Gremio gastronómico busca apertura en interiores con Pase de Movilidad
RESTAURANTES. Negocios chillanejos aplaudieron la iniciativa del Gobierno que busca dar mayor libertad a quienes hayan recibido sus dos dosis,
El Pase de Movilidad anunciado por el Gobierno apunta a otorgar más licencias de desplazamiento a aquellas personas que ya se encuentren con sus dos vacunas contra el covid-19.
La medida trajo rápidamente comentarios, y desde el rubro gastronómico de Chillán se aplaudió la medida, y también se pusieron a trabajar para lograr que las personas que porten su Pase de Movilidad, puedan ser atendidos en los interiores de los locales.
La principal razón de los comerciantes apunta a que el invierno en la zona es bastante helado, lo que aleja al público de las terrazas. Además, existen negocios del rubro que no tienen las condiciones para habilitar estos espacios que actualmente se utilizan para recibir gente.
Además, desde el gremio destacan las campañas publicitarias que apuntan a premiar a aquellos clientes que cuenten con sus dos vacunas, en una estrategia que busca destacar a los que se han sumado al proceso de vacunación, y también cautivar clientes, considerando que el gremio de la gastronomía ha sido de los más golpeados por las consecuencias de la pandemia.
"Nosotros vimos el tema del carnet verde o pase de movilidad. Nos parece una excelente idea y una motivación grande, sobre todo a los jóvenes y a quienes han estado ausentes del proceso de vacunación. Esperamos que esto nos favorezca como gremio para poder atender en nuestros sectores interiores, ya que no todos los negocios cuentan con terrazas. Poder atender en el interior a personas que cuenten con sus dos vacunas sería de gran ayuda para nosotros. Esperamos que la población que ya cuente con sus dos dosis tenga mayores privilegios para movilizarse", señaló July Llevul, presidenta del Gremio Gastronómico de Chillán.
Llevul añadió que "podríamos partir con un 25% del aforo la atención a interiores. Además, existen locales de nuestro gremio que están motivando a la población con el tema de la vacunación, y así vamos subiendo este proceso. Varios locales a través de ideas y campañas novedosas, se convierten en un apoyo a nivel regional para fomentar la vacunación".
Alexandra Yungue, socia propietaria de Magnolia Bar, comentó sobre el tema que "el Pase de Movilidad nació dentro de nuestro rubro, lo empezamos a incentivar. La mayoría de los negocios tenemos la necesidad de atender adentro de nuestros locales, sobre todo los restaurantes del sur de Chile, donde gran parte del año tenemos lluvia y frío. Además, hay muchos colegas que no pueden tener terrazas por lo que deben todavía permanecer cerrados. Esto es algo sumamente positivo y llamamos a la población a vacunarse, porque es la única manera de volver a una semi normalidad".
Yungue agregó que "la idea es poder atender a una mayor cantidad de personas, poder abrir en el interior, pero obviamente manteniendo todos los resguardos sanitarios, como el uso de mascarilla, distanciamiento, y una buena ventilación. Hay que evitar cometer los errores de otros países que dieron libertad y todos se vuelven locos. Si cumplimos responsablemente esta libertad, se van a ir abriendo más posibilidades, y eso es lo que queremos como rubro. Abrir en interiores, no con la totalidad del aforo, sino que con un par de mesas funcionando sería una gran ayuda, y por eso nuestro llamado a la población es a vacunarse para así poder tener mayores libertades. A mayor libertad, mayor responsabilidad".
Cristian Clavería, dueño del restaurant Dgusta, indicó sobre el Pase de Movilidad que "nosotros encontramos fabulosa la idea. Esto lo teníamos claro porque a nivel nacional se venía conversando. Se está peleando un aforo mínimo para los interiores de nuestros negocios. El invierno en el sur de Chile es mucho más crudo, entonces esto nos ayudaría bastante ya que podríamos contar con un aforo dentro del local. No estamos pidiendo el 100%, pero un aforo que nos dé la posibilidad de trabajar dentro de los locales".
Clavería destacó que "como gremio estamos motivando la vacunación. Varios locales tienen campañas con descuentos y regalos. Nosotros iniciamos una campaña donde presentando su segunda dosis de vacuna, al cliente se le regala un mojito. Esto se ha visto en otros negocios, y se seguirá replicando en otros locales. Lo que nosotros buscamos es que rápidamente los chillanejos estén en su mayoría vacunados. Esto nos va a ayudar a descongestionar los hospitales y comenzar a normalizar la situación. Estamos muy contentos con esta iniciativa".