Mirko Roca
Durante el primer trimestre del 2021, 9 mil 15 clientes de la Compañía General de Electricidad Distribución (CGE) sufrieron cortes de luz en la región de Ñuble, producto de accidentes de tránsito que terminaron la infraestructura eléctrica afectada. Pese al gran número de afectados, la cifra es la más baja del país.
"Este es un tema que nos preocupa profundamente, ya que estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades", declaró Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE.
También, Hepp agregó que: "A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significa el confinamiento y el trabajo no presencial, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades".
En Ñuble, Cobquecura lideró esta estadística con 5 mil 269 clientes afectados, todos ellos por choques ocurridos en el mes de enero. Estos accidentes reflejaron la alta movilidad durante el primer mes del año en la comuna turística, debido a los permisos de vacaciones y el desconfinamiento en la zona.
"El tema es la responsabilidad de los conductores, porque son accidentes. En los puntos donde se repite, la compañía tiene que ver la posibilidad de hacer cambios. Pero, no es tan simple, porque significa cambiar al tendido eléctrico. El que estén los postes a orilla del camino tiene varias ventajas, sobre todo en zonas rurales, porque es más fácil su mantención y reparación", indicó el seremi de Energía de Ñuble, Manuel Cofré.
Por otra parte, en el primer trimestre, Chillán registró a 3 mil 121 clientes que sufrieron de estas interrupciones de suministro eléctrico por postes chocados. La capital de la región concentró estos casos en enero, con 2 mil 486 clientes afectados. La declaración de cuarentena en la zona provocó una disminución en las colisiones, ya que en febrero se notificaron 518 personas sin luz y en marzo solo 177. Un reflejo de la reducción de la movilidad en la comuna, producto de los altos niveles de contagios por covid-19.
AUTOMATIZACIÓN
Respecto a la repetición de estos accidentes, Cofré aconsejó que "cuando es reiterativo, se evalúan cambios, como cambios de línea, de poste o protección del poste según se requiera. Las compañías respectivas están haciendo instalaciones de automatizar los sistemas, para que, si hay un corte de energía, automáticamente se reponga".
Según CGE, estas interrupciones de suministro eléctrico requieren reparaciones que demoran entre cuatro a seis horas en promedio, ya que implican trabajos destinados a retirar el poste destruido y su reemplazo por uno nuevo. Después de la reposición, se vuelven a conectar las líneas eléctricas por parte de los equipos especializados de la compañía.
Otras de las comunas que también registraron cortes de suministro eléctrico por accidentes de tránsito fueron San Carlos, que tuvo 269 clientes afectados, Coelemu con 184, Coihueco con 89 y Chillán Viejo con 23, entre el período de enero y marzo. A nivel país, este tipo de interrupciones se concentraron en la región Metropolitana (154.957 clientes sin energía), Maule (69.122) y Biobío (58.909).
"Pese a los confinamientos más estrictos en varias zonas del país, sorprende que hayamos observado un aumento en la cantidad de choques a postes, con el consiguiente impacto en la calidad de servicio eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas cuiden su integridad y conduzcan con mayor precaución", recalcó el gerente de Operaciones de CGE, Matías Hepp.
"Pese a los confinamientos más estrictos en varias zonas del país, sorprende que hayamos observado un aumento en la cantidad de choques a postes, con el consiguiente impacto en la calidad de servicio eléctrico".
Matías Hepp, Grte. Operaciones de CGE,
"El tema es la responsabilidad de los conductores, porque son accidentes. En los puntos donde se repite, la compañía tiene que ver la posibilidad de hacer cambios".
Manuel Cofré, Seremi de Energía