
Cuatro comunas de la Provincia de Itata tendrán nuevos jefes comunales
ELECCIONES MUNCIPALES. Ninhue, Cobcquecura, Ránquil y Trehuaco cambiarán de jefe comunal desde el próximo 28 de junio, cuando incien los nuevos mandatos.
Cuatro de las siete comunas de la Provincia de Itata tendrán nuevos alcaldes para los próximos cuatro años.
La comunidad de Ninhue se trasladó a las urnas para optar por el nuevo mandato del independiente Luis Molina Melo, con respaldo del pacto Unidos por el Apruebo. Molina reemplazara a la alcaldesa Carmen Blanco Hadi, quien no fue parte del proceso eleccionario. "Hoy ha ganado la gente de Ninhue. No ganó la gente que se trajo de afuera. La mayoría de Ninhue votó porque necesitamos recuperar a nuestra comuna. Lo único que voy hacer es escuchar a los vecinos. Tengo una tremenda responsabilidad para devolver la confianza y credibilidad.", comentó el nuevo edil de la comuna.
En Cobquecura, al cierre de esta edición, el independiente Jorge Romero Villalobos venció a Julio Fuentes Alarcón, quien iba por la reelección en la comuna costera. Hasta el cierre de esta edición, el Servel informó que Romero se impuso con el 49,61% de los sufragios, lo que le permitirá liderar a Cobcquecura por los próximos cuatro años.
En tanto, en Ránquil, Nicolás Torres Ovalle, de Renovación Nacional y del pacto Chile Vamos, se quedó con el sillón municipal tras derrotar con un contundente 60,57% de los sufragios a Benito Bravo Delgado, del Partido por la Democracia, quien obtuvo un 33,87% de las votaciones y no logró la reelección.
Finalmente, en Trehuaco, el independiente Raúl Espejo Escobar se quedó con las preferencias de su comuna, con un 32,44% de los votos y reemplazará al actual alcalde Luis Cuevas Ibarra. El más cercano perseguidor de Espejo fue Jorge Morales Sanhueza, del pacto Chile Vamos y perteneciente a la UDI, quien obtuvo un 29,35% de los sufragios.
REELECTOS
Solamente un voto necesitaba René Shuffenger para ser reelecto en el sillón municipal de Portezuelo. Con una alta adherencia, el alcalde de Renovación Nacional y del pacto Chile Vamos agradeció la votación. "Se trata de reconocer toda la gestión que hice durante todo este tiempo, y por lo mismo no hubo candidato opositor. Son 8 años que hemos venido tratando sacar adelante a nuestra comuna. Estamos cerca alrededor de un 80% de adhesión a mi gestión y eso me tiene muy contento".
En Coelemu, el independiente Alejandro Pedreros Urrutia, recorrió la plaza de la comuna para celebrar el 53,89% de las votaciones que lo dejaron, una vez, más jefe comunal. Su más cercana competencia fue Laura Aravena Alarcón, Renovación Nacional de Chile Vamos, con un 43,67% de los votos.
Finalmente, en Quirihue, Richard Irribarra Ramírez permanecerá cuatro años más liderando la comuna, tras obtener un 50,83% de las preferencias, en desmedro de la candidatura independiente de Jose Hadi, quien obtuvo un 36,18% de los votos.