Sobre el 50% de los establecimientos rurales cuenta con clases presenciales
EDUCACIÓN. Daem de comunas rurales relatan experiencia y brechas digitales.
Desde la Seremi de Educación se informó que son 98 los establecimientos rurales que se encuentran con clases presenciales, lo que corresponde a más del 50% de los recintos de estas características que se encuentran en comunas en Fase 2 o superior. Para esto, todos estos establecimientos presentaron en enero de este año un plan de funcionamiento adaptado a su propia realidad y a las particularidades que tiene la educación rural, donde muchas veces el número de estudiantes es considerablemente menor a las zonas urbanas.
Rubén González, quien es el jefe de UTP Comunal en Ninhue del Departamento de Educación Municipal (Daem), describió que en la ciudad existen ocho establecimientos educacionales. El funcionario estimó que cerca del 40% de los alumnos pertenecientes a dichos establecimientos se encuentran desarrollando sus clases de manera telemática, mientras que el resto se encuentra recibiendo de manera presencial mediante entrega de guías de trabajo y lo relativo a la labor educacional, explicando que el transporte escolar de la comuna se encuentra trabajando en ello.
"A grandes rasgos, el tema de la conectividad es un tema que a nivel comunal, regional, es complejo. Contamos con sectores donde la señal no llega, contamos con establecimientos municipales sin mayores recursos que nos permita entregar unas clases con conectividad al 100%. Acá hay escuelas con nueve, 20, 30 niños, y los recursos que llegan no son muchos. Ahora, independiente de eso, hemos hecho esfuerzo posible para entregar la educación de calidad mediante algunos chips con internet, los profesores ocupan todos los medios posibles para llegar al estudiante", dijo.
Añadió que "donde no llega internet se va a entregar material pedagógico, y el transporte escolar se está utilizando con esa finalidad, se entrega también canastas de alimentos. Estamos ocupando todos los recursos para realizar las actividades". De igual manera, González sostuvo que el plan de funcionamiento de Ninhue consiste, según declaró, en cómo generar la educación, considerando las vías diferenciadas o alternadas, además de establecer el plan de seguridad respectivo.
Daniel San Martin, seremi de Educación, sostuvo que "como Mineduc realizamos múltiples esfuerzos para que nuestros estudiantes que no contaban conexión, pudieran continuar con su proceso de aprendizaje a distancia, por ejemplo, a través de material impreso para establecimientos rurales, el que se distribuyó a más de 12 mil estudiantes de 209 establecimientos de la región"
Comunas
Desde Coihueco, Marisol Haro, jefa del Daem de dicha comuna, mencionó que los establecimientos dependientes de municipio (20), según estimación, alcanzan un 70% de alcance en la conexión. Eso sí, el municipio se valió de $150 millones de pesos a través del presupuesto del presente año, a fin de adquirir computadores y tablets con el fin de mejorar la conectividad, sumado, según dijo Haro, a la estrategia de identificar qué empresa le brindaba la mejor conexión a cada sector.
"Estamos, la mayoría, con un nivel del 70% de conexión, incluso más en algunos establecimientos. Hay algunos que solo trabajan vía internet. Nuestra estrategia fue importante, compramos chip tras un testeo para ver qué señal llegaba mejor a sus casas, tenemos cuatro compañías contratadas. Las más rurales son las escuelas abiertas, por la lejanía del lugar. Muchas escuelas trabajan de forma dual, con guías y clases online, pero algunas ya tienen autonomía", dijo. También precisó que cuatro escuelas se encuentran de forma presencial, y otras siete en evaluación, aun cuando dijo también que todo depende del contexto región.
"Estamos, la mayoría, con un nivel del 70% de conexión, incluso más en algunos establecimientos. Algunos solo trabajan vía internet".
Marisol Haro, Daem Coihueco
Conectividad para la Educación 2030
Durante el año pasado y a nivel país se realizó una convocatoria de dicho proyecto.
Busca proveer de Servicios de Conectividad con acceso a Internet a los Establecimientos Educacionales que reciben aporte del estado, buscando reducir la brecha digital.
En una primera etapa, según informaron de la Seremi de Educación, en la Región de Ñuble, 93 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado recibirán Internet gratis y de alta velocidad este año.