Perímetro de exclusión comenzaría a operar en el mes de julio en Chillán
CIUDAD. Su puesta en marcha implica una serie de mejoras en el transporte, desde aspectos como la frecuencia hasta la seguridad. Tarifa se mantendrá y subirá de acuerdo a la inflación.
Un importante avance está a punto de concretar el transporte mayor en la capital regional. Luego de un proceso de negociación entre los operadores y el ministertio de Transporte, se llegó finalmente a un acuerdo, y a contar de julio en Chillán debería estar en funcionamiento el perímetro de exclusión, el que tendrá un plazo de 18 meses para su puesta en marcha en plenitud.
Actualmente la Contraloría se encuentras visando documentos ingresaron a mediados de abril, Este nueva modalidad implica la firma de un contrato (en el caso de Chillán se extenderá por cinco años pudiendo renovase por otros dos) , a través del cual el estado pagará el un subsidio a los empresarios para que mejoren el actual servicio, quienes en caso de incumplimiento podrían perderlo.
José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes, destacó las bondades del perímetro de exclusión, plan que ya se ha implementado en distintas ciudades del país.
"Cualquier perímetro de exclusión, y ya hemos hecho varios, parte por conversar con los operadores el interés que tienen, pues son los que están funcionando. Y lo que se pide en general, es cómo incluir mejoras de servicio a cambio de un subsidio. Lo anterior implica mayor cobertura (servicio comiencen más temprano y culminen más tarde), en el caso de Chillán negociamos hasta las 21:00 horas un servicio permanente", precisó Domínguez, quien agregó que uno de los aspectos fundamentales a garantizar de este nuevo sistema, será la frecuencia de las máquinas.
"Lo segundo, que tenga frecuencia predecible, para lo cual se instalarán GPS en todos los buses de tal forma de poder controlar su frecuencia (tantos buses por hora separados por minutos), que pudiese ser seis u ocho minutos dependiendo del caso. Al final del día las personas quieren seguridad, sentir que tienen un servicio regular, lo que se logra con el GPS que está asociado a la frecuencia, si la incumplen es causal de caducidad y cambiar al operador", remarcó el subsecretario de Transportes, agregando que entre los otros adelantos que contempla el nuevo transporte mayor para la capital regional figuran está el agregar cámaras de seguridad dentro de los buses, y se incluirá el pago electrónico", detalló Domínguez, enfatizando que "desde que se firme el contrato hasta que se implementen los cambios habrá un plazo de 18 meses. La cobertura horaria parte de inmediato, habrá un periodo corto para instalar los GPS para exigir la frecuencia, lo que se va a tomar más tiempo es el pago electrónico, cuyo plazo es hasta 18 meses".
Julio
El perímetro de exclusión, fue fruto de un proceso de negociación entre el Ministerio de Transportes con los operadores que comenzó en enero de 2020, contemplando varias etapas, estando actualmente en la última (Contraloría), ente que en julio debería estar visando todo.
"En primera instancia se dialogó con los operadores, después que se llega a un acuerdo, se pasa a lo que se denomina el panel de expertos, quien revisa el acuerdo, lo sanciona, lo que en el caso de Chillán lo hizo positivamente. Se concordó que fuesen cinco años de perímetro de exclusión en la medida que se cumplan los parámetros se puede extender por dos años más. Actualmente está en Contraloría que generalmente se toma del orden de tres meses, y esto ingreso a mediados de abril por lo que esperamos que en julio debiésemos comenzar, y a contar de esa fecha se pueden incluir los acuerdos señalados anteriormente", explicó José Luis Domínguez, subrayando que la tarifa se fijó con el precio actual, "la que tendrá como parámetro de reajuste de su valor la inflación que se registre", sentenció la autoridad de Transportes.
"Al final del día las personas quieren seguridad, sentir que tienen un servicio regular, lo que se logra con el GPS que está asociado a la frecuencia".
José Luis Domínguez, Subsecretario de Transportes
Antecedentes a tener en cuenta
Negociación por perímetro de exclusión para Chillán, entre actuales operadores y el ministerio de Transporte, partió en enero de 2020.
Perímetro de exclusión debería estar partiendo en julio, y contempla una mejora sustancial en el servicio, para lo cual el estado pagará un subsidio a los operadores. Contrato será por cinco años, prorrogable a dos.
Entre los cambios que considera el perímetro de exclusión, figuran: mayor y mejor frecuencia, cámaras de seguridad y pago electrónico, cuyo plazo de implementación será de 18 meses una vez firmados los contratos.