestionamientos a él, tal como ya lo había hecho en el TER".

Sin embargo, desde el Poder Judicial se explicó que la petición no fue acogida ya que la causa hace alusión a Vallejos y no a su esposa Paola Becker. "El abogado Juan Carlos Manríquez solicitó la recusación amistosa del ministro Claudio Arias que no fue acogida por el Tribunal de alzada que determinó que "no existiendo causa legal respecto del imputado de autos, no ha lugar", explicaron.