Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos
  • Contraportada

Potenciarán apoyo a deportistas de cara al 2023

MINDEP-IND. Con miras al Panamericano de Santiago.
E-mail Compartir

Solo dos años quedan para que comiencen los Juegos Panamericanos y Para-Panamericanos de Santiago 2023, el evento deportivo más importante que albergará nuestro país tras el Mundial de Fútbol de 1962.

Y para lograr la participación de ñublensinos en esta cita continental, el Mindep-IND Ñuble conformó un grupo de proyección compuesto por seis deportistas con reales posibilidades de clasificación, quienes fueron informados oficialmente a través de una reunión online con el seremi del Deporte, Edgardo Rodríguez, y el director del IND Ñuble, Carlos Chandía.

El grupo lo conforman la pesista Katherine Landeros; el taekwondista Sebastián Navea; el karateka Mauricio Sepúlveda; y los atletas Javier Pinilla (velocista), Catalina Bravo (lanzadora) y Valentina Clavería (lanzamiento).

Todos ellos recibirán apoyo a través del programa Gore-Promesas Ñuble que consistirá en financiamiento en implementación deportiva de acuerdo a sus necesidades, y el seguimiento de un equipo multidisciplinario compuesto por una psicóloga deportiva, kinesiólogo y metodólogo.

Tras recibir la noticia, el velocista Javier Pinilla sostuvo que "Me siento muy feliz ya que contar con esta ayuda significa poder entrenar a un alto nivel, sin preocupaciones y enfocado al 100%. Ahora se está mirando hacia el futuro, apostando por nosotros con un proceso. Eso es construir una medalla".

"Participar en un evento tan importante como un Panamericano significaría un gran logro personal. Es un objetivo que me he propuesto y quiero dar el 100% para poder llegar a esa instancia", agregó Pinilla.

A este grupo de proyección para Santiago 2023 se suman otros cuatro deportistas que también tienen posibilidades de clasificación y están siendo apoyados a través del programa Promesas Chile del Mindep-IND. Ellos son Dylan Iturra (taekwondo), Miriana Velásquez (pesas), Héctor Quintana (ciclismo de ruta) y Marcelo Burgos (atletismo, salto).

"Si vemos que más deportistas tienen las capacidades para llegar a esta cita, de acuerdo a sus resultados, haremos todas las gestiones para sumarlos al grupo de proyección. Los Juegos Panamericanos y Para-Panamericanos quedarán en la historia y queremos que Ñuble esté presente", aseguró el seremi del Deporte, Edgardo Rodríguez.

"Mi estilo de juego refleja lo que es el chillanejo, esforzado y humilde"

ÑUBLENSE. El lateral izquierdo, Jovany Campusano, se refirió al actualidad de los Diablos Rojos en el torneo a la espera del duelo ante Curicó Unido tras una derrota ante La Serena.
E-mail Compartir

Figura en el ascenso de Ñublense a la Primera División, y hasta ahora titular indiscutido en la oncena de Jaime García en lo que va del campeonato del fútbol de Honor. El lateral izquierdo, Jovany Campusano, comenta con Crónica Chillán su estadía en Ñuble.

La derrota ante La Serena lo marcó. Era un partido bastante especial porque se enfrentaba al club donde debutó como profesional y desarrolló la mayor parte de su carrera como futbolista profesional. Las cosas del fútbol hicieron que un desafortunado rebote le terminara dando el triunfo a los Papayeros.

Entre lágrimas, Campusano se retiró del césped del Estadio La Portada, consolado por sus compañeros, y de inmediato recibiendo el apoyo de todos los hinchas chillanejos, quienes reflejaron en la actitud de Jovany, la entrega que buscan en los jugadores de Ñublense.

"El partido con La Serena me dolió bastante, quería ganar ese partido más que nada para aspirar a los primeros lugares, y también porque me rebota el balón de casualidad y termina en un gol en contra. Es parte del juego. He sentido el cariño de la gente, en este tiempo me he sentido muy bien acá, mi familia también se ha sentido muy bien y uno se quiere entregar siempre al 100 en la cancha. La gente eso lo ha notado. Por ese lado, te da tranquilidad para seguir trabajando, más confianza", señaló Jovany Campusano.

El lateral izquierdo agregó que "los errores defensivos los hemos corregido, en el partido contra La Serena prácticamente no se generaron ocasiones de gol. Más que nada el gol fue fortuito, fue un poco de suerte y me tocó estar involucrado ya que me rebotó el balón sin querer. Queremos seguir mejorando lo que venimos haciendo, la intensidad y la dinámica que le damos al juego".

Clásico

Por las elecciones del 15 y 16 de mayo, el fútbol chileno estará suspendido este fin de semana, otorgando una mayor cantidad de días para preparar el clásico ante Curicó Unido, programado para el sábado 22 de mayo a las 15:30 horas en el Nelson Oyarzún.

"Estos días extras nos vienen bien para recuperar energía, para disfrutar a la familia dentro de lo que se pueda, así que se toman bien para preparar el duelo con Curicó, que sabemos es un clásico y hay que jugarlo con todo para quedarse con los tres puntos y hacernos respetar en casa", comentó Campusano.

El defensa también indicó que "en el plantel se sabe que es un clásico, donde la gente se identifica y también nosotros como jugadores nos identificamos. Esperamos quedarnos con los tres puntos. Vamos a jugar este partido como lo hemos venido haciendo, con la misma seriedad y entrega, así que espero sea un lindo partido y quedarnos con los tres puntos, porque nosotros queremos aspirar a los primeros lugares de la tabla".

Hinchada Roja

Jovany Campusano se siente cómodo en Ñublense, y eso le ha dado la confianza y tranquilidad para rendir en el terreno de juego. El formado en La Serena destaca el apoyo de la hinchada Roja, lo que se extrañará presencialmente en el clásico.

"Se siente diferente porque es un clásico, y jugar sin público es una sensación diferente. En estos partidos sabemos que va mucha gente al estadio, más la hinchada de Ñublense que es de llevar gente al estadio. Se va a sentir diferente, pero sabemos que vamos a sentir el apoyo de las casas, y eso lo vamos a llevar a cabo en el partido", expresó el jugador ñublensino.

Finalmente, Jovany Campusano destacó su reflejo como jugador, con lo que pide la gente de Ñublense. "En Chillán me he sentido muy bien, la gente me lo ha hecho saber, he notado el cariño de la gente. Mi estilo de juego refleja lo que es el chillanejo, esforzado y humilde. Me he sentido muy grato acá y espero conseguir objetivos con el club", sentenció.

2020 Temporada